Incendio en Población Centenario dejó más de nueve damnificados
Una falla eléctrica habría provocado el siniestro que consumió dos inmuebles -uno de ellos una tapicería-, y que afectó menormente a una tercera vivienda. Vecinos, familiares y la Municipalidad de Rancagua comenzaron a trabaja inmediatamente para ayudar a los afectados.
Con lo puesto, quedaron los nueve habitantes de una de las casas siniestradas durante la tarde del miércoles en la calle 21 de Mayo, de la Población Centenario. A horas del incendio que destruyó completamente la casa en que se iniciaron las llamas, y al inmueble colindante -un tercero quedó con daños menores-, José Luis Álvarez, dueño del primer sitio afectado, conversó con El Rancagüino sobre las pérdidas y la ayuda de sus pares.
Eran cerca de las 19 horas del miércoles 21 de mayo, feriado por las Glorias Navales. José Luis salió de su casa al supermercado de avenida Grecia a comprar comida para sus dos perros: “Martín” y “Lola”. Cuando estaba en el local, recibió un llamado que lo obligó a devolverse. Al llegar a su casa, esta ya estaba siendo apagada por los bomberos de seis de las siete compañías de Rancagua. El saldo: lamentable.
Si bien, y afortunadamente, no hubo heridos graves entre los nueve habitantes del terreno, el incendio destruyó toda la construcción de altura de la casa (techumbre), que hace pocos años había sido reconstruida y refaccionada tras el terremoto del 2010. Lo peor: una de las mascotas de José Luis Álvarez, “Martín”, falleció calcinado en el patio -“Lola”, en tanto, fue rescatada por los voluntarios-; “es lo que más me da pena”, señaló el hombre que lleva viviendo en esta casa por más de 53 años.
Durante la mañana de ayer jueves, vecinos y familiares del dueño de casa llegaron hasta la calle 21 de Mayo para ayudar con los trabajos de limpieza, principalmente para sacar los escombros que dejó este incendio. Además, profesionales de la Municipalidad de Rancagua -incluyendo al alcalde Soto- llegaron para corroborar en terreno las pérdidas y así poder ayudar con un subsidio a José Luis Álvarez, que al igual que las otras personas que habitaban el lugar, debieron irse a alojar donde familiares.
Si bien las causas del siniestro no están totalmente esclarecidas, Álvarez, que es de profesión electricista, señaló que las causas habrían sido el recalentamiento de cables. Además de la pérdidas, que fueron totales, el hermano de José Luis quedó con quemaduras en una de sus manos mientras salía por la puerta de entrada en medio del incipiente incendio.
Elrancaguino.cl