Reforma Educacional: no contempla asignaturas de prevención

bombero_cbll

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2008
469
1
3
Somos Bomberos de provincia
Estimados:

Es de conocimiento público los alcances que contempla el proyecto de ley que pretende reformar la educación público en nuestro pais, quizás peco de ignorancia pero me llama la atención el hecho de que no dedique horas de enseñanza en toda la vida escolar a la prevención, es cierto que la operacion DEYSE es util pero creo que no es suficiente ya que no se centra en aspectos mas universales relacionados a la prevención en incendios por ejemplo, accidentes de transito o terremotos y hasta rcp. Desconosco si los colegios privados tiene horas dedicadas a eso o por iniciativa propia de algunos Cuerpos de Bomberos trabajan en eso.

Mi opinión es que podria haberse planteado dentro de las medidas algun tipo de plan o programa de estudio enfocado a la prevención, a mi me enseñaron muy poco acerca de eso, todo lo que sé lo aprendi dentro de la Institución. Sé que la reforma está orientada a fortalecer las debilidades de la educación en gran parte de sus áreas, en especial al bienestar de los profesionales, estudiantes e integración de los padres al estudio de sus hijos, pero creo que es algo necesario, ojala el tiempo me haga pensar lo contrario

Saludos

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
Concuerdo plenamente contigo, es más envidio el sistema colombiano relacionado a los alcances en situaciones de catastrofes y las horas de obligatoriedad en instituciones de indole social/operativo que deben cumplir sus alumnos de secundaria y universidad, ademas esta el ejemplo de los niños japoneses de 8-9 años que les enseñan a realizar RCP con utilización del DEA que por normativa debe estar en el colegio.

Obviamente falta conciencia operativa (algo de choque en un momento de catastrofe) en lo social vamos bien cada vez existe mayor voluntariado juvenil... pero nos falta el tema de la promoción y prevención desde edades pequeñas.

Como dato, cuando todavia estaba en la universidad, realicé un trabajo de capacitación de RCP a los niños que participaban en la Cruz Roja de los diferentes colegios municipales de Osorno, abarcando una cifra cercana a los 200 niños de entre 10 y 13 años, se logró un excelente trabajo, mis evaluadores lo consideraron de alta innovación, pero a la vez extremadamente "riesgoso" pese a las justificaciones que explique en su momento.

Claramente en nuestro pais nos hace falta una cultura de riesgo, y el terremoto y el rescate de los mineros lamentablemente pensé que nos ayudaria en esto pero todo sigue igual de improvisado

bombero_cbll

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2008
469
1
3
Somos Bomberos de provincia
a eso quiero apuntar, al menos ya somos 2 con la misma idea

Los ejemplos más dignos a seguir son los que vienen de norteamerica y claramente el caso que mencionas, creo que no es necesario ser un pais desarrollado para iniciar una propuesta de este tipo, por ejemplo el "Stop, drop and roll" tan enseñado en E.U. podría haberse asociado a la operación Deyse acá en Chile, pero nada...

-17b5a52c6b2f1e15.jpg

Texto de Ejemplo:
http://www.siouxcityjournal.com/news/local/article_a805eda1-f7fd-5535-9c02-0c043cffc5f5.html

Saludos

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
no creo que un ramo pero si talleres sobre este tema y otros como salud.

lo que si creo que en un establecimiento educacional si o si debiera haber un experto en prevención de riesgos, para mejorar la calidad de esto y así ayudar a prevenir situaciones como lo que se indican anteriormente los foristas..