Quilpué:Más subvención a Bomberos

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Más subvención a Bomberos
FOTO20020080301000348.jpg

Brigada de "Los Pinos" sigue sin terreno para trasladarse. A fin de mes debe irse de galpón que ocupa.


Un mayor apoyo municipal solicitó el Cuerpo de Bomberos de Quilpué en la última sesión del Concejo Municipal, realizada el lunes, a raíz del déficit presupuestario que experimenta la institución.

Los recursos siempre son escasos, especialmente para organismos como Bomberos, que no conocen un "no" cuando se trata de acudir al llamado del deber.

Como lo dio a conocer ante el Concejo Municipal, el superintendente de la entidad, Galvarino Valenzuela, "con los recursos de la propia institución no nos alcanza para mantener el servicio hacia la ciudadanía".

Gastos millonarios

Los fondos municipales destinados para el Cuerpo de Bomberos corresponden a veintiún millones 840 mil pesos. El superintendente de la entidad solicitó al alcalde, Mauricio Viñambres y a los concejales, que la subvención aumentara a veintiséis millones 200 mil pesos.

Según explicó Galvarino Valenzuela, "nosotros tenemos que cubrir todos los gastos que demandan los reajustes salariales y las alzas del petróleo. Son 12 vehículos que gastan". Agregó que confían en que les irá bien en el Concejo. "Ahora están estudiando si subían la subvención a veinticinco o los veintiséis millones que pedimos", dijo.

Los recursos son necesarios. Y es que a mediados de año, se acaba un convenio con un supermercado, que permitía donar un porcentaje del vuelto al Cuerpo de Bomberos de Quilpué. "Vamos a perder un dinero importante que recibíamos, pero tendremos que subsistir", precisó Valenzuela.

Anualmente, el Cuerpo de Bomberos gasta alrededor de 150 millones de pesos. De ellos, 13 son por concepto de combustible para los vehículos. Asimismo, en el cuartel tienen que remunerar los servicios de 11 trabajadores que se encargan de la radio, la central, la agenda diaria y otras operaciones. Todo eso implica cerca de 20 millones de pesos al año.

Además de los gastos en reajustes salariales y petróleo, el Cuerpo de Bomberos también debe considerar el arriendo de un recinto para que funcione la Brigada "Los Pinos".

Futuro de "Los Pinos"

A fines de mes, tras el término del contrato de arriendo, la repartición tendrá que abandonar el galpón que ocuparon por más de un año. Según explicó Galvarino Valenzuela, las nuevas condiciones de arriendo implican un aumento del 50 por ciento del costo mensual, monto que la entidad no puede costear.

"Este fin de semana nos reuniremos para analizar posibilidades de terreno. Hay varias opciones que tenemos en mente, a la espera de que por Bienes Nacionales o el Serviu se nos entregue un lugar definitivo", aclaró Valenzuela.

Una de las posibilidades es un terreno en el sector donde hoy existe una plaza. Bienes Nacionales autorizó un enroque con este lugar, dado que el espacio destinado para equipamiento no cumplía con las condiciones para edificar un galpón para la brigada.

Sin embargo, por la oposición de los vecinos, el Cuerpo de Bomberos decidió seguir buscando un lugar donde no molestaran a nadie. Valenzuela pidió a la ciudadanía que no tema, ya que la brigada no dejará de existir. Sólo se reubicará.


Fuente: El Mercurio de Valparaíso