.
Temucano, mas que tablas o dibujos, es importantisimo tener conocimientos sobre el material que uno tiene, y eso es debido a que con el conocimiento de los materiales, puedes calcular velozmente el caudal y la presion con la cual estas trabajando (mas alla de la eficacia de las herramientas de medicion, que indudablemente tienen prioridad ante esto "manometro") y que puedes encontrar formulas bastante tecnicas que (por ejemplo) te pueden ayudar a entender por que cada 10 metros de altura se pierde 1 Bar de presion, puedes estudiar sobre m.c.a. (metro columna de agua) 10 m.c.a.= 1 bar etc. y al final medir con distintas herramientas el real caudal expulsado u otro factor de interes.
para simplificar en mi caso (dejare el la tecnica a JANUS) te explicare la relacion e importancia de tus materiales, sin incurrir en gastos para tener idea de lo que estas arrojando...
debes saber que mientras mas delgada sea la manguera que utilizas, mas perdida por roce se genera (PR), y que la presion necesaria por tu piton (7Bares en los normales) se deben sumar o restar (dependiendo de como lo quieras ver), para llegar finalmente a un "ideal" de presion a enviar... ejemplo:
tu carro se estaciona, se sacan 5 mangueras de 50mm y se conectan en linea totalmente recta (75 metros con mangueras de 15mts), sabemos que el piton necesita 7bares para arrojar el idea de su caudal. A estos 7 bares sumaremos los bares que necesitamos para "llenar y recorrer" las mangueras, ok?, si son 75 mts, necesitamos 7,5 bares SOLO para llenarlas y recorrerlas (por que se pierde uno a razon de 10mts en mangueras de 50mm). Los 7bares del piton son para "atacar el fuego"... por decirlo de alguna manera... entonces, podemos decir que 7,5 bares para las 5 mangueras, mas los 7 bares del piton dan un total de 14,5 Bares SALIDA DE BOMBA, vamos bien?
Hablemos del piton... debes saber que existen varios fabricantes de pitones; Akron, Protek, Rakor, Elkhart, etc y ellos a la vez tienen varios modelos, con distintas caracteristicas, existen los tipicos pitones de tubo, los de palanca doble efecto, los automaticos, y semi automaticos, los de caudal regulable, los fijos, y por ahora no se me ocurre otro... el asunto es que captes la idea; teniendo conocimiento de tu piton, tendras conocimiento de la cantidad de agua que estas desalojado, ya que es este ultimo, el que condiciona tu caudal. Entre todos los pitones, hoy en dia son bastante comunes los elkart de 45 a 125glpm y los protek que tiene la junta de 65 (si mal no recuerdo) a 200glpm...
volvamos a la armada de 75mts y supongamos que tienes el piton de 45 a 125glpm:
estas enviando 15 bares (para redondear los 14,5) a tu piton que desaloja 125glpm. El piton trabaja OPTIMAMENTE con 7bar, por ende, y sabiendo que estas llegando con los 7Bares, puedes tener claro que estas trabajando con el caudal seleccionado, ya sea 45, 70, o 125glpm... se entiende?
ahora bien, si estas enviando 30 bares a la misma distancia, y con el mismo piton, no quiere decir que estaras desalojando 250glpm, estaras trabajando sobrepresurizado, pero estas condicionado por el diametro y capacidad de tu piton. correcto?... esto no quiere decir que no ganes un par de glpm, pero en ningun caso sera "el doble" que muchos creen.
Si pasa lo contrario cuando estas subpresurizado, si estan llegando 3.5 bares a tu piton de 7, y 125glpm, no estas lanzando al incendio los 125glpm a menospresion, se entiende?
cuentame, y seguimos...
saludos