La labor del oficial de seguridad es eminentemente preventiva.
Se debe preocupar de que los voluntarios, estén con la vestimenta apropiada para efectuar su labor, misma cosa para los elementos de protección personal (EPP) adecuados y específicos para cada tarea.
También se preocupará de que las labores se estén realizando correctamente
(por ej., no permitir trabajos con escalas sin el apoyo de otros voluntarios en la parte inferior de la misma, para evitar deslizamientos con la consecuente caída del o los voluntarios desde la parte superior),
(por ej., preocuparse de que el acoplamiento de las uniones stortz esté bién hecho, como una manera de evitar “coplas voladoras” que hunden los cráneos o rostros de nuestros voluntarios),
(por ej. no permitir que el carro se estacione o permanezca estacionado justo frente al incendio), etc., etc, etc., etc., etc..
También y muy importante es estar permanentemente atento a las acciones que puedan intentar los voluntarios considerados “autónomos”, los cuales (ya debieran estar individualizados en cada Cía) sin haber recibido una orden de parte de un oficial intentan actos “heróicos” o sencillamente arriesgados, generando problemas a la oficialidad, ya generalmente hay que distraer recursos para sacarlos de los “forros” en que se meten.
Todo lo que Ustedes puedan imaginar conducente a tener una buena gestión de PREVENCIÓN en el lugar de la emergencia, debiera ser la preocupación del oficial de seguridad.
Salu2