Rancagua:“Dos muertos y un herido en Plaza de los Héroes”

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
“Dos muertos y un herido en Plaza de los Héroes”


Ese fue el saldo de la recreación montada en el centro de la ciudad histórica, por organismos de seguridad. La idea es evitar que escenas como éstas se repitan en estas largas fiestas patrias.

El zapateo dieciochero este año, al igual que en 2007, promete ser de largo aliento, y es que cuatro días de fiestas para celebrar la primera Junta Nacional de Gobierno, prometen harta comilona y consumo de alcohol.
Es este último ingrediente el que tiene preocupadas a las autoridades relacionadas con la salud pública y la seguridad. La experiencia dice que la inquietud tiene asidero. El año pasado fueron cinco días de fiestas, donde la mezcla alcohol-conducción fue —en muchos casos— fatal.
De hecho, sólo en la provincia de Cachapoal, el 18 por ciento de los accidentes se produjeron por conductores con algún grado de intemperancia. En la región —en total— se produjeron 33 accidentes, entre el 14 y el 19 de septiembre.

Pero no sólo los conductores en estado de ebriedad son riesgosos a la hora de hablar de accidentes. Los peatones también lo son. De ahí que 120 personas fueron detenidas, durante las pasadas fiestas patrias, por manifiesto estado de ebriedad y ocho por ingerir alcohol en la vía pública.
Para dejar de engrosar las estadísticas, la Seremi de Transportes, Seremi de Salud, Carabineros, Samu, Bomberos y la Corporación para la Prevención de Tránsito (CORPAT), montaron en la Plaza de los Héroes un simulacro de accidente de tránsito producido por la ingesta de alcohol y sus fatales consecuencias.

LA MEZCLA ALCOHOL-CONDUCCIÓN
“Sabemos que en las fiestas patrias aumentan los siniestros de tránsito, la probabilidad de fallecer también en nuestra región”, dijo el Seremi de Transportes, Óscar Ávila. De la preocupación de las autoridades, ya que según explica el Capitán Héctor Reyes, SIAT de Carabineros de Rancagua, “la finalidad de la campaña es prevenir la ocurrencia de accidentes de tránsito. Como todos los años, Carabineros y la CORPAT, en particular, están preocupados de prevenir accidentes de tránsito antes de la cercanía de las fiestas patrias”.

Visión similar la que tuvo el Seremi de Salud, Genaro González, quien explicó que “nosotros no queremos que las fiestas se transformen en desgracia. Por eso un llamado a la comunidad, a los jóvenes, a los conductores que cada vez que tenemos accidentes se genera una gran movilización de recursos, como bomberos, Carabineros, ambulancias, particulares. Se genera un gran caos alrededor de los accidente, pero sería lo de menos los gastos y molestias, sino que estamos teniendo nosotros, todos los fines de semanas largos, como el 18 de septiembre, entre 40 y 45 muertos, como una cifra estándar, permanente”. Cifras que ciertamente son preocupantes, pues “Es septiembre el mes donde más fallecidos tenemos y por lo tanto las recomendaciones naturales en esta época es no conducir si hemos bebido alcohol, es mejor que pasemos las llaves a otra persona. Tener mucha precaución al conducir, usar el cinturón de seguridad, a no hablar por celular, es decir, las recomendaciones habituales. Sabemos que los accidentes, en esta época, se producen en los horarios posteriores a las fondas y, por lo tanto, el llamado también es a la responsabilidad”, explica Óscar Ávila.

De ahí la recreación. “Esta dramatización es para que la gente vea, piense y medite. Nosotros llevamos tres años trabajando y la siniestralidad y muerte en accidentes de tránsito, ha disminuido paulatinamente”, dice el Seremi de Salud.

Campañas que hasta ahora han dado buenos resultados. De hecho, según sentenció el titular en salud, sólo “dos regiones en el país han disminuido en la siniestralidad de los accidentes de tránsito”, entre éstas, la región de O’Higgins, gracias a campañas preventivas como las expuestas en el centro de Rancagua.

Fuente: Diario El Rancaguino
 
Última edición: