Para el 31 de octubre está programado el operativo en Valparaíso, Viña del Mar y Concón, que permitirá la participación de una parte de la población previamente inscrita para la ocasión.
Que nadie se espante el próximo martes 31 de octubre, cuando a las 16:00 horas suenen las alarmas en la costa de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, pues se tratará del primer simulacro de tsunami que se realizará en el sector por parte de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI).
Así lo dio a conocer la directora del organismo, Carmen Fernández, quien explicó que el ejercicio no interrumpirá las actividades normales de toda la población, sino que ya están listas las organizaciones que participarán de esta especie de capacitación para actuar en caso de emergencia.
“No se trata que nosotros esperemos cuando suene la señal que todo el mundo corra inorgánicamente. No, aquellos que ya se inscribieron y que son parte de la estructura del ejercicio van a ser guiados por monitores”, señaló la directora de la ONEMI.
Fernández se reunió hoy con las principales autoridades regionales para afinar los últimos detalles del ejercicio, en el que serán intervenidos diversos sectores de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, y que tendrá una duración aproximada de una hora.
Participarán todos los organismos del Sistema Nacional de Protección Civil, Carabineros, Bomberos y Fuerzas Armadas, Defensa Civil, Cruz Roja, además de más de tres mil personas que actuarán como personal operativo que guiarán a la ciudadanía en la actividad.
Carmen Fernández enfatizó que se trata del “primer simulacro en donde vamos a involucrar de manera masiva a la ciudadanía. Hemos tratado de ser lo menos invasivos posible, ya que los simulacros exageradamente masivos, a la larga provocan una emergencia en sí misma. Nos hemos comprometido a trabajar por la vía de modelar conducta, vale decir, que genere un modelo a seguir por los demás sectores".
El alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, manifestó que “en una ciudad turística como ésta, y como Viña del Mar, creo que tenemos la obligación de demostrarles no sólo a sus habitantes sino también a los turistas que estamos preparados para una emergencia que en cualquier momento pueda ocurrir”.
Por su parte, el jefe comunal de Concón, Oscar Sumonte, apuntó que “con los equipos técnicos hemos decidido participar porque creemos que es necesario probar los planes que tenemos hoy día”.
fuente lanacion.cl