Tenia 8 años, en la estacion de Coigüe era habitual el paso de trenes, de carga de pasajeros, en fin uno conocia los horarios de cada uno el nocturno, el ramal a Nacimiento, El Carguero , El Frontera , el corto, en fin todo obedecia a una sicronización a la que estaba acostumbrado, pero un dia aprecieron otros trenes hacia el sur, en horarios no habituales que no tocaban pito ni campana al llegar al puente sobre el Bio Bio ni al enfrentar la curva de Ingreso a Coigüe desde el norte. me fije tambien que el animo de mi Padre habia cambiado, por la noches escuchabamos radios que hablaban de Guerra, Guerra concepto que yo asociaba con la serie "combate" o sea practicamente igual a mis juegos infantiles. M i Padre me llevo a la estación para ver pasar un tren de aquellos, grande fue mi sorpresa al ver que iban en el Soldados de Uniforme Verde, recuerdo que el, ya de 62 años agitaba su mano saludandolos y Yo por mi parte hacia lo mismo, los soldados respondian y se hizo un rito las veces que pasaba un tren de aquello ibamos a la Estacion para Saludarlos. Mi Padre cuya unica experiencia Militar fue la Milicia Republicana, le decia al oido a Mi Madre " Esto no es Inventado, Es Cierto Va a haber una Guerra".
Un dia uno de esos trenes se detuvo, seguramente alguno de los Soldados vio el negocio de mi Madre y se escaparon a comprar Cigarrillos, Galletas, Pan en fin, ese dia vi de cerca a los Soldados por cierto no me parecieron mucho mayores que yo, por primera escuche el silbato del tren , era hora de partir, note que mi madre lloraba y ellos se despedian mientras corrian hacia el tren, mi Madre Lloraba, Mi Padre Trataba de contener sus lagrimas llos escuche decir "Tan Niñitos, Tan Jovencitos" Largo Rato lloro mi madre pienso que por sentir hacia adonde iban esos Soldados que en alguna parte otra Madre lloraba su Partida.........
Un dia uno de esos trenes se detuvo, seguramente alguno de los Soldados vio el negocio de mi Madre y se escaparon a comprar Cigarrillos, Galletas, Pan en fin, ese dia vi de cerca a los Soldados por cierto no me parecieron mucho mayores que yo, por primera escuche el silbato del tren , era hora de partir, note que mi madre lloraba y ellos se despedian mientras corrian hacia el tren, mi Madre Lloraba, Mi Padre Trataba de contener sus lagrimas llos escuche decir "Tan Niñitos, Tan Jovencitos" Largo Rato lloro mi madre pienso que por sentir hacia adonde iban esos Soldados que en alguna parte otra Madre lloraba su Partida.........