Renuncia Carmen Fernandez

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Cuartino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2006
310
0
3
45
Carmen Fernández renuncia a la Onemi
Fuentes al interior del organismo confirmaron su alejamiento, que se produce en medio de la polémica entre el gobierno y la Armada por la reacción frente al terremoto y tsunami del 27 de febrero. Y a un día de que asuma el nuevo gobierno.

POR LATERCERA.COM - 10/03/2010 - 17:18
La directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, renunció al organismo dependiente del Ministerio del Interior.

Fuentes al interior de la Onemi confirmaron su alejamiento, que se produce en medio de la polémica entre el gobierno y la Armada por la reacción frente al terremoto y tsunami del 27 de febrero, y a un día de que asuma el nuevo gobierno.

Hace unos días la renunciada directora nacional de la Onemi reconoció que el organismo se vio sobrepasado por el terremoto y posterior tsunami. "Lo que puede limitar una catástrofe es la instancia destinada para la gestión y nosotros estuvimos ciegos y mudos. Tuvimos un fallo de comunicaciones y eso lo reconozco", explicaba.

Carmen Fernández ingresó a la Onemi en noviembre de 2006 a través del proceso de alta dirección pública. Antes, desde 2004 a 2006 se desempeñó como jefa del Departamento de Protección Civil y coordinadora del área técnica del organismo. Es periodista de profesión con postítulo en prevención de desastres.

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
una renuncia esperada por muchos

creo que además debió irse con una querella por cuasi delito de homicidio por las acciones tomadas por el organismo que ella dirigía.

cecilia espinoza

Postulante
Miembro
4 Feb 2010
28
0
1
RENUNCIA ESPERADA

1.-Mal paso el de Carmen Fdez: no renuncia a la Onemi porque asuma responsabilidades, sino porque considera injustas las críticas
2.-CUANDO LAS INSTITUCIONES FALLAN, QUIENES LA DIRIGEN DEBEN PONER CARGO A DISPOSICION POR INCAPACIDAD DE CUMPLIMIENTO
3.- pero en la hora de la renuncia es mejor hablar de los errores propios, pq los hay.
4.-"El pais se merece otro periodismo" dice Carmen Fernandez. El pais se merece otra ONEMI, señora. Con todo respeto.

Mis saludos a todos los bomberos de Chile y es forma especias a los de Constitución, una abrazo grande para ellos,
Cecilia

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Si no renunciaba la hechaba recuerden que mañana se cambia el gobierno y ese tipo de cargos esta en revision.
Ademas el lio con la Armada de Chile la condeno

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
No es por defender a la Sra Fernandez ni a la ONEMI, pues definitivamente hubo fallas (y no solo por parte de ellos), pero algo en q si le encuentro razon es en esto, cito:

"Saliendo al paso de las críticas emanadas de diversos sectores por el accionar de Onemi durante los primeros minutos tras el terremoto, Fernández agregó que "ningún país está en condiciones de enfrentar en un 100 por ciento una catástrofe durante los primeros minutos. Ninguno, ni siquiera Estados Unidos", remarcó."

Fuente:

http://www.terra.cl/actualidad/inde...y_busqueda_de_culpables_estamos_mal_como_pais

Esto quedo demostrado para el Huracan Katrina en Agosto del 2005, y lo se porque tuvimos participacion indirecta en aquel incidente

El manejo de desastres no es facil y a gran escala es aun mas dificil.

saludos

,,,///

Última edición:

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
La Sra. Fernandez no puede hablar de merecer otro periodismo cunado ella misma es periodista, que el poncho le quedo grande eso fue hace tiempo, con la emergencias de Aysen, Tocopilla y Chaiten.
Cuando no por iniciativa de la Onemi sino de los propios bomberos en hacerse disponible como FT para ir a Haiti y trato de "bajo" a los Bomberos, los mismos que hoy aparecen con un 100% de aceptacion por el publico.
Solo era cosa de tiempo, con o sin terremoto lo mas seguro que mañana pasaba a la historia.

bombero_cbll

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2008
469
1
3
Somos Bomberos de provincia
Creo (debido a mi inexperiencia en muchas áreas de respuesta a emergencias) que es muy aventurado realizar aseveraciones sin vivir en carne propia lo que intentamos interpretar por otros, muchas veces se dice en este mismo foro, "Las fotografías son representaciones de un momento, no del todo", yo creo que "Chaiten", la cooperación a Haiti, el terremoto de Tarapacá el 2005, el reciente entre otras, que si bien es cierto, son terribles y desgraciadas tragedias que azotan nuestra patria, son "instantes" que los medios de comunicación masivos informan con los fines que no siempren rayan la objetividad, yo le creo a la Señora Carmen cuando dice que el pais merece otro tipo de periodismo, no soy periodista pero creo que se necesita un periodismo que informe a la población lo que ONEMI realiza cuando no hay tragedias, que informe acerca de los planes de respuesta y protección civil contemplados en la plataforma de onemi en internet y de los proyectos que están archivados en el Ministerio del Interior con polvo con relación a Comunicaciones y transferencia de información en situaciones de crisis. Que informe de la Onemi que durante la gestión de la Sra. Carmen se incremento el presupuesto en casi un 120% en 4 o 5 años, etc.

No creo que su renuncia tenga que ver con incapacidades ni incompetencia, ni quien mañana gobierne el pais, cuando se es azotado con un terremoto de 8.8 richter a lo largo de 1.600 kms. Quién, está preparado, quien en la historia moderna de la civilización lo ha estado?

Es de público conocimiento que nuestro pais es uno de los más sismicos de la tierra, y... no me queda mas que agradecer a los medios que dia a dia vemos en televisión por informar y educarnos como habitantes el como reaccionar en situaciones de emergencia, y dejar unos minutos de lado a sqp, a.r. y yingo

Espero estar muy equivocado
Saludos
Fuerza Chile

cienfuegos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Dic 2007
1.045
8
4
125
Santiago, Chile
Ha veces en cargos tan importantes como la ONEMI o el SHOA es bueno tener un director con años de servicios y continuidad,lo que supuestamente lo hace tener màs experiencia en el manejo de las emergencias o de las alertas tempranas, por lo delicado que es el trabajo a realizar,pero aqui quedo en evidencia que quienes tienen la misiòn y responzabilidad de dichas instituciònes no actuaron con la prontitud que deben tener dichos servicios,lo que revela que solo an vejetado en el tiempo engordando la billetera.y cuando realmente se les requirio, no èstaban preparados para nada,una señora que lleva varios años en la ONEMI,es absolutamente responzable de todas las fallas y errores que se cometieron,no hay otros responzables dentro de esta direcciòn.En el SHOA destituyeron al Director del servicio quien era responzable del funciònamiento y operaciònes para una alerta temprana,pero en ambos casos los dos servicios tienen un jefe superior,La Onemi el Ministros del Interior y el SHOA del Comandante en Jefe de la Marina,pero para tapar el tremendo condoro,el hilo se corto por lo màs delgado y aqui no ha pasado nada,los chilenos olvidan rapido. "Pero aquellos chilenos que perdieron sus seres queridos estaran marcados de por vida,pensando en que si estos dos organismos ubiesen funciònado,sus familiares estarian vivos".-
Ninguno de los dos servicios puede alegar que no han tenido los recursos suficientes para las operaciones, equipamiento y personal.

Creo que la Sra.Carmen,debio irse hace mucho tiempo y otros màs que son directamente responzable.-Sinceramente me dio verguenza como chileno.

" Menos mal que no era una guerra ,porque el enemigo habria llegado sin meter ni bulla hasta la plaza de armas de santiago y nadie se habria dado cuenta"

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Que fácil es apuntar todos los dardos contra una persona o institución, sobre todo cuando la crítica se hace sin tener la menor responsabilidad ante situaciones de ésta envergadura.

Si se fijaran en la forma de actuar de paises desarrollados (USA azotado por Katrina, por ejemplo), notarian que la complejidad de las emergencias obligan a que cualquier plan de emergencia colapse y que los resultados sean desastrozos.

Carmen Fernandez se formó al alero de muchos años de trabajo junto al Dr. Maturana, logrando que la Onemi pasara de vestir pantalones cortos a pantalones largos. Claro que eso no cuanta para nada para ella, como tampoco habría contado para cualquier otra persona, ante un terremoto 8.8, quinto en una escala de megacatástrofes mundiales e históricas. Parece que eso pasa inadvertido al momento de lanzar dardos crucificadores.

Personalmente, no estoy ni ahí con la Carmen Fernandez, pero un 8,8 con caidas de internet, tde la elefonía celular, de la lectricidad, de los caminos, de la telefonía tradicional, etc. no está al nivel del Chile, y ni siquiera de paises del primer mundo. Lean un poco y recordarán el caos de L´aquila hace muy poco tiempo, menos del suficiente para ya haberlo olvidado.

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
A lo que yo apunto es a que cuando ocurrio el terremoto ella acusa al S.H.O.A. de entregarle una informacion ambigua o poco clara, pero si a mi en una emergencia me dan informacion poco clara yo lo minimo que hago es pedirle a mi central que me de mas información, es lo que deberia haber hecho ella no haberse quedado con la información ambigua si no que haber pedido otro reporte mas clarificante.
Aca fallaron la ONEMI y el S.H.O.A. en mi opinion por eso se fue el almirante encargado del organismo de la Armada de Chile y la persona encargada de la ONEMI, en este caso siempre ruedan cabezas sea justo o injusto.
Todos sabemos que ningun pais del mundo esta preparado 100% para afrontar desastres naturales, pero estos con una buena información y buenos canales de comunicacion se pueden minimizar las victimas fatales.

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
La Sra. Fernandez no se va por que la Onemi no haya sido suficiente para ESTA catastrofe, hay otras fallas en el actuar de la Onemi en condiciones mucho mas acotadas como el terremoto y maremoto de Aysen, el terremoto de Tocopilla, o el despacho de unidades de apoyo a Haiti.
Ademas ella se va por que no tolero la presion periodistica.
Que si como pais estabamos preparados o no no creo que sea el tema, un temblor como el de hoy mato casi 1/2 millon de personas en Haiti y uno mucho menor mato ayer 100 persona en turquia, lo seguro es que un cataclismo como el ocurrido aca en otra parte del mundo sencillamante borra esa zona del planeta, lo unico claro que la Sra Fernandez no dio en Ancho para la presion de estos dias, mejor que diera un paso al costado.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.