Geofrut avalúa daños por incendio sobre los 15 millones de dólares
Más de 240 voluntarios de Bomberos trabajaron arduamente en el control de las llamas, las que redujeron a cenizas el área de bodegas de la empresa.
Pérdidas que superarían los 15 millones de dólares habría ocasionado el incendio que afectó la madrugada de ayer a la empresa Geofrut, ubicada en la Ruta Travesía en el límite de Rancagua con Graneros, valor que fue entregado por el gerente de producción, Andrés Noguera, quien agregó que la exportadora cuenta con seguros comprometidos, por lo que se encuentran trabajando con la compañía aseguradora, lo que permitirá llegar a una cifra oficial de daños.
Este incendio estructural comenzó a eso de las 04:30 horas, afectando principalmente el área de las bodegas de la frutícola, arrasando con toneladas de manzanas, ciruelas y uvas, dejando reducida a cenizas gran parte de la producción de frutas de exportación, productos que se encontraban almacenados en bines.
Los 40 trabajadores que se encontraban en ese momento al interior de la planta fueron rápidamente evacuados, solamente dos de ellos resultaron lesionados, el primero de ellos de carácter leve al intentar extinguir las llamas con un extintor, mientras que el segundo resultó con un golpe en la cabeza.
En el lugar debieron trabajar las siete compañías del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, quienes fueron apoyados por efectivos de Graneros, Machalí y la Haz-Mat de la capital regional, ésta última unidad se hizo presente debido al serio peligro que representaba el amoniaco que circula por las cámaras de frío, ya que este congelante es altamente inflamable.
A pesar de que se efectuó el cierre total del sistema de válvulas de este químico, para que no hubiesen fugas en los estanques principales de amoniaco, igualmente se produjeron explosiones mientras los voluntarios laboraban, “éstas se debieron al aumento de la temperatura en las cañerías que transportan este químico, ya que aún quedaban residuos”, detalló Víctor Peña, jefe de la Unidad de Ambiente de la Seremi de Salud.
Mientras se realizaba el control de la emergencia, personal de Carabineros mantuvo cortado el tránsito de la pista poniente de la Ruta Travesía, esto para facilitar y asegurar las maniobras de los 240 voluntarios de Bomberos que llegaron a prestar su ayuda al lugar. Recién a las 07:15 horas esta catástrofe se declaró controlada, pero con el paso de las horas se originaron varios rebrotes en la zona afectada, por lo que expertos debieron acudir nuevamente a la empresa.
El Departamento Técnico de Bomberos se encuentra investigando las causas de este incendio. En tanto, el jefe de la Unidad de Ambiente de la Seremi de Salud explicó que de comprobarse que la emergencia se originó por prácticas negligentes de la empresa, podrían existir sanciones, agregando que las fiscalizaciones a este tipo de plantas, donde se utilizan elementos peligrosos, se verán fuertemente intensificadas
http://www.elrancaguino.cl/