Quieren sancionar con trabajo comunitario a quienes realicen llamados falsos a Bomber

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Quieren sancionar con trabajo comunitario a quienes realicen llamados falsos a Bomberos
FOTO_0120080925090729.jpg

Asimismo, piden que se dote a la institución de los recursos suficientes para que pueda realizar su labor sin tener que andar pidiendo dinero en colectas o rifas.

Con el propósito de disminuir la inmensa cantidad de llamadas con falsas alarmas que reciben los distintos Cuerpos de Bomberos del país, el senador Carlos Cantero propuso modificar las penas que se aplican actualmente a quienes realicen estas “pitanzas”. La propuesta considera que se sancione con trabajo social o comunitario a los infractores, pues en su opinión, ello sentará un precedente para el resto de la comunidad.

Cabe recordar que la ley establece que quienes realicen llamados con falsas alarmas se arriesgan a recibir sanciones de entre 61 a 541 días de presidio menor, los que en la mayoría de los casos se aplican con carácter de pena remitida.
Asimismo, el legislador lamentó que Bomberos no cuente con los recursos necesarios para cumplir su labor, por lo que solicitó que se estudie la entrega de un presupuesto razonablemente pensado, a objeto de que no tengan que salir a pedir dinero en colectas o en rifas.
“Es contraproducente que para poder brindar su esfuerzo, sin considerar el riesgo que corren en cada llamado, tengan que estar pidiendo dinero en las calles. Hay que dignificar como corresponde su labor”, manifestó el parlamentario.
En ese sentido, el senador Cantero puntualizó que “debe establecerse un financiamiento razonablemente pensado, porque lo que se plantean son recursos simbólicos. Debería existir un presupuesto que le permita a la institución solventar todos sus gastos y no tener que andar mendigando plata en las calles para poder atender las emergencias que, por lo demás, si no fueran ellos, tendría que hacerse cargo de ellas el Ministerio del Interior”.
SENSIBILIZAR A LA COMUNIDAD
En opinión del legislador, para lograr dicho objetivo se debe sensibilizar a toda la sociedad para conseguir los aportes necesarios. En tal sentido, dijo que corresponde hacer un llamado público a los medios de comunicación para que les den espacios a la institución para desarrollar una campaña que se eduque a la población sobre la labor que realizan.
“Debe existir un mayor respeto hacia una de las dos instituciones mejor evaluadas en el país, junto a Carabineros de Chile”, advirtió.
El senador Cantero lamentó que cerca del 60% de los llamados a los que acuden Bomberos a nivel nacional sean falsos, argumentando que es “incomprensible que la gente juegue con la labor de un organismo donde la totalidad de quienes integran el Cuerpo de Bomberos de Chile son voluntarios, lo que significa que además de poner al servicio su trabajo y, en riesgo sus vidas, tengan que financiar de su bolsillo el desplazamiento a las emergencias, los equipos técnicos y hasta su indumentaria”.

A lo anterior, que calificó como una conducta preocupante por parte de algunos ciudadanos, el parlamentario añadió que se debe recordar la agresión a personal de Bomberos en Santiago, insistiendo en la necesidad de una campaña comunicacional para que la ciudadanía tome conciencia de la importancia del rol que juega la institución y así evitar los abusos, los atropellos y la falta de respeto de que han sido víctimas en el último tiempo.

Fuente: Senado.cl

manodeoso

Aspirante
Miembro
26 Feb 2008
32
0
2
Me inclino màs por que la resoluciòn de estos temas sea màs expedita, que no obligue a bomberos a enfrascarse en un lento y maratònico proceso judicial y que se apliquen multas en dinero a los "graciosos", que vayan en directo beneficio de los cuerpos afectados. El trabajo comunitario no modificarà conductas.

QUINTINO82

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2008
136
0
2
SI EN ESTE MOMENTO

e cuenta con la tegnologia necesaria para detectar este tipo de llamados,me parece justo que al identificar al infractor este debe se citado ante la fiscalia y concuerdo con el señor forista anterior que sugiere que las multas sean en dinero y que este sea retribuido a los estamentos bomberiles afectados,mal que mal en nuestro querido chilito donde mas duele es meterse la mano a la cartera y desembolsar una cantidad apreciable por el pago de una multa por las "gracias de alguno de los angelitos integrantes de la familia",en el caso de un adulto la multa debería ser mucho mas fuerte,ya que es incomprensible que este tipo de personas pongan en riesgo la integridad de quienes los auxilian en caso de emergencias,ojalá tenga eco en las instancias donde se deben finiquitar estas.

chica_buena

Postulante
Miembro
2 Sep 2008
4
0
1
estoy en total acuerdo con los foristas anteriores, creo q una multa en dinero cumple 2 funciones nos ayuda economicamnte a los cuerpos y 2 les duele el bolsillo a los ociosos q llaman a BOMBEROS. he tenido la oprtunidad de trabajar en la central de mi cuerpo y de verdad q da rabia tanto ocioso q molesta y les digo de todas las edades
lo del trabajo comunitario-social... creo q no sirve mucho... podran hacer horas en algo util pero seguiran molestando
y el tema de los niños-niñas los responsables q sean los padres
pero con la mano en mi corazon...... creo q solo quedara en palabras al aire como tantas cosas mas referidas a bomberos
yo me inclino por generar dinero jijijijij aunq bueno si eso no sucede el trabajo voluntario igual lo aceptamos .... el temna es q no quede sin castigo

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
125
Prefiero multa y no a beneficio fiscal, sino que como aporte a la institucion afectada. Que sacamos con que pague 100 lucas de multa si esa plata va al fisco y el que hizo el gasto fuimos nosotros?