Recordemos un incendio... "Incendio Mathiesen Molypac"

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
26
En Un pueblo al norte de la capital
El fin de este foro es para compartir las vivencias de los bomberos que concurrieron a dicho incendio, que cuenten que labores hicieron, a que hora fueron despachados, si mantienen alguna foto o video.
Todo con un fin histórico, este incendio fue uno de los mas importantes en la década de los noventa.

El 17 de diciembre de 1995 se produjo en la Región Metropolitana uno de los incendios más voraces que se recuerde. La fábrica de insumos industriales Mathiesen Molypac, ubicada en un área industrial en el límite de las comunas de San Bernardo y Lo Espejo, ardió durante más de 9 horas. Sus bodegas guardaban diversos productos químicos que se inflamaron y explotaron permanentemente haciendo aún más difícil controlar la situación. Según reportes de bomberos de la época, cerca del lugar falleció una mujer alcanzada por una esquirla y se registró un centenar de asfixiados producto de la columna de gases tóxicos que alcanzó unos 500 metros sobre la planta y que además generó evidente contaminación ambiental.

INCENDIO MATHIESEN MOLYPAC
• 1 MUERTO Y 14 HERIDOS GRAVES
• 56 PERSONAS AFECTADAS POR ASFIXIA
• CIENTOS DE PERSONAS EVACUADAS
• CONTAMINACION AMBIENTAL

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Me parece un tema muy interesante y si se da poder comparar cuanto han avanzado los Cuerpor de Bomberos si se repitiera una emergencia parecida a esta, tanto humano como materialmente.

b0n0_fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2009
192
2
2
I'm From CHILE
yo no se si esta posteado en algun lugar pero me gustaria saber de voluntarios que fueron al incendio de serrano......

pero yo creo que el incendio mas recordado y es el del puerto

El 1º de enero de 1953 se escribió la más triste historia que recuerde el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso al estallar un polvorín de la Dirección de Vialidad y cuya existencia era desconocida, pues había sido instalado en es lugar de manera clandestina por funcionarios inconcientes, que en ningún momento advirtieron de la presencia del peligroso material.

La misma noche de Año Nuevo, después de los tradicionales abrazos que caracterizan a esta especial y alegre momento, a las 02:10 horas, se declaró un incendio en la barraca Schulze, ubicada en Avenida Brasil, pleno centro de la ciudad. La voracidad del incendio, provocado por un fuego artificial, era tal, que fue necesaria la presencia de varias Compañías para evitar la propagación del fuego hacia propiedades vecinas. Después de una ardua labor, y cuando el incendio se creía controlado, vino la tragedia.

El calor generado por el incendio permitió la inflamación de los materiales almacenados en ese lugar, produciéndose una violenta explosión que fue escuchada a decenas kilómetros de distancia. Varias toneladas de dinamita, 20 cajones de pólvora, tambores de petróleo, parafina y bencina explosionaron, llevando la muerte a 36 voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Eran las 03:04 horas.

Treinta y seis mártires del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso duermen definitivamente en el umbral de la gloria, reafirmando el ideal de Abnegación y Constancia que carateriza a nuestra Institución.

Todos los años, los 1º de enero a la misma hora de la explosión, se rinde un homenaje a estos verdaderos héroes que cayeron en cumplimiento del deber. Cada voluntario interrumpe su labor y se suma a este momento de recogimiento y reflexión.

Actualmente, en el mismo lugar de la explosión, es posible ver las placas recordatorias que cada Compañía instaló a sus caídos. Tres voluntarios de la Sexta; uno de la Séptima, dieciseis de la Octava; diez de la Décima y seis de la Undécima. A una cuadra del lugar, se ubica el monumento al Bombero, homenaje de la ciudad de Valparaíso a aquellos hombres que sin importar el momento, están dispuestos a dejar todo para ayudar al prójimo y dar la vida si es necesario.

los martires...

Guido Malfatti Paolinel
Sexta Cía.
1 enero 1953

Paolo Scorza Roi
Sexta Cía.
1 enero 1953

Humberto Gaggero Capellaro
Sexta Cía.
1 enero 1953

Rufino Rodrigo R.
Séptima Cía.
1 enero 1953

José Serey Sagredo (2º Comandante)
Octava Cía.
1 enero 1953

Guillermo Balbontín S.
Octava Cía.
1 enero 1953

Lautaro Barrientos B.
Octava Cía.
1 enero 1953

Leandro Escudero C.
Octava Cía.
1 enero 1953

Joaquín Fuenzalida G.
Octava Cía.
1 enero 1953

Albino Gómez O.
Octava Cía.
1 enero 1953

José Pereira S.
Octava Cía.
1 enero 1953

Jorge Robles S.
Octava Cía.
1 enero 1953

Carlos Silva V.
Octava Cía.
1 enero 1953

Jorge Thibaut S.
Octava Cía.
1 enero 1953

Galvarino Vera M.
Octava Cía.
1 enero 1953

Hernán Viejo L.
Octava Cía.
1 enero 1953

Rubén Zamorano B.
Octava Cía.
1 enero 1953

Luis Fuster G.
Octava Cía.
1 enero 1953

Carlos Silva C.
Octava Cía.
1 enero 1953

Luis García P.
Octava Cía.
1 enero 1953

René Carmona Corvalán
Décima Cía.
1 enero 1953

Juan Contreras Fernández
Décima Cía.
1 enero 1953

Jaime Rojas Rojas
Décima Cía.
1 enero 1953

Carlos Figueroa Pinilla
Décima Cía.
1 enero 1953

Carlos López González
Décima Cía.
1 enero 1953

Julio Gallagher Maureira
Décima Cía.
1 enero 1953

Jorge Rubio Ramírez
Décima Cía.
1 enero 1953

Luis Pinto Gómez
Décima Cía.
1 enero 1953

Jorge Candia Pérez
Décima Cía.
1 enero 1953

Gustavo Covarrubias Díaz
Décima Cía.
1 enero 1953

Alfonso Agüero Pérez
Undécima Cía.
1 enero 1953

Fernando Aguiló Muñoz
Undécima Cía.
1 enero 1953

Edwin Glaves Espejo
Undécima Cía.
1 enero 1953

Robert Glaves Espejo
Undécima Cía.
1 enero 1953

Hugh Honeymann Hills
Undécima Cía.
1 enero 1953

Roberto Layera P.
Undécima Cía.
1 enero 1953

reportaje muy conmovedor

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/8HWHu6N5z40&hl=en_US&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/8HWHu6N5z40&hl=en_US&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

un humilde recuerdo a nuestros martires

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Estimado Bono Fire, estoy de acuerdo contigo que lejos el Incendio del año 1953, es la mayor tragedia para los Bomberos de todos los Cuerpos de Chile. Pero si te das cuenta el tema habla especificamente del Incendio de Mathiessen, que tiene otro tipo de caracteristicas. Hay un post donde se ha tratado el tema del año 53 incluso con fotos y reportajes.
Lejos creo que para Bomberos Valparaiso es el Incendio del año nuevo por sus tragicas consecuencias, pero para la ciudadania esta este otro de productos quimicos.

b0n0_fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2009
192
2
2
I'm From CHILE
En realidad tienes razon pero... igual no mas queria por lo menos recordar sus nombres eso... alo mejor me equivoque de post pero ya esta saludos lagunino....

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Estimado Bono,
No hay bombero de los que somos de Valparaiso que no se acuerde de los martires del Año nuevo de 1953 en silencio y con respeto. Saludos Cofrade.

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Esta en lo correcto Amigo y Usted de Cual seria?

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
26
Aigo b0n0_fire... yo al igual que muchos bomberos, sabemos que el incendio que usted indica fue el que mas martires dejo, profundo pesar en la institucion. pero quiero recordar el incendio que ha servido de ejemplo y de estudio, para las nuevas doctrinas en emergencias. leer de los bomberos que combatieron el incendio, como lo viveron el lado que no se mostro en la prensa y que solo nosotros o mejor dicho, los que estuvieron presente saben. todo sin despreciar a los bomberos que perdieron la vida en la linea del deber....

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
En realidad tienes razon pero... igual no mas queria por lo menos recordar sus nombres eso... alo mejor me equivoque de post pero ya esta saludos lagunino....

NUNCA JAMAS un recuerdo a los Mártires estará equivocado en foro o tema alguno.

Se les debe HONRAR y RECORDAR siempre, con RESPETO y ADMIRACION.

SIEMPRE

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Indudable que el incendio de Mathiesen Molypac nos impactó, y los medios de comunicación lo transmitieron a los cuatro vientos, o sea, cobertura total.
Pero cada uno de estos eventos va dejando enseñanzas que marcan, como el caso de la explosión de Valparaíso un 1 de Enero de 1953. Cada uno en su época, pero no menos traumáticos. También en un pasado quizás más lejano, hubo otros incendios dantescos que conmocionaron, el caso de la Fábrica Soquina cuando pertenecía a la Compañía de Gas, en que miles de personas vecinas al gasómetro huyeron abandonando todo (Calles Bernal del Mercado y J.González), el incendio de un convoy de carga con carros cargados de combustible en Polpaico, Comuna de Til Til, los tradicionales incendios de la Dinamic Oil en las calles 5 de Abril y General Santiago Amengual (Est.Central), o el del tren carguero con salitre en patios de Est.Central, calles Exposición y Grajales, por nombrar algunos,

De esa época, Santiago habilitó un carro químico, un ford 46,con un grupo de voluntarios que debió de efectuar un curso,
algunos años después Ñuñoa destacó un carro en la 2a. Compañía con iguales funciones, Maipú trajo al Dino,y así sucesivamente, cada Cuerpo ha ido implementando su material para poder responder a los desafios del presente.

Lamentablemente ests catástrofes no avisan, tenemos mejor material, pero fallmos en lo más importante, lo mism de siempre, la falta de planes de contingencia y coordinación.

Mientras ello no suceda, estaremos doblemente expuestos

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Yo estuve en el incendio de Mathiesen, conocido popularmente entre los bomberos como el "incendio químico de Lo Espejo", aunque físicamente está en San bernardo, y para continuar con el planteamiento inicial del post puedo relatar lo siguiente:

Al despacho inicial debía concurrir la B2 del cuerpo de bomberos de la cisterna, compañía ubicada a tres cuadras de las bodegas que se quemaban. La B2 no partió y el personal de la segunda debió empujarla.

Luego del despacho, el preinforme fue dado por Camilo Norton (creo que así se escribe su apellido), de la segunda compañía, quien se bajó de una micro en la que iba a su trabajo y dijo que se trataba de bodega de productos químicos que ardía ya violentamente...obviamente dio la alarma de incendio y solicitó la concurrencia de san bernardo.

Recuerdo una comunicación radial, emitida por frecuencia nacional de bomberos, por parte de la central de la cisterna, comunicación que nunca más se ha hecho en esos terminos, y decia algo así: central cisterna a centrales de la región metropolitana, se solicita apoyo de carros químicos para incendio de bodegas con productos químicos...y daba la dirección. Eso lo repitió varias veces. Era algo así como llamar a todo el mundo y esperar que vinieran a colaborar.

Yo vivia en Providencia, cerca de canal 13 y como era domingo y tenía libre, partí a tratar de colaborar junto con amigos que tenía en una compañía de la cisterna. Eran las 09:15 de la mañana. Recuerdo que al viajar por la ruta 5 sur y llegar al paso sobre nivel de Isabel Riquelme vi el hongo. Estaba desde ese punto, más o menos, como a 12 kilómetros de distancia y, de verdad, se veia impresionante.

El relato de lo que vi en el lugar, lo haré otro día. Trabajé primero con mis amigos de la cisterna y más tarde con mi compañía de santiago.

hazmat2_cbq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2010
295
0
3
bueno me acuerdo muy bien de ese incendio, la unica victima fatal fue la de una cuidadora de un jardin al costado de la empresa, que al momento de explotar un tambor la tapa salio volando y cercenando la mitad del cuerpo, si no me equivoco en el manual de la cuarta de ñuñoa muy antiguo sale toda la emrgencia desde el inicio hasta el final.

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
El incendio fue el dia 17 de diciembre la alarma fue dada a las 9:30 y asistió C.B. de La Cisterna con la 2ª y 4ª Cia la B2 no pudo salir por que se trabo la caja de cambio (una berliet GAK), al llegar la 4ª dio alarma de incendio y en ese instante llegaba san Bernardo que activo la alarma de incendio Gral. en su cuerpo, a las 10:00 se dio la alarma para Santiago y Ñuñoa, y luego a las 10:30 a alarma a todos los cuerpos de la RM, cerca de las 13:30 se da solicita ayuda al SEI de cerrillos y Pudahuel.
Recuerdo ese dia domingo como nublado, no tenia radio en ese entonces y cuando empiezo a ver que es humo, primero creí que era en el centro, cuando llego a mi cuartel no veo maquinas y un cuartelero vecino a mi CIA me dice que pasaría en breve un vehículo de comandancia con disponibilidad de espacio para llevar mas voluntarios, era increíble pero lo fue mas al llegar a la subida de San Joaquín y ver una verdadero hongo atómico a la distancia.
Fue mi primer gran incendio fuera de la jurisdicción de mi cuerpo.

Además en este incendio hubo 2 cilindros que volaron por los aires pero no de gas sino de solventes orgánicos, estos eran estanques de solvente que la empresa Mathiesen tenia en su interior, no pregunten que era lo que tenían por que recuerden que no había nada declarado y por el daño que tenia las estructuras que fueron proyectadas no fue posible ver la nomenclatura de los estanques(posiblemente nitrocelulosa uno y acetato de etilo el otro), el primer estanque voló 3 cuadras y cayo en el patio de un colegio donde mato horriblemente a la Sra. marta aros- cuidadora del colegio que murió desmembrada al partirla por la mitad la metralla dejando el cuerpo a varios metros un trozo del otro.
El segundo estanque cayo en la esquina de Lo espejo con La Divisa y milagrosamente delante de un radio patrulla que se encontraba en esa esquina de guardia por que si le cae encima seria otra la historia

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Amigo durumexstinctum

Por favor, trate de postear en relación al tema planteado. No soy moderador, pero le pido respeto por el forista que creó este tema, ya que estoy seguro, le incomodaría si alguien se pone a escribir otros temas en lo que usted plantee. Eso se llama OFF-TOPIC.

Yo andaba jugando con carritos bomba cuando fue el incendio, pero les dejo unas fotos.

matthiese1.jpg

matthieseportada.jpg

Saludos y cuenten más como era el incendio y que estuvieron haciendo....está interesante.

Saludos

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
26
Este incendio cambio la forma que bomberos veia los llamados MAT-PEL. Fue el incendio quimico mas grande de nuestra historia bomberil. tras aquello se fijaron procedimientos que hoy nos indican como cubrir estas emergencias...

atodo esto señor durumexstinctum... hay temas que hablan del incendio del 1º de enero de 1953. con todo respeto... solicito que no interfiera con este tema...

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Me había olvidado de este tema. El terremoto de por medio me sacó de la línea. Sigamos entonces.

Cuando llegué al lugar, extráñamente pude ingresar sin mayor inconveniente desde la ruta cinco sur hacia el poniente, por avenida Lo Espejo. No había en ese momento cortes de tránsito. ¿Daba miedo ver ese incendio?, a mi sí me dio miedo. Era algo demasiado grande.

Ignorante del riesgo, traté de estacionarme al costado sur del camino, esquivando los restos de una gran pieza de acero que estaba en la berma. Unos bomberos me hicieron señas y me dijeron que esa lata había caido recién en ese lugar, a sólo centímetros de un RP policial. Rápidamente moví el auto y me interné por el pueblo viejo de Lo Espejo y me estacioné dos cuadras hacia el norte. El video de la caida de la lata junto al RP lo vi después, de hecho lo tengo grabado en VHS.

Rápidamente me presenté con mis amigos cisterninos, comenzando a mover líneas de agua hacia la parte trasera de las bodegas (zona sur). Recuerden que Mathiesen Molypac corresponde al nombre de esas dos empresas, las que compartían el complejo de edificios para guardar sus materias primas.

Las explosiones eran permanentes. Cuando yo llegué, las bodegas ardían en su extremo sur. La zona hacia avenida Lo Espejo aun no estaba quemada. Cuando llegó la 17 de santiago se le ordenó proteger esa zona, cortar la propagación con espuma de las bodegas del norponiente. Armaron líneas de agua con sus respectivos premezcladores y comenzó el ataque con espuma. Todo a pulmón libre, si se fiján en las imágenes del incendio, casi no había ERA entre los bomberos participantes. En general, los ERA eran muy escasos. Los de la 17 fueron los primeros en aplicar espuma aquel día, todo lo anterior se estaba intentando sólo con agua.

Y seguían las explosiones. Había bodegas llenas de tambores de 200 litros, los que al comenzar a arder continuaron con la seguidilla de detonaciones. Tras cada estallido eramos todos pecho a tierra, así tal cual. Después de muchas explosiones, cachamos que éstas iban en su mayoría hacia arriba, por lo que lo mejor era mirar las rosas de fuego que se formaban para luego distinguir y ver con claridad hacía donde se dirigían las esquirlas de esas explosiones. Desde las bolas de fuego que se formaban, luego de subir como a 15 o 20 metros de altura, salían expelidos los restos metálicos, los que dejaban una clara estela de humo, lo que permitía saber donde caerían. De esas detonaciones, las más peligrosas fueron aquellas en que la bola de fuego no subía más de diez metros. Desde éstas salían las esquirlas que avanzaban en sentido horizontal a muy baja altura. Una de esas tapas metálicas fue la que ocasionó la muerte de la señora que cuidaba un colegio, distante a tres cuadras del incendio. La mujer fue partida en dos y la tapa terminó su trayectoría contra los muros de ladrillo de la zona de los baños. El muro fue derribado.

Por increible que parezca para ese incendio, recuerdo haber visto bomberos pitoneando entre los productos químicos, protegidos con una mascarilla de tela, de esas que se pusieron de moda el año pasado por el virus AH1N1.

El fuego en un momentó ganó y llegó hasta la parte delantera de las bodegas. La gran carga de fuego, la alta combustibilidad de los productos químicos y la falta de agua y/o espumas, entre otras cosas, permitieron que el incendio tomara finalmente todas las dependencias de acopio.

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Totalmente de acuerdo contigo durumexstinctum, solo me refería al homenaje y evitar el olvido que pedía nuestro amigo por los mártires de Valpo.

Tus comentario, me parece muy acertivo. Lecciones hay muchas y me gustaría ver un listado de ellas en este mismo tema para que, por lo menos, los que posteamos en este tema, lo tengamos presente cuando seamos OBAC.

Saludos y ojala posteen más comentarios del incendio....ya me lo imagino.