Dramáticos relatos del mega incendio en sector Rarinco
Las llamas destruyeron un aserradero que había en el lugar y botaron una torre de alta tensión. “Las cenizas caían prendidas”, señaló un residente.
“El incendio partió como a las 9 de la noche; de mi casa a la parte del siniestro hay, aproximadamente, 500 metros en línea recta (...) A los 10 ó 15 minutos, fuimos a ver si podíamos ayudar en algo; todavía se podía controlar un poco el fuego”, expresó Ricardo Carrillo.
Carrillo es un vecino del sector de Rarinco, al norte de la comuna de Los Ángeles; en el lugar se registró un incendio forestal de tales proporciones que destruyó un aserradero que se encontraba en el sitio del incidente.
Carrillo explicó que el siniestro habría comenzado desde una pila de corteza; “no quiero juzgar mal, pero tengo la impresión de que le prendieron fuego porque está apegado a una línea de deslinde con otro propietario”.
Agregó que en dicho sector hay muchos incendios que comienzan así; es más, sostuvo que casi todos los que han habido estos últimos tres meses han sido provocados.
Una vez iniciado el siniestro, “calculo que bomberos tiene que haber llegado unos 20 minutos después; ésta es una teoría mía pero cuando se solicitó auxilio no tomaron en cuenta lo que podía pasar porque llegó sólo un carro de bombas y cuando llegaron los otros de apoyo (el fuego) era incontrolable”, expresó Carrillo.
En este sentido, agregó que si las llamas se hubiesen combatido de un sólo viaje –con todos los carros- se podrían haber extinguido de inmediato.
En el lugar, existen varias torres de alta tensión; es más, una de ellas cedió. “Cuando se empezaron a cortar los cables, desalojaron a todas las personas porque era peligroso”, relató el hombre.
Afortunadamente, el viento corría hacia el sur; las llamas y el humo iban hacia el lado contrario. Por lo mismo, “estábamos un poco alejados de las llamas pero por el pasto seco que hay, las cenizas caían prendidas en todas partes así que había que estar pendiente de estar apagándolas”, expresó Carrillo.
Aseguró que uno de los principales problemas que se presenta en el sector es que -al momento de dar aviso a bomberos sobre alguna situación como la ocurrida el miércoles- “no se da la explicación exacta, entonces ellos se pierden”.
La razón sería que Rarinco se ha ido poblando muy rápidamente durante los últimos años, lo que había dado pie a la creación de numerosos caminos aledaños.
BOMBEROS
De acuerdo a información entregada por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, Raúl Márquez, el siniestro se habría originado a las 20:08 horas del miércoles.
Hasta el mediodía de ayer, y después de 14 horas ininterrumpidas de trabajo, voluntarios lograron controlar las llamas pero no había sido posible extinguirlas debido al tipo de material que había en el lugar (aserrín y madera).
Pese a la magnitud del incendio, no se registraron bomberos ni civiles lesionados; tampoco casas comprometidas por el siniestro.
“El incendio se circunscribió a lo que fue el aserradero, principalmente al arduo trabajo que realizamos, que fue el de evitar que éste se propagara a otros puntos del lugar, ya sea bosquete o casas habitaciones”, explicó Márquez.
Hasta el lugar del incendio llegaron bomberos de Nacimiento, Santa Bárbara y Cabrero; todas las compañías que conforman el Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles también trabajaron en la extinción de las llamas.
De todas formas, “teníamos dos carros con personal en la ciudad de Los Ángeles por si salía una emergencia, que de hecho así ocurrió”, expresó Márquez.
En total, 108 voluntarios combatieron las llamas con carros aljibes “que nos permitieron llenar piscinas con las cuales nuestros carros pudieron abastecerse de forma permanente de agua y no sufrir la caída de este vital elemento para el combate del incendio”, sostuvo Márquez.
Al mismo tiempo, tuvieron el apoyo de dos camiones aljibes municipales y el de un camión de suministro de agua de forestal Mininco.
Al cierre de esta edición, el incendio no estaba extinguido en un 100%; aún existían algunos focos activos que se apagarían por consumo del material o remoción del mismo, “pero sin problema alguno y con la debida advertencia a las personas que permanecían en el lugar que ante cualquier situación de envergadura nos llamaran inmediatamente y nosotros íbamos a concurrir”, expresó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles.
http://www.diariolatribuna.cl/