Los 115 bomberos del Ayuntamiento de Madrid que integran la Unidad de Apoyo a Desastres oficializarán mañana su baja de esta iniciativa al considerar que son los grandes olvidados de la Administración ya que, desde su creación, sólo han sido llamados para un servicio, unos incendios en Galicia. Ni en los desastres naturales de Sumatra y Pakistán fueron llamados a colaborar, pero el terremoto de Haití fue la gota que colmó el vaso: se encontraron con los profesionales preparados y listos para ayudar en la isla pero se toparon con la decisión de que, una vez más, sólo acudirían a esta emergencia sanitaria los efectivos del Samur, también integrantes de la unidad.
Así lo explicaron hoy dos de los bomberos, Alfredo Romero y Juan González, quienes mañana, junto a algunos de sus compañeros, acudirán al Pleno donde el Grupo Municipal de Izquierda Unida preguntará al delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, por la "exclusión y marginación" que sufre este cuerpo, a pesar de su excelente preparación, como destacó hoy el concejal de IU Ángel Lara.
Los bomberos no conocen los motivos por los que el Samur sí acude a estas emergencias pero no ellos aunque apuntan una posibilidad, "la falta de personal". Y es que, como detalló Romero, se encuentran "muy por debajo" de los niveles prometidos en su día por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, cuando hablaba de 55 bomberos por cada 10.000 habitantes.
Mañana los bomberos integrantes de este equipo voluntario presentarán un escrito en el registro de la Casa de la Villa para oficializar su baja de la unidad. Desde ese momento llevarán a cabo sus labores de voluntariado de la mano de aquellas ONG's que demanden su colaboración. Instantes después de pasar por Registro se concentrarán en la Plaza de la Villa para denunciar que la creación de la unidad parece que fue "sólo para hacerse la foto".
"Nos sentimos marginados y discriminados y ésta (presentar la renuncia) es la única manera de acabar con esto sin politizar la cuestión. La voluntad de ir a los siniestros es la misma pero no con estas unidades, que son una mera farsa del Ayuntamiento", expusieron hoy los representantes de los bomberos.
También criticaron que durante todo el tiempo que ha estado operativa la unidad ha faltado presupuesto, hasta tal punto que no había dinero para comprar recambios de los materiales que necesitan. Además sólo contaban con un vehículo.
"Improvisan, como lo hicieron tanto en el 11-M como en el incendio del Windsor, se nutren de la voluntariedad de los bomberos pero no activan las unidades. Jamás han tenido intención de activarlas", se quejaron.
El País.