Relato del 11 de Septiembre de 1973 extraído del libro de Guardia de la Segunda “Esmeralda”

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Hemos querido compartir en nuestra web Segundina el texto extraído del libro de Guardia semanal de la época, este importante acontecimiento histórico para el país es relatado por el 1er Maquinista de la “Esmeralda” en el año 1973.

Septiembre de 1973

Martes 11

8:30 hrs. Estamos conmovidos, noticias contradictorias permiten entrever que algo grave sucede.

8:45 hrs. Golpe de Estado! Gobierno derrocado! Su excelencia el Presidente de la República llama a los trabajadores a defender su gobierno. Triunvirato militar. En uno de sus comunicados expresa que se aplicarán severas medidas a los saboteadores en los mismos lugares en que sean sorprendidos.

9:00 hrs. Tomo mi uniforme y me vengo al cuartel.

9:30 hrs. Trataremos dentro de lo posible ser objetivos y relatar, lo más circunstancialmente posible, los hechos conforme se vayan sucediendo. Que negra semana me espera !. Quieran las supremas deidades que lo que sucede sea para el bien de nuestra querida patria. Que no veamos enlutados nuestros hogares en esta lucha fratricida que nadie bien puesto ha querido y que sólo algunos mal nacidos, alimentando bastardas ambiciones han fomentado el odio entre chilenos no obstante, que una y otra vez agitaban no a la guerra civil mientras sus actos no eran en lo más mínimo conciliadores.

10:00 hrs. Tropas del ejército bloquearon los puentes sobre el río Mapocho y no dejan pasar a nadie al centro y muy por el contrario se ve correr a la gente evacuándolo.

10:25 hrs. Hemos visto salir a la mecánica de la 8va a un llamado en Teatinos y Gral. Mackenna pero las fuerzas militares en el Pte. Recoleta no la han dejado pasar y la han obligado a devolverse.

11:00 hrs. Tiroteo y estampidas se oyen desde nuestro cuartel. Una cosa es ver películas de guerra con nuestros artistas favoritos de protagonistas y otra es ser comparsa de la película en la vida real.

12:00 hrs. Aviones surcan el cielo y se escucha el estampido del bombardeo! Se ve humo hacia el sector del Palacio de la Moneda. Angustia en los corazones y risas nerviosas ! Estado de sitio en todo el país y toque de queda a las 15 hrs.

12:20 hrs. Ya no hay bombardeo aéreo y gruesas columnas de humo se levantan en el sector del palacio de gobierno.

13:15 hrs. La guardia de emergencia al mando del Capitán titular está en estos momentos integrada por 16 voluntarios. Hemos almorzado y estamos listos para cumplir con nuestras funciones específicas.

13:45 hrs. Se lee por los parlantes la Orden del día N°40 de la Comandancia, dando instrucciones sobre cómo proceder en caso de alarma.

14:00 hrs. El Capitán nos reúne en capitanía y nos da instrucciones.

15:30 hrs. Se observan dos grandes incendios. Uno se supone con cierta certeza, se trataría del Palacio de gobierno. El otro sólo conjeturas.

15:40 hrs. Se ordena la salida de la 1ra, 5ta y 12va a Moneda y Morandé. Nosotros tensos.

15:45 hrs. Se amplía la orden de salida a la 4ta, 9a y una mecánica. Seguimos aguardando y esperando entrar en acción.

16:00 hrs. ¡Al fin! ¡Salimos!

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FILE–Smoke pours from the Chilean presidential palace, La Moneda, in this Sept. 11, 1973, file photo, after being hit by rockets fired by the air force Hawker Hunter jet fighters. Tuesday, Sept. 11, 2001, marks the anniversary of the military coup led by Gen. Augusto Pinochet overthrowing Marxist President Salvador Allende, who committed suicide before he could be captured in the coup. (AP Photo/Alberto Bravo, File)

Llamado de Comandancia

A las 16:00 hrs. se nos ordena la salida para San Martín y Agustinas, radio del tercer cuartel. Se dio retirada a las 24 hrs. La compañía trabajó 8 horas.

La Bomba Mercedes Benz manejada por su conductor, Sergio Cornejo, en un recorrido 7 K consumió 2 litros de petróleo y en 7:45 horas de trabajo de la turbina otros 52 litros, en total 54 litros de petróleo.

El transporte N°2 manejado por el cuartelero Malaquías López también concurre y en un recorrido de 7 K consume 3 litros de gasolina.

La asistencia fue 5 honorarios y 9 activos, en total, 14 Srs voluntarios.

Al mando del Cuerpo actuó el 3er Comandante y de la Compañía, el Capitán Marcial Argandoña.

El material empleado fue de 12 tiras de 70; 21 de 50 y 6 pitones.

Después de larga espera salimos al segundo foco que ya hacía más de media hora veíamos desde nuestro cuartel. Se trataba de la sede del comité central del Partido Socialista que ardía íntegro y cuyo segundo piso ya había sido prácticamente destruido por las llamas, tan así que cuando armábamos en un grifo frente al lugar se desplomó espectacularmente gran parte de las murallas.

El grifo tenía poca presión y no pudimos abrir la matriz pero mientras ya habíamos conectado a otro en la esquina de Agustinas y San Martín, que, tampoco tenía mucha agua pero aquí sí, afortunadamente, pudimos abrir la matriz y dar buena presión a seis pitones que armamos. Trabajamos duro, muy duro, pero ya nada podíamos hacer, salvo el impedir la propagación hacia los edificios colindantes y dependencias interiores.

Hubo cierta emoción por no decir arrugarse de tripas cuando se descubrió entre otras cosas como impresos, radio transmisores, alimentos de origen chino enlatado, documentos con instructivos para preparar explosivos y bombas, se descubrió decíamos cierta cantidad de explosivos, minas y proyectiles antitanques que fueron retirados por personal del ejército.

Esta sensación de vacío estomacal se acentuó cuando los militares se parapetaron detrás de nuestra bomba y empezaron a disparar contra lo que se suponía francotiradores y a un edificio colindante al costado norte del que se quemaba. Trajimos de esta maniobra cívico militar algunas vainillas de fusil ametralladora que pensamos guardar como suvenir.

No quiero terminar esta redacción sin decir que entramos por Estado y doblamos en Agustinas contra el tránsito para, se imaginan Uds.? ; Copuchar como estaba la moneda. Recibimos una descarga eléctrica, no al ver la cantidad y tonelaje de los tanques, apartados en esta calle cuando pasamos frente a ellos en marcha reducida, sino que al ver lo que quedaba de la obra del genio Toesca ¡Ruinas!

Primer Maquinista

Imagenes

Fuente: http://segundinos.cl/web/relato-del...del-libro-de-guardia-de-la-segunda-esmeralda/
 

Elkete

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Los balazos no discriminaban, podría haberle llegado a cualquiera, afortunadamente no hubo nada que lamentar por ese lado. Buena narración.

Curioso ahora, pero costumbre hasta no hace mucho, y aún en muchos lados, lo de los seis pitones desde ese carro, probablemente los otros no lo hacían nada de diferente.
 

Firestorm

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En varios programas de TV decían que la llegada de Bomberos evitó que una tanqueta pasara por encima de los detenidos que estaban tirados en la calle por el lado de la puerta de Morandé 80.
 

Elkete

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En varios programas de TV decían que la llegada de Bomberos evitó que una tanqueta pasara por encima de los detenidos que estaban tirados en la calle por el lado de la puerta de Morandé 80.

Los periodistas siempre buscan el enfoque extremo. Si bien hay hartos crímenes comprobados, para ese primer día parece difícil que hubieran hecho eso. Sin dejar de lado que tampoco habrían aceptado estas fotos..... nada calza pollo.

Fijo que habrían sido menores los daños con monitores en vez de mediagueros, agua había.

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Firestorm

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Los periodistas siempre buscan el enfoque extremo. Si bien hay hartos crímenes comprobados, para ese primer día parece difícil que hubieran hecho eso. Sin dejar de lado que tampoco habrían aceptado estas fotos..... nada calza pollo.

Fijo que habrían sido menores los daños con monitores en vez de mediagueros, agua había.

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Se pueden especular muchas cosas, pero lo concreto es que los que no murieron bajo la oruga de esa tanqueta ya conocemos bien lo que les paso posteriormente...
 

Elkete

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Se pueden especular muchas cosas, pero lo concreto es que los que no murieron bajo la oruga de esa tanqueta ya conocemos bien lo que les paso posteriormente...

Buen detalle, me parece que gran parte de ellos fueron asesinados, aunque no todos ya que recuerdo una entrevista en la tv en los años 90 en que uno de los rendidos comentaba que no olvidaba que cuando estaban así de guata en el suelo, con milicos apuntándoles, un bombero se acercó y le pegó una patada en la cabeza.

Por otro lado, leyendo la historia, de los 3.000 asesinados por el Mamo y sus compinches según los informes Rettig y Valech, podrían haber muerto el 10% de los chilenos tal como ocurrió en China, Alemania Oriental, Hungría, Cuba, etc de haberse impuesto el otro modelo...... poniendo en la balanza el mal menor, 3.000 v/s 1.000.000 no hay comparación.

En otro tema, si en lugar de 6 mediagueros por carro (al menos uno de los carros trabajó así) se hubiera armado un par de pitones de 250 gpm/950 lpm o un monitor de 500gpm/1.900lpm probablemente se habría hecho algo útil.

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Que bien hecha la aclaración de citar al autor del texto, y que importancia, ante tanta invasión de las nuevas tecnologías, es la conservación de la verdadera historia institucional, narrada por sus propios protagonistas.
 

xyz

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Yo lo que lamento y nunca he entendido es por qué gente como Don Armando que es lo que yo llamo un "activo contribuyente" (los demás bomberos son simples "usuarios operadores") no fueron capaces de ver y tratar de aprender e implementar cosas tan importantes como los temas de hidráulica que hoy algunos tratan (y han logrado) desarrollar.
Sabían cosas que muchos no sabemos y hasta tiempo a los muertos le dedicaban, pero nadie cachaba que había pérdidas de presión en las mangueras por roce o altura ??
Nadie cachaba que era práctico desalojar 250 GPM en vez de 6 pitones ???

Eso siempre me ha llamado la atención. Es verdad que con el boom del internet se masificó la información, pero, a nadie de los antiguos le inquietó querer encontrar esa información por técnica por otros medios???
 

Pitón Ruso

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Si hoy en día recien se están haciendo ejercicios de grandes caudales y similares, no me extraña que hace 50 años atras la cosa era más relajada y/o ignorada.

En el 91 armamos 8 pitones, ¡toma! y todos mediagueros ¡re toma!.

En el 92 usamos el pitón de altura (chorro solido) y solo para las competencias usabamos "70".

Saludos
 

excflamma

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Hasta dónde yo entiendo, no es que no se supiese de pitones 70' o de tirar grandes chorros (entré al CBS en el principio de los 80' y los vi ocupar muchas veces en grandes incendios; para atrás, obvio, sólo lo sé de referencia), sino con una cierta doctrina institucional de evitar propagación. En el CBS hubo toda una generación de carros sin monitor y hasta hoy se usan poco. Recuerdo haber tenido grandes discusiones sobre esto con Bomberos de Ñuñork y de otros lados, que conocían el trabajo del CBS. En todo caso, guarden en consideración la construcción del Santiago "complicado", hay cosas que son mucho más fáciles de escribir que de hacer.
 

MeLlamanGatoXD

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como leí en su oportunidad en un foro que se genero por un incendio hace poco tiempo acá en Valdivia, ese cambio de mentalidad de que la mejor manera de cuidar el agua es apagar el incendio y no utilizar chorros marginales para terminar apagando un par de cimientos humeantes de un incendio que se termino porque simplemente arrasó con todo el combustible a su paso, se esta llevando a cabo por iniciativas personales de bomberos que al salir a cargo de su maquina, o bien dedicado en la tripulación a labores de extinción lo están llevando a cabo, no como políticas a nivel de cuerpo o compañía salvo contadas excepciones como la novena de Ñuñoa o algunas otras de las cuales Elkete les puede dar cuenta.
 
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Elkete

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Yo lo que lamento y nunca he entendido es por qué gente como Don Armando que es lo que yo llamo un "activo contribuyente" (los demás bomberos son simples "usuarios operadores") no fueron capaces de ver y tratar de aprender e implementar cosas tan importantes como los temas de hidráulica que hoy algunos tratan (y han logrado) desarrollar.
Sabían cosas que muchos no sabemos y hasta tiempo a los muertos le dedicaban, pero nadie cachaba que había pérdidas de presión en las mangueras por roce o altura ??
Nadie cachaba que era práctico desalojar 250 GPM en vez de 6 pitones ???

Eso siempre me ha llamado la atención. Es verdad que con el boom del internet se masificó la información, pero, a nadie de los antiguos le inquietó querer encontrar esa información por técnica por otros medios???

Es cosa de leer extraños manuales incluyendo uno que para algunos sigue siendo LA Biblia para los bomberos en los que incluso se afirma que el agua sube por los chorizos "porque tiene adiposidades", siendo que 400 años antes ya estaba claro el tema. Y en Chile en ingeniería hidráulica ya había desde 1934 un libro escrito por el Ing chileno Jose Luis Domínguez lamado simplemente "Hidraúlica" que al parecer a nadie le pareció oportuno consultar y que al día de hoy sigue siendo material de consulta en cátedras universitarias.

Cada vez que he conversado con el respectivo entendido de cada Cuerpo, al par de minutos de conversación queda claro que en realidad, aparte de lanzar afirmaciones con mucha seguridad, no tiene mayor conocimiento del tema. Algo que no logra opacar sus momentos dedicados al tema, enseñar a maquinistas, etc, pero no tenían ningún conocimiento especial, salvo la seguridad con que sostenían su suposiciones.

Ojo, lo de los 6 pitones por carro no se me ocurrió, lo escribió con plena seguridad un oficial y quedó documentado para la posteridad. Oficial que al momento de escribir aquella narración pertenecía a una Cía que ya tenía mas de 100 años lanzando agua.

En la primera foto otro pastelazo, por 40 años un pitón"de 70" que era un pitón de con suerte 125 gpm pero cuyo hilo "le hacía" a la salida de 1-1/2" del "playpipe" y estuvo así estrangulado por 40 años, siendo sin duda utilizado en grandes incendios, con unos 10 bomberos agarrándolo por la reacción, pero que lo único que hizo fue que el incendio avanzara mas rápido al enviar un chorro mediagüero.

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Elkete

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Hasta dónde yo entiendo, no es que no se supiese de pitones 70' o de tirar grandes chorros (entré al CBS en el principio de los 80' y los vi ocupar muchas veces en grandes incendios; para atrás, obvio, sólo lo sé de referencia), sino con una cierta doctrina institucional de evitar propagación. En el CBS hubo toda una generación de carros sin monitor y hasta hoy se usan poco. Recuerdo haber tenido grandes discusiones sobre esto con Bomberos de Ñuñork y de otros lados, que conocían el trabajo del CBS. En todo caso, guarden en consideración la construcción del Santiago "complicado", hay cosas que son mucho más fáciles de escribir que de hacer.

Justamente en muchos CCBB se usan los pitones "de 70" cuando ya "pasó la vieja", y al par de horas de haber llegado a un gran incendio se empiezan a usar para la remoción.... "es que ahora tenemos abastecimiento", ignorando absolutamente los miles de litros que el carro lleva en su estanque.

He visto o sabido de montones de incendios en que el carro llega al incendio, bajan mangueras, pitoes, etc y.... para consternación de los afectados el carro se retira para "asegurar abastecimiento" hacia un grifo a 100. 200 o mas metros, para cuando vuelve (con "abastecimiento asegurado"), lo que antes se podría haber controlado con los equipos y estanque propios es ahora un incendio que requiere cuatro o cinco veces el caudal del primer momento.
 
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