La fuga de material en descomposición en un centro de cultivo emplazado en la isla Llingua, comuna de Quinchao, generó una alerta química que no solamente obligó a la evacuación del personal, sino también la presencia de expertos en el trabajo con materiales peligrosos del Cuerpo de Bomberos de la capital chilota.
La emergencia se produjo la jornada de ayer en la planta que la empresa Invertec posee en la ínsula alejada a unos 45 minutos de navegación desde Achao. El pronto llamado de los funcionarios del recinto que sintieron una fuerte emanación de olores, activó el operativo que requirió la evaluación de los voluntarios Hazmat.
Alrededor de las 16 horas se trasladaron hasta la capital quinchaína los efectivos bomberiles, "ya que la unidad local no posee dicha especialidad para atender estos dispositivos", se informó desde Bomberos de Achao.
Posteriormente, el contingente castreño se embarcó junto a efectivos de la Armada para analizar en terreno la dimensión de la alama. Así fue confirmado por el capitán de puerto achaíno, Gonzalo Castro, quien detalló que la génesis de la problemática "fue en la bodega de ensilaje, es decir, en la zona de descomposición de la mortandad de peces, desde donde comenzaron a salir los gases tóxicos".
El análisis de la situación por parte de los voluntarios de la capital chilota, que utilizaron trajes especiales para no exponerse a la contaminación, permitió aclarar que la fuga se produjo dentro de la plataforma.
"Una capa de este material se encuentra sobre la cubierta lo que genera los gases", acotó el jefe naval, añadiendo que la cantidad no fue tanta como para la utilización de bombas de extracción en la estructura "que no presentaría mayor acumulación orgánica, ya que es nueva", acotó.
DESPLIEGUE
Ante la falta de luz día, las maniobras de limpieza quedaron programadas para esta jornada. La forma de eliminar el material aún está siendo evaluada por los expertos y personal del centro de cultivo.
"Unas de las posibilidades para utilizar en la zona de la fuga son los paños absorbentes, aunque también se barajan otros materiales como aserrín que luego sería eliminado", manifestó el capitán de puerto.
A pesar de la concentración gaseosa no se registraron personas afectadas en la planta ni tampoco contaminación en el medio, lo que fue comprobado por la autoridad marítima.
Estrella Chiloé