Rancagua: Bomberos fueron agredidos en incendio

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.062
1.146
8
Chile
1.JPG

Un incendio afectó a tres viviendas en la Población Los Artesanos
Un voraz incendio se desató la noche del pasado sábado en la Población Los Artesanos, sector oriente de Rancagua. Poco antes de las 21 horas tres viviendas ubicadas en Avenida República de Chile, pasado Obispo Larraín, comenzaron a arder en llamas, por lo que al lugar debió acudir personal bomberil, llegando voluntarios de las compañías Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, ya que se dio alarma general.

Como ha ocurrido en otras ocasiones, los efectivos de bomberos fueron agredidos por vecinos del sector, quienes golpearon a un voluntario que se encontraba evitando que la tercera vivienda fuera consumida por las llamas, alegando que no detenía el fuego de las otras dos casas, acción que solamente retardó las tareas de control. Además de pegarles a otros bomberos, los pobladores intentaron sacar equipamiento de las bombas para combatir el fuego, siendo que ellos no están capacitados ni autorizados para esto.

Debido al clima de violencia que se dio en torno a quienes solamente acudieron a controlar el siniestro, personal de Carabineros debió llegar a prestar protección, ya que los vecinos solamente entorpecieron el actuar de los voluntarios. Cabe destacar que según una fuente de Bomberos, la alarma general habría sido decretada también para que más efectivos ayudaran a apaciguar el descontrolado actuar de los habitantes del lugar.

Cerca de las 22 horas fue declarado como extinto el incendio. Por cerca de una hora el personal bomberil trabajó en apagar las llamas de estas tres viviendas, de las cuales solamente una fue completamente consumida por el fuego, mientras que las otras dos solamente quedaron con daños parciales.

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, señaló que la misma noche del siniestro el municipio se hizo presente, entregando una primera ayuda a las tres familias afectadas, la cual consistió en la entrega de colchonetas, frazadas y una tarjeta para comprar alimentos. Hoy día un equipo de profesionales llegaría al sitio del suceso a calcular los materiales que se deberán utilizar para reconstruir las viviendas, apoyo que también será entregado por el ayuntamiento.

UNA SEGUNDA EMERGENCIA SE DESATÓ

Durante esa misma noche se desarrolló otra emergencia, esta vez en una bodega ubicada en la Villa Florencia-en Avenida Lourdes con Lombardi-, a la cual acudieron las compañías Primera, Segunda y Cuarta del Cuerpo de Bomberos de Rancagua.

En este siniestro se vio afectada principalmente la techumbre del recinto, lugar que hace menos de una semana también se incendió, por lo que se podría sospechar la participación de terceros. Las causas están siendo investigadas.

http://www.elrancaguino.cl/

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
veo que está dando frutos esa "mesa de trabajo" que iba a buscar soluciones para el tema...cuek

saludos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Empiecen a sacarle brillo a los bronces...

Sebafireman6...
Es que la mesa solo era para la RM... (plop !!)

Lamentable...
Pero mientras no existan acciones definidas y decididas (de los CCBB... no de la JNCB, no seamos tan candidos)... y la respuesta solo sean las "amenazantes" declaraciones de un Comandante o un Superintendente ante los medios, que jamas se traducen en hechos concretos, esta historia seguirá su curso... hasta que muera un bombero... y ahí SI las cosas... seguirán igual.

Seria ingenuo imaginar que van a cambiar.

Así es que... a esperar un mártir mas.

REINALDO VALLEJOS CACERES

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Yo les voy a decir que va a pasar aquí:

Un Superintendente nuevamente no presentará acciones legales.
Nuevamente los bomberos no irán a exponer a las Juntas de Vecinos.
Otra vez los bomberos llegaran a improvisar a un incendio declarado ¿tienen los bomberos de Rancagua Procedimientos?
Nuevamente habrá otro bombero lesionado.

Dios quiera que me puedan demostrar que estoy equivocado.

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Considerando:
A cada vecino no le gusta que el bombero trabaje en otras casas que no sean la propia, y si le das en el gusto a este; te va a agredir el OTRO vecino....y asi.
ademas:
Como es tan dificil quedar arrestado, aun por crimenes mayores ( J. Herrera por ejemplo, los encapuchados, etc).
la mejor solucion es la EDUCACION, empezando hoy con los futuros adultos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Acción??

Alguna vez lo dijo Milobombero... incluso creo que sobre el mismo tema.
Hoy lo digo yo...

Algunos de los que escriben en este portal deberían estar a la cabeza de la institución, liderando los cambios que se requieren.

Cuestiones como las acciones legales, gestiones a nivel gubernamental, procedimientos estandarizados, capacitación, educación publica, relación con la comunidad... todas, ideas sueltas quizás, pero que son precisamente la solución requerida para este problema, por el que aun no se toma acción.

nicanor_fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Sep 2010
73
0
2
Yo estuve en ese incendio (veniamos llegando del curso de B y R en incendios, revisen la pagina de la junta) y debo decir que el factor que incidio mas que los procedimientos, fue el total descontrol de los vecinos. Estos pasajes son estrechos (con suerte entraba una bomba) y absolutamente toda la cuadra estaba metida en los 2 pasajes por donde se ataco el incendio. Ademas agregar la practicamente NULA ayuda de carabineros, ya que YO personalmente cuando buscaba un grifo para poder alimentar le dije a unos carabineros en una patrulla: "vallan al sgte. pasaje que la gente esta aglomerada al lado del carro", a lo que los efectivos me respondieron "es que nosotros solamente venimos a tomar constancia"....

Esta es una de las tantas poblaciones conflictivas de la ciudad y lamentablemente mi colega de la 5ta se llevo la peor parte de este acto. Ya no es 1ra vez que pasa y de seguro seguira pasando hasta que se tenga una excelente coordinacion de las fuerzas de seguridad y orden.

Saludos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Y que tal si... coordinamos??

Que tal Nicanor_Fire??

Primero, gracias por comentar. Es muy útil poder discutir teniendo antecedentes de primera mano.

Mi mayor deseo de recuperación al bombero lesionado... y aunque no parezca importante, todos estamos preocupados por la situación que les toco (y les toca a diario) vivir. Si en algo podemos apoyar... encantados de hacerlo. Fuerza y animo.

Por otra parte, tengo un par de preguntas...
Se ha realizado alguna vez algún trabajo en las zonas en las que regularmente tienen problemas??

Si no se ha hecho (y no es pecado que así sea... conozco solo un par de Compañías con experiencias al respecto, pero no es la tónica ... No han pensado en tener algún acercamiento con las Juntas de Vecinos... actividades con los Jardines Infantiles... Clubes Deportivos... Centros de Madres... Ejercicios Dominicales en la cancha de la población, Etc.

Este tipo de situaciones no tiene como solución exclusiva (y definitiva) la coordinación con Carabineros.

Por increíble que parezca... se pueden conseguir buenos resultados al ir a la raíz del problema... y "coordinar" directamente con los vecinos e incluso con los "agresores".

Saludos cordiales,

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Vale la pena discutirlo...

Y aunque quizás en otro tema podamos discutirlo mas ampliamente... los procedimientos ayudan muchísimo a reducir el nivel de estrés de los vecinos.

Saludos cordiales,

nicanor_fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Sep 2010
73
0
2
Reinaldo,muy buena sugerencia. Voy a entregarla a mi gente.

Pero el tema en esta poblacion en particular va mas alla de la desesperacion de los vecinos, ya que es sabido por mucha gente de la ciudad que en ese sector existe una red de microtrafico muy grande.

Se han hecho trabajo con las juntas de vecinos, de hecho ese dia, post alarma, el comandante ya empezo a organizar una nueva reunion con la gente del sector. En que esta? no tengo idea, pero esperemos que llegue a buen pie.

Sobre el colega, el esta bien, no sufrio grandes lesiones. Por lo que explica el fue una patada voladora por la espalda (andaba con ERA) asi que mucho daño no sufrio. Lo bueno es que aun tiene la voluntad de seguir ayudando a la comunidad.

Cordiales saludos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Lo peor que podría pasar es que...

Me alegra que el este bien... que bueno que no hubo lesiones.

Imagino que el sector es complicado... conozco unas cuantas poblaciones con problemas similares.

Prueben esto que comentamos... de verdad.
Si las actividades con los Jardines Infantiles, las Juntas de Vecinos y la comunidad en general no surten el efecto deseado... y las agresiones siguen, al menos se habrá hecho el intento.

Quien sabe si ese trabajo consigue que al menos unos cuantos vecinos mas preocupados, aprendan como y cuando dar una alarma... la importancia de prevenir incendios... y quizás hasta unos cuantos cabros chicos lleguen al cuartel y mas grandes entren a la bomba.

REINALDO

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Recuerdo mas menos en 1985 el titular de la cuarta decia " Mayoneso Acuchillo a un Bomberos y los Vecinos lo dejaron como Membrillo de Colegial", Como cambia las cosas, definitivamente me convenso que la solucion no esta en la autoridad , da la impresion que no le interesa mas alla de un lagrimente discurso,¿ La autoridad Bomberil? por lo general tambien se queda en el discurso, lamentabelmente por la forma en que se planifico la politica habitacional se tranforma la ciudad en un sin numero de ghettos con caracteristicas y valores propios con problemas y frustraciones, por algo se llaman "soluciones habitacionales" y no casas ojo NO JUSTIFICO LAS AGRESIONES que hasta la autoridad politica dice que "hay que entender a los Vecinos". creo que en los Jardines infantiles , en las Escuelas con las futuras generaciones esta la solucion a largo plazo es distinto " Los Bomberos" que los "Tios Bomberos" de alguna forma es una posibilidad de acercarse a los apoderados, las Juntas de Vecinos, Las Iglesias creo que son nuestro objetivo para que se detenga esta escalada de Violencia
que tarde o temprano terminara en daños fisicos irreverlersibles para un Bombero ¿y alli ? dsicursos y buenas (oscuras ) inteciones y vuelta a foja cero, si no lamentablemente delante de cada carrobomba debera ir una Tanqueta de Carabineros y los Bomberos con Chaleco antibalas y anti cortes.