aca encontre una infoirmacion interesante respecto a los simuladores
Simuladores para Incendio
Gerardo F.Crespo
Publicado - Published: 08/05/2007
El arte del entrenamiento mediante la simulación ya lleva varias décadas entre nosotros por ejemplo el campo de entrenamientos contra incendios de “Brayton” perteneciente a la Universidad de Texas A&M data de los años 30´. Obviamente durante este largo tiempo fue evolucionando y configurándose de acuerdo a las exigencias en materia de respuesta a las emergencias que exigía cada período, hoy observamos la estructura de un “mega” centro de entrenamientos para Bomberos y Brigadistas Industriales que no cesa de progresar. Así como sucedió en USA tambien lo fue y es en Europa, de norte a sur, este a oeste en la gran mayoría de los Países hay centros de entrenamientos para emergencias y en algunos casos con ciertas especializaciones; como ser los ubicados en las costas de Escocia y Holanda dirigen sus esfuerzos a entrenar en emergencias a los hombres de mar que trabajan y habitan las plataformas petroleras del Mar del Norte.
Luego del evento catastrófico de la plataforma Piper Alfa, se profundizo mucho más en estas capacitaciones.
Pero no es así en Latinoamérica como una extraña curiosidad en nuestro amado continente; en cierto sentido “creo” que nos debemos hacia nosotros mismos y las generaciones futuras la obra de estos proyectos. Solo en algunos Países existen áreas de entrenamiento, con sus muy buenos simuladores, excelentes staff de instructores pero también con importantes limitaciones; hay una substancial prioridad de cubrir esta importante necesidad.
La realidad nos muestra que obligadamente tareas de riesgo como las que desarrollan Bomberos, Brigadistas y Rescatistas necesitan imperiosamente de estos campos de entrenamiento, no cabe ninguna duda que preparar al personal en simulaciones llevadas a lo real de las exigencias nos permite un importante reaseguro de éxitos.
Personalmente sostengo que el éxito de toda operación se basa en tres prioridades fundamentales, 1º la seguridad de las dotaciones, 2º la seguridad de las personas y animales sin afectación o riesgo de la primera, 3º el resguardo de los bienes sin afectación o riesgo de las dos que anteceden).
En este caso en especial me referiré a los simuladores llamados de “Flashover”; que solo es una denominación técnica como para describir de que se trata no mas que eso, pues en estos simuladores donde se genera fuego a escala real jamás se llega a la etapa de Flashover (si hay un modelo de simulador de “observación exterior” que permite esta transición) sí se desarrollan propagaciones dinámicas las cuales se interpretan como etapas pre y post Flashover a significativas temperaturas.
El primer simulador de esta serie fue desarrollado por el Swedish National Survival Board en el año 1986, las experimentaciones en este primer modelo estuvieron supervisadas por Ingenieros y Científicos del Instituto con el apoyo de personal del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Estocolmo.
De esta forma aparecía el primer simulador de Flashover en el mundo Bomberil, en esencia el cuerpo principal del equipo se basada en un contenedor metálico estándar de 12 metros de longitud, este contenedor era particionado formando dos cámaras principales.
Ambas cámaras están unidas por medio de soldaduras conformando un solo cuerpo, la primer cámara considerada de “quema” mas pequeña y elevada unas 36” del nivel cero, la segunda a nivel y el doble de espaciosa considerada de “observación” a ella ingresan los bomberos situándose bien agachados en el piso y protegidos por una línea de mangueras que cumple la función de seguridad y de prueba o practica de la técnica de “pulsing” 3DWF.
A estas modificaciones se le incorporan otras sumamente necesarias como la plataforma con escaleras y compuertas de carga detrás de la cámara de “quema” donde se genera fuego a escala real; por medio del acceso mencionado el personal arma los paneles de madera en ambas paredes y el techo que son sostenidas y apoyadas en hierros de formato angular y sostenidas por gruesas cadenas.
En Argentina debido al alto costo de estos paneles de madera aglomerada en su reemplazo se utilizan las conocidas “tarimas” o “palets” las que deben ser seleccionadas a conciencia; no se puede colocar y quemar cualquier tarima, estas debe estar limpias, no deben estar pintadas, embebidas en productos hidrocarburicos o químicos, ya que interferirían negativa y peligrosamente en la cadena pirolítica que se desea observar o estudiar.
Estos fuegos generarían riesgos potenciales a los participantes debido a mayores temperaturas que las deseadas como así tambien columnas de humo mucho más densas y negruzcas que el humo producido por la quema de la madera solamente, esto sumaria una carga negativa de emisiones al medioambiente.
Sobre la cámara de observación se realiza una apertura del techo construyendo una chimenea que cumpliría la función de válvula de alivio y de seguridad; cuando el avance dinámico de los gases de combustión súper calentados pasa aceleradamente por sobre los cascos de la dotación que se esta entrenando y se “sienten” los “flechazos” de las altas temperaturas el Líder dentro de la cámara solicita al asistente de seguridad en el exterior la apertura de esta chimenea, a los efectos que rápidamente se alivie el intenso calor dentro del recinto y evitar incidentes indeseables.
Respecto de lo mencionado pensemos que dentro de estos simuladores podemos generar RDC Rangos de Desprendimiento de Calor de aproximadamente 3 MW, para que se tenga una idea mejor definida del fenómeno y pueda realizar sus deducciones le menciono que en una habitación estándar como ser el living de un departamento al momento del Flashover podemos medir RDC de 10.000 Kw. como podrá observar el habitáculo interior de un simulador de flashover es bien caliente. De esto ultimo se desprende la imperiosa necesidad de aquellos que sean los Instructores responsables deben estar previamente muy bien entrenados en el manejo del simulador, en la lectura de las evoluciones del fuego, en la correcta aplicación de las técnicas de 3DWF y por sobre todo esto en una amplia e importante conciencia y conducta de seguridad.
Los entrenamiento en estos simuladores están considerados los mas extremos, el encierro, la intensidad del fuego real, la condición de manejar por medio de chorros de agua algo que era impensable de dominar le brindan aspectos peligrosos hacia las personas, por tales motivos los Instructores deben ser verdaderos especialistas en el tema.
A este primer simulador se lo llamo de “FASE 1”, de aquel momento a la actualidad se ha diseminado a lo largo de todos los continentes. Como siempre la evolución continúo e inclusive se le fueron realizando modificaciones, agregados etc. según la visión de los instructores en cada Nación.
Esta evolución se ve muy bien reflejada en la gama de simuladores que existen actualmente teniendo como base lo realizado en este primer equipo de Fase #1, contando con:
• Simuladores FASE 2
Estos tienen la misma configuración que el Fase #1 pero sin la diferencia de niveles, se respeta el formato del contenedor metálico de 12 metros tal como fue concebido, la cámara de quema esta al mismo nivel que la de observación y entrenamiento, con lo cual lo hace un equipo mas agresivo que su antecesor.
Desde el comienzo de la quema hasta la evolución total de la propagación dinámica de fuego o rollover se mantiene un estrecho contacto con el grupo de participantes en su interior.
Desarrolla unas evoluciones verdaderamente extraordinarias e increíbles a la vista del Bombero en algunos casos las llamas pasan casi raspando los cascos, por este motivo a lo largo de una sesión de practicas es muy posible que el instructor ordene en repetidas ocasiones se alivie el flujo energético de la combustión al exterior para producir un descenso de temperatura en el recinto; siempre se trabaja con dos líneas de mangueras, una en el interior delante de la línea de participantes y la segunda a la entrada del simulador como segunda posibilidad de seguridad.
En Argentina contamos con 3 simuladores Fase #2 los mismos son propiedad de los Cuerpos de Bomberos de Río Tercero en la provincia de Córdoba, de Pérez en la provincia de Santa Fe y de Lujan en la provincia de Buenos Aires.
Con el simulador del Cuerpo de Bomberos de Pérez hemos realizado 2 Escuelas Internacionales contando con participantes de Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay y Venezuela (si le interesa recibir información de estas Escuelas dirigirse a
[email protected]).
A diferencia de otros simuladores Fase #2 los construidos en Argentina como ser los casos de Rió Tercero y Pérez no son simuladores independientes o unitarios, los mismos forman parte de un simulador mayor denominado “casa de humo”, lo cual dio lugar a la generación de “simuladores múltiples”.
Esta generación de simuladores múltiples permite realizar los siguientes ejercicios según se lo configure:
• Flashover.
• Incendio de edificios de altura.
• Incendio de bodegas y sótanos.
• Incendios de casas familiares.
• Incendios de comercios o talleres.
Estas ultimas configuraciones multiplicadas por 3 niveles de complejidad nos brindarían la posibilidad de 12 ejercicios o cursos, debemos tener en cuenta que a este simulador múltiple se le pueden sumar cursos de los mas variados de protección respiratoria, rescate, prueba de perfomance de equipos etc. como se podrá observar la aplicación es bien “múltiple”.
Como medida de seguridad las practicas en todos los niveles y configuraciones en la casa de humos se realizan con humo artificial de maquina, esto obedece a estrictas normas de seguridad a diferencia de utilizar humo de combustión real y se deja como sector de fuego real al simulador de flashover, que se puede utilizar como tal o bien en combinación con otras maniobras dentro del contexto general como menciono anteriormente.
Es estimable de mencionar que podremos observar otro detalle muy significativo, comúnmente estos contenedores están muy quemados por las repetidas practicas, las paredes de chapa sufren un serio deterioro, y su imagen no es muy agradable, a los efectos de evitar este daño y a una buena imagen estos contenedores están revestidos internamente con bloques ignífugos especiales (ver
www.ardal.com.ar/) atención es primordial que no se interprete que mencionamos bloques de tipo refractarios como los utilizados en hornos por ejemplo u hogares de calderas, estos no son recomendados justamente para evitar el efecto horno que seria desastroso, en la pagina web del fabricante tendrán la información técnica del material.
Gracias a este revestimiento los contenedores conservan su exterior sin daños, bien pintados y mantenidos brindan una muy buena imagen, atractiva a la vista de la gente.
• Simuladores FASE3.
Los simuladores FASE#3 están construidos sobre la estructura de un contenedor de 6 metros de longitud y pensados tambien tanto para la observación como para las prácticas de ataque al fuego.
No cuentan con chimeneas de alivio, solo un sistema de puertas, portones y ventanas acondicionados debidamente.
Se utilizan contenedores pequeños porque en el interior de ellos se recrean tanto Flashover como Backdraft a volúmenes reales, la quema se basa en el mismo proceso que en el FASE #1; los participantes en la prueba observan alejados desde distancias de seguridad en el exterior, entorno al simulador solo trabaja un reducido número de instructores (2 máximo recomendable).
Tambien es utilizado para entrenamiento en las técnicas de ataque exteriores como por ejemplo lo son las maniobras directas o indirectas bajo estrictas normas de seguridad, es significativo mencionar que tambien se debe entrenar el “acercamiento” hacia el incendio, ya que nos es muy común la indicación de seguridad en esta etapa que sucede en todo incendio, quizás usted se pregunte porqué es tan importante. La importancia radica en:
1. Respetar la zona de seguridad, que la debe nominar o señalar el Comandante de Incidente.
2. El equipamiento del personal y el armado de la o las líneas de manguera u otros materiales y accesorios se debe realizar fuera de esta zona de seguridad imaginaria.
3. Acceder a la zona de seguridad, ya rumbo a la aberturas (ventanas, puertas o portones) con las líneas de mangueras presurizadas, libres de cámaras de aire y el pitón o lanza con el chorro y caudal según corresponda seleccionado a criterio del pitonero; el acercamiento se debe hacer por los laterales y no de frente a las aberturas ya que en caso de ocurrir alguna explosión, deflagración u otro fenómeno, impactarían directamente sobre los Bomberos que están avanzando con resultados fatales, las aberturas en los edificios por ser el sector mas débil ante estos eventos actúan como válvulas de alivio, saliendo por ellos toda la fuerza o la presión generada por el fenómeno no olvidemos de sumarle los restos de materiales y cristales lanzados co
mo esquirlas o misiles.
• Simuladores FASE 4. Los fase 4 son los conocidos como “casas de fuego”, no hay muchos en el mundo, se construyen a base de contenedores de 12 metros y se recrea un inmueble a dimensiones normales con los cuartos interiores que el centro de entrenamientos desee trabajar.
El simulador puede ser reconfigurado internamente permitiendo entrenar en fuegos interiores de casa de familia, centros comerciales, instituciones, sistemas de pasillos, corredores, escaleras por ejemplo.
La idea de las casas de fuego es entrenar en un nivel superior al Bombero luego de pasar por el Fase #1, en el cual tuvo su primera experiencia de fuego y agua, donde desarrollo su comprensión, donde se concientizo y adquirió nuevas habilidades.
Una vez superada esta etapa o nivel se pasa a un Fase #4 donde los fenómenos de fuego se llevan a cabo en mayores y reales volúmenes, pensemos que en el Fase #1 las temperaturas son reales no así los volúmenes de fuego, que están acotados al espacio aéreo de un contenedor lo cual dista mucho de la diversidad de situaciones reales. Dentro del simulador Fase #4 hay un único sector donde se realiza la quema de la madera, luego los gases súper calentados son canalizados a los distintos sectores del interior en los que se desea practicar. Una práctica que es esencial la realicen todos los Bomberos y conozcan las técnicas tanto defensivas como ofensivas es como proceder ante una evolución de fuego de tipo “flameover”, estas propagaciones convectivas son las que avanzan rápidamente por corredores, pasillos, sistemas de cajas de escaleras y las mas comprometedoras y peligrosas para el personal, pues en estos simuladores Fase #4 se pueden realizar con una excelente tasa de seguridad.
• Simuladores FASE 5.
Los simuladores Fase #5 son los Fase #1 y #2 montados sobre traileres tirados por camiones, estos permiten llevarlos a distintos sitios, con lo cual les brinda una importante versatilidad para que mayor cantidad de Bomberos accedan a esta capacitación.
Como medio de quema o simulación del fuego real se utiliza gas envasado en una bombona o tubos que son parte de la instalación propia del vehículo en reemplazo de la madera que posiblemente seria una carga volumétrica adicional.
En lo personal no soy muy apasionado de la utilización de gas como medio de simulación de las quemas, ya se han reportado accidentes por fugas de gas en la instalación o bien por problemas de coordinación en el quemado durante los ejercicios, resultando con bomberos heridos, NIOSH tiene información al respecto.
Hay que tener en cuenta que el vehículo con su equipo al transitar genera importantes vibraciones y movimientos que pueden comprometer el buen estado y la seguridad de la instalación de gas.
Del punto de vista de la capacitación la observación de la evolución del fuego y su proceso pirolítico es imposible de apreciar con el uso de gas, la quema es súbita o efímera de muy corto lapso de duración por lo cual en este caso la madera es insustituible.
Los participantes esta primera etapa de observación de su entrenamiento no la experimentan, pasan directamente al ejercicio de aplicación de los chorros y técnicas de combate.
CONCLUSION: como se podrá observar hay una interesante variedad de medios dinámicos para entrenar a las dotaciones de Bomberos, no son equipamientos complicados o que por los costos sean imposibles de conseguir, de montar, por el contrario son accesibles y la necesidad de tenerlos es imperiosa, si una sola institución no puede acceder al equipo doy por seguro que un conjunto de voluntades si podrá.
Como también es imperioso que todos los Bomberos pasen por estos entrenamientos, deben formar parte esencial de su formación operativa y de su concientizacion en temas de seguridad.