Remuneracion a Bomberos en Chile

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Un amigo , Chileno, residente en Suecia quiere escribir un libro acerca de los bomberos y del ser bombero por vocacion, el qué singnifica y cómo se sentirian ellos si les pagaran.
de acuerdo a un mini informe que preparé, se arrojaron los siguientes resultados:

solamente con preguntas a bomberos voluntarios de Chile, DE NINGUN OTRO LUGAR

1.- De 15 entrevistados,
12 se catalogaron como BOMBEROS POR VOCACION
de los cuales, solo 3 aseguran su retiro ante una eventual remuneracion.

A esta primera vista debo señalar que, muchos de estos bomberos voluntarios dicen seguir las tradiciones de sus familias o simplemente de su cuerpo de bomberos, a su vez aseguran que no seria lo mismo si les pagaran, ni se privatizaran.

2.- Los 3 bomberos voluntarios restantes, dicen que solo son bomberos.

Que entendemos por eso?

simpatizante, postulante, aspirante, voluntario!
servir al pais sin fines de lucro
hacerlo por la patria
por vocacion de servicio
por hacer algo
porque le GUSTA ayudar
porque le GUSTA el riesgo
porque le GUSTA el fuego
etc etc..

alarmante no?

ahora..

3.- Los 15 voluntarios dicen estar apasionados con lo que hacen, pero yo como soy muy buena para meter el dedo en la llaga, les pregunte:

Si una supuesta remuneracion bomberil dependiera de sus votos, responderian a favor o en contra?

Muchos me respondieron en contra, "por vocacion", pero otros dicen k simplemente se retiran por miedo al cambio y a la perdida de tradiciones..y solo UNO dice que le haria bien la plata a bomberos..

ahora les dejo las dudas para que las aclaren

¿Quien o quienes creen ustedes que se tendria que hacer cargo de Bomberos de chile, para que este sea remunerado (eventual) y sin perder tradiciones?

¿ Si la mayoria estuviera en contra, y los inversionistas hicieran las cosas a su manera, pasandolos a llevar como voluntarios, que factores ocuparian para defender la tradicion de Bomberos?

NOTA
las respuestas seran de mucha ayuda para mi, podrias ser participe de algo muy interesante.
para cualquier informacion manda tu mail a [email protected]

FUENTE: Blog - Daniela Zuñiga (http://www.teatrosados.tk)

Comenten!

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

creo que para esto hay que tener en claro que:

1 - los incendios no se apagan con tradicion, se apagan con conocimientos "y a estas alturas deben ser tecnicos"

2 - profesional, no es sinonimo de remunerado

3 - Conocimientos tecnicos, no es sinonimo de empleado...

Todo pasa por una buena manipulacion de recursos y dineros, buenas gestiones, etc. el tema de "bomberos pagados" se ha tocado muchisimas veces en el foro (te recomiendo utilizar el sistema de Busqueda para que los leas ).

A mi parecer, si alguien quiere escribir sobre las tradiciones bomberiles chilenas, sobre la realidad bomberil chilena, sobre las capacidades de los bomberos chilenos, etc. No solo debe ser Chileno.... debe haber vivido esto, y aun seguir haciendolo.

Alguien que no tenga relacion 100% con la actividad, y solo la ve desde afuera, no es muy apto que digamos como para referirse a nuestras actividades. Todo esto NO a un nivel de procedimientos, por que no es muy dificil comparar con imagenes el como trabajamos nosotros, y como trabajan los bomberos de paises mas desarrollados. estamos hablando de tocar la medula espinal de la Institucion. La que tiene completa relacion con la tradicion, jerarquia, colonias, voluntariado, machismo, etc

saludos

.

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
No di a entender el objetivo de haber publicado este tema en el foro...
La idea es que comentemos la opinion que tenemos cada uno con respecto a la remuneracion de los Bomberos chilenos...
Saludos!

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Bueno este tema está architocado a si es que sólo quiero referirme a un punto.

Decir que SOLO LOS BOMBEROS podemos hablar de los Bomberos, por que el resto no es apto para opinar, es una actitud tan antigua como equivocada, al ser un servico de utilidad pública, cualquiera puede estar afecto a nuestro accionar y por tanto cualquiera puede referirse sobre la calidad de la atención que está recibiendo de los Bomberos...

También tienen derecho, ¿poqué no? a cuestionar que en Chile un servicio de tal importancia esté en manos de privados, que no poseen mayor obligación de ralizarla que su propio empeño...

Amaro21

Postulante
Miembro
14 Feb 2007
3
0
1
125
el dia que paguen a bomberos sera el dia que cuelgue mi chaqueta mi casco y toda mi vocacion la guardare para contarslas algun dia a mis nietos de los tiempos en que bomberos era una institucion de hombres de bien y no trabajadores interesados por un sueldo y prestaciones medicas

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
18
Amaro21 dijo:
el dia que paguen a bomberos sera el dia que cuelgue mi chaqueta mi casco y toda mi vocacion la guardare para contarslas algun dia a mis nietos de los tiempos en que bomberos era una institucion de hombres de bien y no trabajadores interesados por un sueldo y prestaciones medicas

No es la actidud para la defensa de un servicio de vocacion, hay un sin numero de personas que efectuan sus tareas diariamente por las que viven y se desvelan, y que justamente reciben un sueldo a final de mes, y eso no los transforma en hombres de mal??????, por favor esa no es la respuesta, claramente muchos no seguremos siendo bomberos, por muchos motivos, por que va ser poca plata, por esto o por lo otro, etc, ect.

Por favor, chile y el mundo se desempeña y trabaja y recibe una remuneracion por sus servicios, o eso es algo malo.

Si queremos seguir siendo voluntarios, debemos ser profesionales, dedicados, demostrarle a nuestra ciudadania que somos capaces de resolver sus problemas de forma seria y responsable. teniendo en los cuarteles bomberos capacitados, entrenados.

En lo personal la ciudadania espera que le respondan a sus emergencias, no creo que les interese conservar un servicio solo por el motivo de que es efectuado por hombres de bien y de vocacion.

Si nosotros queremos conservarlo, estudiemos, capacitemosnos, enrtrenemos, y ocupemos nuestros recursos de forma efectiva.