Lo que sucede estimado es que el fabricante no hace diferencia entre equipos bases y moviles.
Antiguamente si,(el siglo pasado), pero en la actualidad la descripción del producto es base/movil.
La diferencia la hace eso si la potencia, ya que hay equipos de 25 watts y otros de 45 watts.
Estos últimos requieren de una fuente de poder de mejores prestaciones,ya que la unidad tiene más consumo.
Por lo general siempre les digo a las personas que consultan, que un sistema de comunicaciones es una cadena. En una cadena, todos los eslabones son iguales. Nadie quiere que su cadena tenga unos eslabones pequeños y otros grandes, porque cuando se hace presión, siempre el eslabón pequeño es el que se corta.
Un sistema de comunicaciones es lo mismo, todos los componentes o equipos del sistema deben ser solidos o iguales.
Me sucede ver con demasiada frecuencia instalaciones bases con equipos de ultima generación, energizados con una fuente de poder china piñufla, con baterias de respaldo de plomo acido, con los bornes sulfatados, con el enchufe de corriente AC roto o suelto, con una tremenda antena de fibra (malisima para portatiles) montada en un mastilito, con una linea de transmisión con cable rg58. Todo mal.
Lo mejor es invertir en mejorar la infraestructura, y al último los terminales. Eso lo aprendí el ultimo año, cuando trabajé en unos proyectos para el ejército y su red Torrente. Como sabrán, fué la única red de comunicaciones radiales que funcionó después del terremoto, al punto que ahora la Onemi la está copiando.
En fin, es mi consejo.
salu2