quien podria aclararme una duda

Bomber_MAN

Aspirante
Miembro
10 Nov 2005
29
0
2
125
:cry: Tengo una duda sobre el uso de la bandera nacional en luto....

se tiene que arriar a las 6 o se deja hasta el otro dia. ... hasta cumplir con los dias de duelo.===????

gracias al q me pueda ayudar!

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
mira, te sere honesto... me dio una lata tremenda ir a buscar el librito de desfiles, protocolo, etc. asique respondere por lo que recuerdo

el mantener la bandera izada a media asta, es por el tiempo de duracion del luto, si ustedes decretan 3 dias (lo comun), tres dias se mantiene asi, si decretan una semana, una semana se mantiene asi, de ustedes depende... ojala te sirva de algo...

saludos

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
el protocolo militar es a las 7 pero no estoy seguro o a las 8 pero en uno de esos horarios y en la tarde es hasta las 18 horas... por otro lado referente a esto la bandera es la maxima autoridad y por ende debe ir al lado derecho de cualquier autoridad civil o militar etc. es la autoridad maxima y la bandera jamas debe tocar el suelo eso es en la milicia ... ahora bombero debiera ser igual y los duelos dependeran de la importancia de la persona ..si es voluntario 3 dias y si es familiar o socio cooperador 1 dia para dar la importancia a los bomberos...

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
125
en terminos de uso del emblema nacional, no existen protocolos diferentes en su escencia,....todo esta regulado por un decreto ley.

El emblema patrio se debe izar a partir de las 8 de la mañana y hasta las 18:00 hrs.

El emblema se iza por dos personas, uno la sostiene y el otro jala la "driza" (cordon, hilo, pita, pitilla, lienza,)

El emblema se comienza a izar cuando se inicia la primera estrofa cantada y debe estar al tope del asta cuando se termina de cantar la ultima frase del coro.

En el caso de los duelos, estos son decretados por el gobierno como duelo nacional que es de 3 días. La bandera debe quedar a media asta. El procedimiento es, izar el emblema hasta el tope del asta y lñuego bajarla a media asta y para bajarla, igual cosa, subirla al tope y despues bajarla.

En recintos cerrados bajo techo, no se iza la bandera, debe estar ya izado previamente

Cuando una ceremonia es posterior a las 18:00 hrs,...el emblema debe estar izado.

El emblema se debe ubicar al costado derecho de las autoridades. En el caso de las Compañías de Colonia por ejemplo que normalmente colocan la bandera del país de colonia la nacional y la de compañía,...el emblema patrio debe estar al centro.

Jamás se debe colocar la bandera en un asta mas pequeña que otras, o usar una bandera mas pequeña en el caso que esta esté junto a otros emblemas.

Cuando la bandera se coloca sin asta, es decir colgando de un balcón o una ventana, siempre la estrella debe quedar al lado superior izquierdo del que mira.

El asta debe ser blanca, adornada con un hacha, una estrella o una bola, excepto que se trate de estandartes, donde puede ser de colores sobrios y adornado por un condor. De los estandartes conversamos en otro tema porque la historia es increible.

ojala les sirva

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Exacto lo que dice P.A.C.O.

Estuve un tiempo en una Cía. de un CB del norte del país, y cuando fallecía un voluntario, el duelo se decretaba por orden del día de la Comandancia, pero no se izaba el pabellón nacional, si no que el gallardete de Cía. a media asta. El gallardete (o bandera) de la compañía doliente, a media asta con crespón negro; y el resto de las Cías. a media asta solamente.

Esto, porque para el izamiento del pabellón nacional se debe cumplir con ciertas normas, como decía P.A.C.O.: por decretos nacionales (duelo nacional, por ejemplo), o decretos municipales (aniversario de la comuna, por ejemplo). Al no ser una institución pública, izar una bandera en bomberos es lo mismo que si lo hiciera en mi casa. Si mañana aparezco con la bandera puesta en mi casa, lo más probable es que carabineros toque a mi puerta y me pregunte el motivo.

Sócrates

Aspirante
Miembro
10 Nov 2006
39
0
2
125
Correcto: todavía existen Cuerpos o Compañías que cuando se decreta duelo institucional (bomberos) colocan a media asta la bandera de Chile, OJO, eso es una falta, lo que corresponde son las banderas del Cuerpo y/o gallardetes

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
BUEEEEENAAAAA PACOO.... te las mandaste eso es exactamente lo que se debe hacer ...por que como somos una institucion paramilitar debemos regirnos por lo que se dictaminan en la milicia... pero te las mandaste ... y respecto al gallardete ...no se ..primera vez que lo escucho ...
pero me quedo con lo que dijo paco ...por ser una institucion paramilitar nada mas...creoo yo ..
saludos...