Red de Comunicaciones: Una apuesta de la Junta Nacional

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=900

D
e partida, desde el titulo la noticia es poco feliz; con la protección civil no se apuesta. Si se a lo que se refieren, pero seamos semanticamente rigurosos señores.

Otra cosa que me llama mucho la atención es lo siguente:

Para ello se determinó un trabajo coordinado, centralizado y por etapas, que consideran múltiples capas de comunicaciones. Una parte fundamental será la creación de un Centro de Coordinación en Santiago, que considerará una sala de crisis, en la cual se localiza el Punto Focal Nacional con todo el hardware y la logística necesaria para estos casos.
Caruezo resalta que este centro de comando permitirá la coordinación del trabajo bomberil, gestionando los requerimientos de los Cuerpo de Bomberos y manteniendo la conectividad y la continuidad operativa.

Me da la impresión que las lecciones no han sido aprendidas ni aprehendidas, porque razón no lo sé. Pero resulta desalentador saber que toda planificación sigue la óptica de centralizar. Mas aún viendo que nuestro trabajo en el terremoto fue exitoso en la medida que no necesitabamos recibir ordenes desde un nivel central ciego y sordo (en el caso del 27/F, la onemi).

Santiago es un hoyo, cero punto estrategico, menos si probablemente este en el centro de la ciudad.

Dificulto mucho que los gringos tengan sus centros de coordinación en Washington, lo mas probable que este debajo de una montaña ultra seguro. Sus oficinas administrativas pueden estar en la capital, pero a ningun general o jefe de protección civil se les ocurriría poner su punto focal en el centro de la ciudad.

Un sistema eficaz sería darle atribuciones a los liderazgos regionales para tomar decisiones; el mejor ejercito del mundo es el de Israel. Y no tienen una cabeza; depender de ella significa fragilidad estrategica, sus hombres estan entrenados para responder en caso de falta de ordenes o informacion desde el nivel central.

Sin duda es una buena idea mejorar las comunicaciones, es necesario. Pero junto a la insfraestructura debiera venir una organica, una capacitación y un liderazgo claro.

soyleyenda

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Sep 2009
63
0
2
muy interesante tu comentario, lamentablemente no le encuentro mucha razón al proyecto solo visiones futuristas poco concretas y gringas que por lo demás ellos tienen toda la ingeniera y desarrollo para hacerlas... comunicación IP cuando para el 27 F se callo y para el ultimo sismo no funciono ni los mensajes de textos...

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Es inaudito pensar que pretenden centralizar los sistemas de emergencia y comunicaciones, si en la actualidad ni los CCBB pueden obtener 100% de esto un sistema seguro de comunicaciones.

como pretenden hacerlo, habra que esperar, ojala no sigan siendo voladores para gastar los recursos de los bomberos de chile en cosas que no tienen ningun buen pronostico.

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Estimado Milobombero
Ayer publiqé este mismo tema... como el otro no tiene comentarios, el moderador podría cerrarlo para sólo discutir en un solo lugar...

Hecho, se agradece el aporte de la noticia prat6...

Mauricio

Última edición por un moderador:

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Estimado Milobombero
Ayer publiqé este mismo tema... como el otro no tiene comentarios, el moderador podría cerrarlo para sólo discutir en un solo lugar...

Ho, Disculpa Prat, de hecho pensando en ello lo busqué a través del foro, pero no lo encontré, pasando a publicar.

Bueno lo importante es crear conciencia y discusión sobre estas decisiones, buenas y dignas de felicitar en el fondo, pero la forma no me convence.

De hecho ya nos hemos dado cuenta de lo importante e influyente de este foro. Sabemos que a varios no les gusta que voluntarios conversen de estos temas fuera de los cuarteles. Pero la orgánica institucional no permite un proceso de feedback de acuerdo a lo que podría esperarse de una institución ""profesional"" y "moderna".

Prefiero ser leal con la comunidad que me necesita, que callar por favorecer a personalidades negligentes.

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Me parece bien y correcta la implementación de sistemas de comunicación, ya que estas son fundamentales para mantenernos informados respecto de los requerimientos, articular acciones y solicitar la asistencia a los lugares afectados...

Pero en innumerables post he puesto, majaderamente debo reconocer, el tema de la falta de un sistema de respuesta adecuado a la realidad geográfica, social y tecnología disponible para Chile. En vez de privilegiar la respuesta local, con la generación de capacidades locales que articulen una respuesta provincial y regional, independiente del contacto con el cerebro central (como bien lo ejemplificó Milo en el sistema de defensa israelí), nos volcamos una y otra vez en la respuesta centralizada que resultó fatal el 27F, insistiendo en este modelo...

Ahora, tenemos una evidencia más que el sistema de respuesta a las emergencias planificado (por el nivel central), no contempla la descentralización de la respuesta, aún peor, aunque la respuesta local de Bomberos resultó entre las más efectivas esa fatídica noche, en vez de mejorar nuestro modelo, que con sus bemoles resultó, nos esmeramos en copiar el sistema de aquellas instituciones que no les resultó. Así la "solución" propuesta por el Plan Estratégico de Bomberos sigue en la línea de "mejorar la comunicación con el nivel central" para que desde Stgo los cerebros centrales en una "Sala de Crisis" determinen las acciones...

Mauricio

Última edición:

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Me parece bien y correcta la implementación de sistemas de comunicación, ya que estas son fundamentales para mantenernos informados respecto de los requerimientos, articular acciones y solicitar la asistencia a los lugares afectados...

Pero en innumerables post he puesto, majaderamente debo reconocer, el tema de la falta de un sistema de respuesta adecuado a la realidad geográfica, social y tecnología disponible para Chile. En vez de privilegiar la respuesta local, con la generación de capacidades locales que articulen una respuesta provincial y regional, independiente del contacto con el cerebro central (como bien lo ejemplificó Milo en el sistema de defensa israelí), nos volcamos una y otra vez en la respuesta centralizada que resultó fatal el 27F, insistiendo en este modelo...

Ahora, tenemos una evidencia más que el sistema de respuesta a las emergencias planificado (por el nivel central), no contempla la descentralización de la respuesta, aún peor, aunque la respuesta local de Bomberos resultó entre las más efectivas esa fatídica noche, en vez de mejorar nuestro modelo, que con sus bemoles resultó, nos esmeramos en copiar el sistema de aquellas instituciones que no les resultó. Así la "solución" propuesta por el Plan Estratégico de Bomberos sigue en la línea de "mejorar la comunicación con el nivel central" para que desde Stgo los cerebros centrales en una "Sala de Crisis" determinen las acciones...

Mauricio

Haber Mauricio si te entendí bien. Cuando hablas de Así la "solución" propuesta por el Plan Estratégico de Bomberos sigue en la línea de "mejorar la comunicación con el nivel central" para que desde Stgo los cerebros centrales en una "Sala de Crisis" determinen las acciones. Si no mal interpreto no estas de acuerdo con la implementación del punto focal y que desde ahi se organicen las acciones bomberiles en momentos de crisis y catastrofes como fue el 27 de febrero del 2010, incendios forestales de las Torres del Paine y de Quillón???
Si es así creeme que pienso de la misma manera que tu.
Ahora la semana pasada estuvimos en una reunion con el Secretario Nacional, el cual explicaba el tema del punto focal y la coordinación que debemos tener los bomberos en Chile, y hablo que cada región debe tener un punto focal que se haga presente en el lugar de la catastrofe, tenga interacción con el comandante del incidente y que secomunique con el punto focal nacional.
Ahora como punto focal regional en mi región se estableció que fuera este el presidente del consejo de comandantes regional.
Así el deberia tener comunicación con el comandante del incidente y con el punto focal nacional para coordinar las acciones de los bomberos a nivel nacional.

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Así es, no estoy de acuerdo con la instauración del punto focal como organizador de respuesta a nivel nacional. Ya que en ese modelo como bien lo indicas, el punto focal regional se conecta con el nacional y, aunque no lo hagan explícito, se genera una "dependencia" y la dependencia con el tiempo se transformará en jerarquía, no lo digo yo lo dice la JNB "se determinó un trabajo coordinado, centralizado y por etapas, que consideran múltiples capas de comunicaciones. Una parte fundamental será la creación de un Centro de Coordinación en Santiago, que considerará una sala de crisis, en la cual se localiza el Punto Focal Nacional con todo el hardware y la logística..."

"este centro de comando permitirá la coordinación del trabajo bomberil, gestionando los requerimientos de los Cuerpo de Bomberos y manteniendo la conectividad y la continuidad operativa"...

Me gusta más un sistema de células que considere, al menos 3 centros coordinadores, norte, centro y sur, interconectados pero no "dependientes", con su sala de crisis y la capacidad de determinar la respuesta desde ellos, sin depender del cerebro central que no importa donde esté (no es algo contra Stgo). Ahora, al preguntar a mis mandos el porque de este sistema la respuesta es que "así lo determinó INSARAG y la JNB adoptó ese modelo, entonces eso es lo que se debe hacer..."

Creo en que debe coordinar la respuesta, sino todo será un caos, pero coordinar no es sinónimo de centralizar, eso es lo que no se comprende... lo que yo siento es que, como el 27F el sistema centralizado no funcionó, la solución es "hacer más grueso el cable del teléfono con Stgo", en vez de potenciar las capacidades locales que si resultaron...

Mauricio

Última edición:

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Si no mal interpreto no estas de acuerdo con la implementación del punto focal y que desde ahi se organicen las acciones bomberiles en momentos de crisis y catastrofes como fue el 27 de febrero del 2010, incendios forestales de las Torres del Paine y de Quillón

Bueno, yo estuve en esos tres eventos y puedo decir muchas cosas de ellos; pero menos que estaban organizados por un punto focal. Los eventos fueron administrados en la medida de lo posible por sus centros reguladores.

Si cada vez que tengamos una macro emergencia, con jurisdicción de dos o mas Cuerpos, vamos a poner a Goñi de coordinador "logistico" (que aun no se a que se refieren con eso) o peor aún, a alguien de la JNB "coordinando algo" las cosas no van a ir muy bien.

La cosa es simple; ya lo dice mauricio; debemos darle a los actores locales los conocimientos, la organica y las atribuciones para administrar las emergencias que se presenten en su región.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
dos cosas

De partida, la palabra "centralizar" ya provoca un rechazo para mi.

creo que cada region debiese determinar un lugar como para definir un centro estrategico que pueda trabajar las emergencias grandes (nivel regional o zonas grandes dentro de una region)

Ahora bien, el punto focal operativo y el punto focal politico para insarag-USAID/OFDA estan en Santiago, nos guste o no... y creo viene por ahi el tema particular

No conozco en detalle el proyecto ni la idea, pero debido a la coordinacion con esas instituciones y sobretodo la relacion JNCB con OFDA/Insarag (dos entes distintos obviamente) esto se hara en Santiago.

Lo que creo debiese considerarse es que NO SE CONTROLE/MANEJE la crisis desde Santiago, sino mas bien, que se constituya un Centro Operativo/Logistico en Santiago DE APOYO AL CENTRO DE OPERACION REGIONAL/LOCAL. Es decir, que el centro regional coordine los trabajos en la region y SOLICITE la ayuda especifica a Santiago si se requiere.

ESO ES LO que me gustaria ver a mi...

saludos

...///

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Lo que creo debiese considerarse es que NO SE CONTROLE/MANEJE la crisis desde Santiago, sino mas bien, que se constituya un Centro Operativo/Logistico en Santiago DE APOYO AL CENTRO DE OPERACION REGIONAL/LOCAL. Es decir, que el centro regional coordine los trabajos en la region y SOLICITE la ayuda especifica a Santiago si se requiere.

Esa es una buena aclaración, desgraciadamente da para salirse de el concepto y pasar a tener mas atribuciones de las que originalmente se darían.

Siempre debe haber coordinación. Y siempre debe haber logística. Pero considero que es mas eficiente tratar de conseguir una botella de agua en la zona de la emergencia a pedirla al "Centro coordinador, centralizado y focalizado para operaciones".