REGLAMENTO PENAL PARA BOMBEROS ?

• Iniciador del tema SROSAS
  • Fecha de inicio
S

SROSAS

Visitante
QUIERO PLANTEAR ESTE TEMA, YA QUE CREO QUE SERIA MAS JUSTO Y DE MANERA MAS EFICIENTE PODER LLEVAR EL PROBLEMA DE LAS FALTAS O ACTOS COMETIDOS POR LOS VOLUNTARIOS COMO TAMBIEN OMISIONES.( NO HABLAREMOS DE DELITOS YA QUE PARA ESTA FIGUAR JURIDICA ESTA NUESTRO CODIGO PENAL DEL AÑO 1877) EN NUESTRAS COMPAÑIAS O CUERPOS.

SERIA MUY EFICIENTE TENER UNAS PENAS ESTABLECIDAS EN UN REGLAMNETO PENAL Y APLICARLAS. EJ: SI NO PAGO MIS CUOTAS TENDRE UNA SANCIÒN DE 3 MESES DE SUSPENCIÒN O SI LE FALTO EL RESPETO A UN OFICIAL SERAN 6 MESES DE SUSPENCIÒN.

OTRO PUNTO IMPORTANTE SERIA TAMBIEN TENER ESTE REGLAMENTO ATENUANTES Y AGRAVANTES, LAS PRIMERAS AMINORAN LAS PENAS Y LAS SEGUNDAS LAS AGRAVAN. COMO SE USA ACTUALMENTE EN NUESTRA LEGISLACIÒN.

Y LO OTRO QUE SE ME OCURRIO TAMBIEN PODRIA SER UNA ESPECIE DE FISCAL DEFENSORES Y JUECES QUE PUEDAN REPRESENTAR AL ACUSADO O VICTIMA DE UNA MANERA MAS EFICIENTE.

ESTO LO PLANTEO DEBIDO A QUE YO SOY CONSEJERO Y CUANDO TENEMOS JUNTAS DE DISCIPLINAS HAY ALGUNOS CONSEJEROS QUE NI SI QUIERA SE SABEN EL REGLAMENTO Y PARA QUE DECIR DE LOS OFICIALES.
ME HA TOCADO VER COMO VOLUNTARIOS QUE NO SE SABEN EL REGLAMENTO HAN SIDO DESTROZADOS EN LAS REUNIONES Y HAN SIDO OBJETO DE PENAS INJUSTAS E INFUNDADAS,
ESTO OCURRE EN LA VIDA COTIDIANA SI NO ESXISTIERAN LOS ABOGADOS LA GENTE DIFISILMENTE PODRIA SABERSE LAS LEYES Y LA MISMA LEY DICE QUE EL DERECHO SE PRESUME CONOCIDO POR TODOS LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA.

ES UNA IDEA QUE TENGO PENSADA HACE BASTANTE TIEMPO Y ME GUSTARIA PLANTEARLA EN MI CUERPO ,
ME GUSTARIA SABER LA OPINION DE USTEDES LOS SEÑORES FORISTAS.

CHAO

V

vicmella

Visitante
Creo que una vez lo comentamos Srosas, yo pienso que seria muy eficiente lo que planteas, creo que el punto fundamental a este codigo penal de los bomberos Es la Igualdad (como lo plantea nuestra constitucion, todos somos iguales ante ley) y no el compadrastro y los muñequeos entre consejeros generales o de compañia que es lo que pasa en la actualidad en casi todos los cuerpos de bomberos, si existiera una tipificacion de ciertas conductas anti_bomberiles, todos sabriamos ante que aternos,

En la actualidad nuestras Juntas de disciplina, son totalmente arbitrarias todo queda sujeto a los criterios de los integrantes a dicha junta, en donde ha pasado muchas veces por eje: que 2 personas han tenido la misma falta, y han tendio sanciones totalmente diferentes, razon.motivo, circunstancia. por que uno era mas amigo de los oficiales que los otro.

apoyo totalmente lo planteado por srosas, ahora quien va a ser el Legislador,

saludos victor

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
muy buena idea,

hace algun tiempo unos fiscales del sur del pais, hablaban en la revista bomberos de chile, sobre la necesidad de contar con organos dedicados exclusivamente a la investigacion de actos constitutivos de faltas a los reglamentos ( fiscales bomberiles) y un organo decidor, que actuaria como juez,y una entidad defensora.
Ellos decian que los elementos que hoy en dia planteaba la reforma procesal penal, podian ser llevados al ámbito bomberil.

tal como dices , una da las deficiencias en los consejos de disciplina bomberiles, es la falta de criterio, altura de miras y parcialidad, es comun ver que buenos bomberos que han cometido faltasa; que si bien no dejan de ser faltas; son expulsados y sancionados con penas casi draconianas, en una actitud totalmente contraria a la justicia.

Lamentabelmente mucho de estos consejeros, se dejan guiar por otros miramientos, y todo esto, porque en cada cuerpos las personas que realizan esta labor, no tienen nociones básicas, sobre la materia.
No saben interpretar las normas establecidas en cada uno de los reglamentos, pasan por alto un principio esencial del derecho que es el de la proporcionalidad de las sanciones.

Es por esto camarada que apoyo a la idea de un codigo de sanciones, donde se establescan claramente las penas, agravantes y atenuantes.
se puede hacer un reglamento tipo, y distribuirlos por este medio.

por otra parte lo ideal sería, que las personas que desarrollasen estas labores conoscan la materia, como abogados o estudiantes de derecho, sin embargo no todos los cuerpos cuentan con voluntarios que se desempeñen en esta area.

yo creo que por ahi había que partir primero.

saludos--

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
125
eso es lo que yo planteaba hace un tiempo,...que es necesario que exista algun mecanismo escrito, donde se cataloguen las faltas y sus respectivas sanciones, ademas tambien planteamos la idea de que exista un organismo nacional disciplinario, investigador y que proponga sanciones o bien que directamente sancione,.....algo asi como un departamento de asuntos internos a nivel nacional,....

porque ya esta bueno que queden en la absoluta y plena impunidad, los errores cometidos en los cuerpos de bomberos y sobre todo aquellos que tienen resultado de muerte.

S

SROSAS

Visitante
muy buena la idea de PACO que fuera a nivel nacional, pero lamentablemente estamos muy lejos de poder realizarlo.

sigan posteando .

chao

carito firewoman

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2007
200
0
3
125
Ufffff....... es algo muy necesario, ya basta de que el futuro de los voluntarios mas activos (son los que la mayoria de las veces llegan a esas instancias) esté en las manos de bomberos "antiguos" que ya no saben como se manejan las cosas, que se quedaron en el bomberos de toalla.....

Muchos de los bomberos que llegan a consejo de disciplina no saben defenderse y los sancionan por cosas increibles, que por falta de asesoramiento se aceptan, con procesos viciados, inconstitucionales.... increible señores... todos tienen derecho a una defensa apropiada...

vamos señores, esto debio estar establecido hace mucho tiempo.....

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
incluso de esta forma nos evitariamos, cosas tan traumantes , para nuestra institucion, como los son todos aquellas causas en las que se ven envuelto bomberos, y que noconforme con las sanciones, por entidades que ellos consideran injustas, deciden recurrir a la justicia, para hecr valer sus derechos..

cosa que francamente considero muy mala para nustra imagen....

pero lamentablemente, el criterio de algunos consejos , en especial los superiores de disciplina, deja bastante que desear señores, incurriendo en arbitrariedades, encontra de buenos voluntarios.

esops

apoyo el reglamento penal......

S

SROSAS

Visitante
compañeros concuerdo totalmente con sus puntos de vista y tomare los consejos, ahora tratare de hacer efectivo este tema en mi compañia haber si de una vez por todas se haga justicia.

chao

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
Es increíble que sigamos siendo bomberos, con todas las condiciones de "no cumplimientos" que a nivel nacional tiene la institución, en realidad se hace cada vez más cuesta arriba el querer seguir participando de esta loable labor, ya que seguimos viendo los mismos vicios y los mismos "viejos viciados", las mismas logias y cofradías que realizan a placer sus propias motivaciones e intereses, para que decir de ciertas personas totalmente individuales e individualizadas que solamente usufructan en su propio pecunio.