Reflota drama de “Infierno en la torre”

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Reflota drama de “Infierno en la torre”
015_1_0509.jpg

Arquitecta cuestionó improvisación sobre incendios en rascacielos Titanium

“Yo no estoy contra del señor Senerman”, advirtió de partida la arquitecta Verónica Sepúlveda, del Colegio de Arquitectos, antes de exponer sus reparos sobre aspectos de seguridad ante un posible incendio en el edificio Titanium, en Vitacura.

“Las escaleras telescópicas no llegan más allá de once a catorce pisos y creo hay una o dos en Santiago”, planteó la profesional, en el marco de la presentación en el colegio respectivo del proyecto que significó una inversión de 120 millones de dólares y que será, al menos por un tiempo, la torre más alta de Chile, con 52 pisos.

Por su parte, el arquitecto e inversionista Abraham Senerman, se defendió de estas apreciaciones argumentando que “el sistema de seguridad contempla sensores térmicos y de humo; escaleras presurizadas de evacuación independiente, más balcones de rescate cada tres pisos y un helipuerto con capacidad para dos helicópteros”.

En el debate, que hizo recordar la película “Infierno en la torre”, de Irwin Allen, la arquitecta retrucó y dijo que “si tienes 52 pisos y hay que subir escaleras interminables para llegar a la terraza, lo más probable es que se generen síndromes de pánico, paros cardíacos o se tiren por el vacío. Además que no sabemos si los vidrios poseen resistencia F-180” (que aguanten 180 minutos para poder evacuar).

Y en ese sentido, consultó Sepúlveda, “¿dónde están los estudios para atacar estos siniestros? No los conocemos”.

Para el comandante del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, Helmut Kaminski, si bien los aspectos mencionados deben tenerse en cuenta, lo principal en este tipo de torres altas “es capacitar a la gente para que tengan claro cuáles son las vías de evacuación y los procedimientos a seguir”.

Fuente: LUN.COM

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
que bien por la preocupacion del colegio de arquitectos, ojala todos sus colegiados tomen esa actitud de preocupacion por el tema de incendios.

J

janus

Visitante
Muy válida la preocupación de la arquitecta, claro que tal como en los bomberos abundan los neófitos en esta materia, ella también piensa que la solución pasa por equipos efectistas y sofisticados.

En ningún país del mundo eso se ve como solución al problema de incendios en rascacielos. Lo crítico es la instalación de sprinklers o rociadores, estos tienen una eficiencia de app 96%, impidiendo que los incendios pequeños pasen a ser catástrofes, la inmensa mayoría de los incendios son controlados con la activación de no mas de 3 cabezales.

Las escalas telescópicas no forman en ningún país, ni tampoco ninguna autoridad en la materia las considera como tal, solución al problema de combatir un incendio de altura, o mejor dicho de rascacielos, ni siquiera los helicópteros son parte de la solución, entre otras cosas porque no pueden aterrizar en la terraza de un edificio en llamas debido alasfuertes turbulencias de aire que desarrolla laconvección delas masas de aire caliente, eso esposible principalmente en Hollywood.

La solución pasa por sistemas eficientes y bomberos con entrenamiento adecuado, lo que por el momento no es probable que se de, toda vez que en la misma orden del día del CBS se recalca que estos incendios deben ser combatidos con líneas de 38 mm "para evitar daños por el agua".

Saludos

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
298
0
3
125
Hola señores una quisiera que alguien con verdaderos estudios en el tema y también " con experiencia" me esclarezca cual es el mejor diámetro de mangueras para trabajar en un incendio en altura, yo por mi parte, puedo decir que la experiencia indica tiras de 50 mm y no de 38mm lo dijo sin tener mayor estudio tecnico en el tema, solo me baso en mi experiencia, puesto que hasta en los incendios estructurales convencionales no dan buen resultado las tiras de 38mm. Agradeceré mucho al que me responda con argumentos técnicos y empíricos

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Es demasiado subjetiva esa respuesta, depende totalmete del tamaño del incendio, la fase y el combustible involucrado. Puedes necesitar desde una manguera de jardin hasta material de 70.

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Que buena la preocupación… ahora desconociendo el tema… ¿que pasa con la cantidad de caudal que se debe enviar para sofocar, extinguir, un incendio por hay en el piso 48 por decir…? Este señor esta chalado… acaso el señor Abraham Senerman no sabe que los helicópteros no pueden acercarse a un helipuerto si este tiene humo…
Buena la preocupación de estos ingenieros… ¿ahora quien le pide la opinión a bomberos…? ¿Acaso no serán ellos los que irán a socorrer las emergencias?...
Saludos…

J

janus

Visitante
La respuesta en cuanto a si es mejor 38 o 50 en un incendio de altura, (y en cualquier otro) no tiene nada de subjetiva.

Cuando los refuerzos, en caso de ser necesarios, están a 10, 20 o 30 pisos mas abajo, se debe tener desde el principio una tira que nos permita desalojar un buen caudal, con la mejor maniobrabilidad posible.

La línea de 38 tiene muy buena maniobrabilidad, pero es deficiente en caudal, de hecho la NFPA y varias otras organizaciones sugieren no usarlas en incendios estructurales.

Con la línea de 50 se puede desalojar hasta 250-300 gpm. El problema está en que como la mayor parte de los incendios son controlados con bajos caudales, para los que basta la línea de 38, se tiende a creer que esa línea bastará para todo.

El día de la verdad llega cuando se realiza el mismo ataque, con la misma armada de siempre, y el incendio es de mayor intensidad que lo "normal", entonces el fuego simplemente no se verá afectado por un chorro de 125 gpm, ahí el incendio seguirá su propagación mientras tenga combustible.

Con una línea de 50 en cambio, y con un pitón de amplio rango de caudal, por ej 95 a 250 gpm, si se ve que los 125 gpm no son suficientes simplemente se pide mayor presión a la bomba y se selecciona un caudal mayor.

De esa manera no hay que esperar a que llegue otra línea, la que para el momento en que llegue, el incendio ya estará dos pasos mas adelante.

La costumbre es un eficaz caza-bobos.

Saludos

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
298
0
3
125
Janus excelente tu respuesta y la agradezco me confirmas, con bases técnicas lo que a mi me expresa la experiencia, lo preguntaba por que aca en concepción aun ay compañías que realizan esa practica de hecho debo confesar que hasta el año antes pasado aun se realizaba en la mía y para mi fue un logro sacar una armada rápida de 38 con un pitón racor GB de la unidad y reemplazarla por una de 50 con un pitón protec con caudal regulable del mismo diametro.y nos a dado muy buenos resultados.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
La problematica radicara en que si seleccionas elpiton que se aconseja (uno de galonaje regulable de 95 a 250gpm) necesitaras para operarlo de manera optima 7 bares en el piton, es decir la bomba debera incrementar la energia en el fluido esos 7 bares, mas los bares para vencer la cota geodesica (altura del edificio) que supongamos 120 metros eso es 12 bar mas las perdidas en las mangueras (en el mejor de los casos y mangueras en linea recta tenemos 10 tiras, 15 bar de perdida) unos 6 bar por perdidas secundarias en total seran 7+12+15+6 = 40bar esto en el mejor de los casos, una bomba que pueda desalojar caudal a una presion de 40bar

tenemos problemas parece........

Solucion: rodetes en paralelo (mismo caudal pero mayor altura)

Saludos

J

janus

Visitante
Hay que hacer las cosas de la manera mas práctica y real posible, primero, aterrizando, hasta el momento no hay ni un edificio en Chile con 120 mts, la mayoría de los mas altos no pasa de los 60 mts.

Las pérdidas por roce son reducidas fuertemente, al utilizar en gran parte del tendido líneas de 70.

Con esas simples consideraciones tendríamos que para mandar 250 gpm a 60 mts de altura habrían en pérdidas:

6 bar por altura
2 bar en 100 mts de 70
3 bar en 30 mts de 50 (las dos tiras tras el pitón)
7 bar en el pitón neblinero o 3 bar en pitón de chorro sólido con boquilla de 1-1/8"

Total: 18 bar en la bomba o 14 dependiendo del pitón, para ese caudal la bomba CB90 y la CB180 no tienen problema de llegar a esas presiones, la traba podría ser la resistencia de las tiras en el embarrilado, pero eso es solucionable con abrazaderas de alta presión.

Saludos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Janus

No se si yo leo mal o el tema se abrio por un edificio de 52 pisos

No creo que mida 60 metros

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Dije

Ambiorix dijo:
Solucion: rodetes en paralelo (mismo caudal pero mayor altura)

Quise decir rodetes en serie.

respecto a esta solucion, no veo que tiene de poco "aterrizada" seguimos conformandono scon la vieja táctita de la improvisacion

J

janus

Visitante
120 mts de red seca tienen una PR de 0,5 bar a 250 gpm + 12 por altura + 2 bar en 100 mts de 70 + 3 a 7 bar en el pitón (dependiendo del modelo y marca)+ 3 bar en 30 mts de 50 = 20,5 a 24,5 bar en la bomba.

Existen pitones neblineros que su rango de caudal lo desalojan a 5 bar en vez de 7 bar. También está la alternativa del pitón de chorro sólido de 1-1/8" con sus 250 gpm a 3 bar en la boquilla y mas de 25 mts de alcance horizontal.

Esas presiones a esos caudales, según lo que informa el fabricante, no son problema para una bomba CB90 y menos aún para una CB180, en el caso de la CB90 lo he podido comprobar en terreno.

Es importante seleccionar bien las tiras del nivel calle, ya que estarán con presiones bastante elevadas e incluso peligrosas, es aconsejable utilizar abrazaderas de alta presión de acero inoxidable (app $4.000 el par).

Saludos

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
39
[web]http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lista_de_rascacielos_en_Chile[/web]

J

janus

Visitante
Tal como nos confirma Borrego, en Chile mas del 99% de los edificios de altura no pasan de los 60 mts, los que si lo hacen cuentan afortunadamente con rociadores automáticos (sprinklers), los que en USA tienen sobre 96% de rendimiento en caso de incendio, activándose normalmente como máximo 3 cabezales.

Saludos

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Haaaa…. Que buena borrego ,,, habrá que probar la Torre COSTANERA CENTER… ¿como será un Rapel o un Rescate o una evacuacion de esa torre?...que buena
Bueno saludos…

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
298
0
3
125
Aun que estoy lejos de ser experto en caudales igual me da gusto devatir asi sigamos igual.
alguien me podria aportar datos de la bomba de un berliet 770 kb año 85 en cuanto al desalojo, ya que a mi cuartel llego esa unidad en reemplazo del ex bk5 ( ya no tiene la parte que accionaba la bomba de alta) gracias.

J

janus

Visitante
Me parece que esa bomba es la CH90, pero puedes ver la placa remachada si metes tu cabeza debajo del manguerín y con una linterna buscas en el costado derecho de la carcaza.

Es una placa como de 4 x 10 cms, tal vez esté pintada o con grasa, si es pintura ráspala con cuidado con una moneda (es importante que la raspes con algo de bronce para no rayarla).

Bueno, en cualquier caso, esa bomba debiera dar al menos 2.000 lpm a 10 bar con 3 mts de desnivel de aspiración y con hasta 10 mts de chorizos, es conveniente que pruebes que caudal entrega con tan solo el estanque.

En mi cía tuvimos como por 20 años un Berliet con bomba BG algo...inferior a la CH/CB90 pero que igualmente entregaba 500 gpm con la cañería del estanque que era de 2,5".

Saludos

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
298
0
3
125
Bueno señores para juntar y pegar respuestas yo consultaba por el caso especifico de incendios de altura (convencional),y no refiriéndome al caso del edificio de 52 pisos ,que seria algo mucho menos común ,por que esta mas que claro que para combatir un incendio en un piso superior a 25 o 35 pisos ya la ingeniería solo nos aportaría en ese limite una gran ayuda , a una altura superior para un combate de incendio, solo deberíamos valernos de redes húmedas ,dependientes de estanque y bombas elevadoras de presion,y sin nombrar los rociadores ,que por norma debiesen estar instalados y por supuesto por una estricta y disciplinada capacitación al respecto.
En cuanto a la respuesta subjetiva de sebafireman6 con una manguera de jardín, no apagaras ningún incendio, propiamente tal. Solo apagarías rescoldos. ¿O no?, bueno si me he equivocado no me molestaría si me corrigen, total después de todo estamos para aprender, que nunca es tarde y menos para un bombero.

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
298
0
3
125
Como siempre janus agradecido por la ayuda, el domingo tengo día libre, y lo mas seguro es que convenza a algún oficial para realizar las pruebas y voy a buscar la plaquita de la bomba, saludos.