Río Claro: Familia sufre incendios "espontáneos":

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Familia sufre incendios "espontáneos": Bomberos atribuye el caso a piroquinesis
FOTO2001120050926223651.jpg

"Es muy extraño, pues las paredes se encienden a la mitad, las marquesas arden por un lado pero los colchones están quemados en partes diferentes", señaló el director de Bomberos de Río Claro sobre los siniestros que afectan a los Araya Poblete desde enero.

TALCA El superintendente del cuerpo de Bomberos de la comuna de Río Claro, Rumildo Corvalán, junto con descartar que los numerosos focos de incendios registrados en tres viviendas habitadas por una familia de la Región del Maule tengan su origen en una fuente calórica, indicó que los siniestros se deberían a un fenómeno de piroquinesis.

"En las investigaciones que han hecho peritos nunca se ha podido encontrar la fuente calórica que produce los incendios. Además es muy extraño, pues las paredes se encienden a la mitad, las marquesas arden por un lado pero los colchones están quemados en partes diferentes, en fin, las llamas se deben a un fenómeno de piroquinesis", señaló la máxima autoridad bomberil de la comuna.

El extraño fenómeno comenzó a registrarse en enero pasado cuando empezaron a surgir en forma espontánea llamas en diferentes lugares de la vivienda que la familia tenía en el sector, curiosamente llamado La Chispa. Después de algunos días la casa de adobe comenzó a arder completamente, quedando reducida a cenizas.

La familia compuesta por cuatro adultos y cuatro niños fue trasladada a una sede vecinal. Pero en febrero se quemó, a puerta cerrada, una casa que estaba detrás de la sede. En el inmueble no se detectó el origen del incendio y su causa se le atribuyó nuevamente a la familia.

Después de ese hecho, los Araya Poblete decidieron abandonar la sede y un vecino les ofreció un terreno donde la municipalidad de Río Claro les construyó una mediagua. Durante el invierno, no se registraron problemas, pero esta semana comenzaron nuevamente los inexplicables focos de incendio.

"Me dormí a las cuatro de la madrugada, porque ayer tuvimos ocho focos de incendio y me da miedo cerrar los ojos y encontrarme de pronto con que la casa se está quemando nuevamente", relató angustiada la dueña de casa, Maria Poblete, quien teme por la vida de sus hijos y nietos, consignó la Tercera digital.

Fuente: Orbe
Foto Archivo

J

janus

Visitante
Puchas que estamos sonados, los mismos bomberos creyendo en el viejito pascuero, "piroquinesis", ¿adonde?.

Está bien ser amplio de criterio, pero hablar cabezas de pescado es otro cuento.

Saludos

jonath_132

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2007
534
1
3
Un compañero de bomba es DET, y una vez nos comentaba que le tocó investigar un caso de supuesta piroquinesis, por mas esfuerzos que hicieron con su equipo no pudieron determinar la causa, ](*,) y eso que es DET hace como mas de 15 años y un experiencia enorme. :-k :-k

:-k :-k :-k

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
¿¿ ya comenzaron los bomberos parasicólogos ??,

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
jajajaja, somos bomberos y solo un bajo porcentaje sabe apagar incendios y ahora nos las damos de parasicologos, ese superintendente no sera familiar del comandante de pucon? (no se como a ese no se le ocurrio hecharle la culap a la pitoquinesis, le fallaron los consejeros parece :-k )

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
39
a rueda se invento
el fuego se descubrio
porque no abrirse un poco al tema?
siempre a estado abierto y nunca e leido leido algo al respecto que me deje conforme pensando "aaaaa paso por esto y esto"

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Creo que habla mejor de la seriedad de la institución el que bomberos dé una "causa no determinada", antes que salir hablando de piroquinesis.

Me imagino que este tipo de declaraciones dejarán una fuerte impresión en el Ministerio Público encargado de investigar la situación. Que la insitución que tiene los "peritos" para la investigación de incendios diga que se debe a un fenómeno paranormal, los deja en muy mal pie, en cuanto a la confiabilidad de los informes de incendios.

Y después nos quejamos porque llegan peritos de Labocar o Lacrim a los incendios, si nosotros mismos abrimos las puertas de la desconfianza hacia nuestra institución.

Paranormales saludos.

.

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
34
Valdivia, Chile, Chile
creo que estan un poco cerrados de mente, no todo en la vida tiene una explicacion cientifica y logica. Estoy de acuerdo que talves es un poco apresurado decir que fue piroquinesis, pero, el primer caso fue en enero de este año.
No aparece en la noticia si son solo peritos del DET de bomberos o tambien peritos no bomberiles.
Yo creo en la existencia de la piroquinesis como fenomeno paranormal, al igual que en otros fenomenos paranormales.
saludos

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
esta claro

ratones con fosforos jejejeje

es una broma en mi cia para los no determinados
O:)

de mas que como dicen por ahi hay que darle vueltas al asunto, pero no somos quienes para determinar si se trata de piroquinesis o no

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
en ñuñoa hace varios años recuerdo que se produjo una situacion que fue determinada como pirquinesis que incluso ante la presencia de bomberos se habrian producido principios de incendio

es el unico caso que recuerdo determinado como tal

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
El asunto es bien sencillo: los DII, o DET, deben realizar el estudio de la causa del incendio, para elevar el informe a la Fiscalía. Cuando no existe certeza de lo que se informa, basado en el análisis de la escena, simplemente se debe informar como "causa no determinada". Si en estos casos es difícil determinar la real causa, me imagino que mucho más complicado debe ser justufucar la piroquinesis como causa de incendio, ¿no creen?

.

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
39
sebafireman6 dijo:
en ñuñoa hace varios años recuerdo que se produjo una situacion que fue determinada como pirquinesis que incluso ante la presencia de bomberos se habrian producido principios de incendio

es el unico caso que recuerdo determinado como tal

en rosita renar?

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
De la V-Region
Interesante el Tema, hay que considerarlos seriamente, de acuerdo a aspectos Tecnicos,Cientificos, Medicos,Y Fenomenos de la Naturaleza .
Ejemplos V-Region :
De varios Años atras :
Hijuelas, Tambien de las mismas caracteristicas, sin una una fuente de calor fisica detectable.Con incios de Incendios en diferentes lugares y ropa de cama.Testigos Bomberos y Carabineros de Hijuelas.
Olmue : Con inicios de fuego al interior de la casa y caidas de objetos ardiendo desde el exterior.Testigos Bomberos y Carabineros

Situaciones Comunes ,en ambos casos
Hechos ocurridos en sectores Rurales, con la precensia siempre de adolecentes mujeres entre 16 y 25 Años.Se ha demostrado que las damas son mas percentivas.
Inicios de Incendios ,ocurrieron en precensia de testigos, ajenos a las c/h
Ambos casos salieron en los medios de difusion, no se encontraron exlicaciones ni se descubrio con prubas, los hechos mensionados.
Aspectos Generales :
1.- En Bomberos de Nuñoa, existen videos, que mostraron en un canal de television de Santiago , situaciones similares, ahi no hubo trucos.
2.- Situaciones como la piroquenesis, ha sido investigado, en las propias Universidades, de todo el muindo , solo hay que verlos en lso reportajes extranjeros.
3.- La otra situacion, es la mostrada en TV de Valparaiso, de los diferentes ruidos y voces grabadas, sin la presencia de personas, en una Importante Iglesia.No hubo una explicacion en su epoca.
Lo mismo los Ingenieros de Sonidos y de Comunicacion, le llaman " Ondas estacionarias", y es algo natural, que por efectos de los materiales existentes en lugar, la temperartura ambiente, la caracteristicas del momento que ocurieron los hechos, queda la grabacion y luego cuando se repiten las condiciones, se repiten los sonidos.
Por eso, actualmentelas situaciones de este tipo se considerado, ya como hechos normales.
Acuerdese, el motivo de la " Inquisicion" en la antiguedad.

Firewall_43

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Jun 2007
221
0
3
41
jeje

han consultado co psich! ( falsos siquicos, detectives reales)

no, ahora volviendo a la seriedad, yo pertenesco a l D.E.T. de mi cuerpo de Bomberos y no me han tocado aun incendios de este tipo.

eso

saludos!

el_shesho

Chupe
Miembro
Miembro Regular
como se determina tecnicamente que la causa de un incendio es la piroquinesis???....mas alla de que uno crea o no, yo en lo particular creo, me parece super poco serio determinar como causa de un incendio un fenomeno paranormal, nosotros se supone que somos una institucion tecnica, capacitada para determinar causas de incendios y cuando no podemos hacerlo me parece ilogico que le entreguemos el diagnostico a lo paranormal, estamos igual que antes, cuando alguien se moria de una causa no determinada es porque le habian "hecho un mal"....seriedad señoooores.....

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
125
Hace tiempo que no posteo, estaba un poco alejado, pero este tema es tremendamente interesante,...y mi posicion es una,......

Si alguien me da una respuesta concreta de que es lo que sucede en estos casos, si alguien me da una explicación con base y fundamento cientifico podre no dudar,..... mientras tanto, porque cerrarse a una teoria que hable de fenomenos paranormales?

si no es sobrenatural, que es?

concentracion de calor?, intencionalidad?, combustion espontánea?

que es?

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Amigos, me llama la atencion mucho el tema desde lo que salio de nuñoa, si no me equivoco lo de nuñoa fue combustion espontanea, por residuos del dueño de casa que venian de la fabrica en donde trabajaba, por otro lado no existe conexion entre lo paranormal y "las ciencias madres", ya que se puede decir que existe la ciencia de lo paranormal, como estudio, la verdad que en España sucedio idem , aparaceio uno, dos, tres y ya despues de un tiempo se degenero las causas PARANORMALES, en conclusion se llego a que NO EXISTE y se basa en SUPUESTOS.

Paranormalmente en Paz.