Quien define los Roles del o los Oficiales de Seguridad

pinguinox

Chupe
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10 May 2007
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Estimados... despues de hacer dos veces el taller y curso de comando de emergencias, se nos habló que debe existir en el PM un Oficial de Seguridad y este lo designa el Comandante. Pero nunca nos dijeron cuales son sus roles...opiniones...
 

Milobombero

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4 Jun 2008
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Desde aspirante me enseñaron que la primera persona que llega al lugar a cargo debe (debiera) establecer el comando de incidentes de forma automatica... aunque no se si sea asi en otros cuerpos, creo que es poco acertado que este tipo de decisiones (necesariamente rapidas) dependan del comandante.
 

pinguinox

Chupe
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10 May 2007
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importante tu acotacion melobombero...pero la pregunta es quien define los roles para el Oficial de seguridad..

por ejemplo si hay uno como supervisor general, por sector, por compañia uno para todos, en fin defineme los roles

que controlan, que hace cada uno, que pide, que necesita. etc.
 

Milobombero

Moderador
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4 Jun 2008
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Si es lo que estoy pensando...

Depende del tipo de la emergencia; generalmente se da en casos de accidentes automovilisticos (por ejemplo)... el oficial de seguridad forma parte del C.I. y deberia estar atento a las condiciones de seguridad de los que trabajan en la emergencia, por ejemplo el establecimiento de las zonas roja, naranja y verde, o el correcto uso de los EPP. Un oficial de seguridad responsable no permitiria el trabajo de un voluntario con jeans por ejemplo (a menos que sea extrictamente necesario.

Espero poder responder la pregunta y espero otras opiniones. Saludos
 

carlos

Chupe
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20 May 2006
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La labor del oficial de seguridad es eminentemente preventiva.

Se debe preocupar de que los voluntarios, estén con la vestimenta apropiada para efectuar su labor, misma cosa para los elementos de protección personal (EPP) adecuados y específicos para cada tarea.

También se preocupará de que las labores se estén realizando correctamente

(por ej., no permitir trabajos con escalas sin el apoyo de otros voluntarios en la parte inferior de la misma, para evitar deslizamientos con la consecuente caída del o los voluntarios desde la parte superior),

(por ej., preocuparse de que el acoplamiento de las uniones stortz esté bién hecho, como una manera de evitar “coplas voladoras” que hunden los cráneos o rostros de nuestros voluntarios),

(por ej. no permitir que el carro se estacione o permanezca estacionado justo frente al incendio), etc., etc, etc., etc., etc..

También y muy importante es estar permanentemente atento a las acciones que puedan intentar los voluntarios considerados “autónomos”, los cuales (ya debieran estar individualizados en cada Cía) sin haber recibido una orden de parte de un oficial intentan actos “heróicos” o sencillamente arriesgados, generando problemas a la oficialidad, ya generalmente hay que distraer recursos para sacarlos de los “forros” en que se meten.

Todo lo que Ustedes puedan imaginar conducente a tener una buena gestión de PREVENCIÓN en el lugar de la emergencia, debiera ser la preocupación del oficial de seguridad.

Salu2
 

pinguinox

Chupe
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10 May 2007
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Por ahí va la cosa estimados colegas...lo que estoy proponiendo en mi cuerpo de bomberos, es que exista un Oficial de Seguridad en el PM, pero que ademas, exista un Oficial de seguridad por sector.

Las labores del Oficial de seguridad del PM, son como lo menciona "Carlos", que tiene una vision general "el macro", que es la formacion que normalmente tenemos...

El Oficial de seguridad de cada sector, (Techo, Sótano, Sur. Norte, Este , Oeste, Nivel uno dos, diez, Etc. debe preocuparse del personal y para ello debe ser uno de su misma compañía a fin de evitar conflictos inter compañias.

Los equipos deben ser responsables entre si y deben ademas corregirse unos con otros con su protección personal. Las condiciones que se nos presentan son Inseguras, lo sabemos, pero tambien debemos tenerlos en cuenta..

Si hay otras ideas, mencionenlas porfa...saludos..
 

RVRESCUE

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31 Mar 2007
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Aca hay algo que nos pueda ilustrar mejor sobre como algunos CB trabajan en este tema. Esta es una OD del CBS, que crea el Departamento de Seguridad y Prevencion de Riesgos.

http://www.cbs.cl/Ordenes%20del%20dia%202007/Créase%20el%20Departamento%20de%20Prevención%20de%20Riesgos%2059-2007.pdf

En uno de sus parrafos indica que el Inspector del DSPR debe coordinar con el Capitan de Guardia las medidas de seguridad necesarias para resguardar la integridad del personal.

De ello se desprende que si el Inspector del DSPR actua solo en calidad de asesor, el Oficial de Seguridad es entonces el Capitan de Guardia (creo que tambien hay una OD sobre ese tema).

Como tal, tiene la facultad de incluso detener las operaciones si considera que existe riesgo inminente para el personal, o retirar de las operaciones al personal que no cumple con normas minimas de seguridad, sea por no contar con EPP adecuado, o por no conocer normas de seguridad o la forma de realizar una operacion.

Sin embargo, un importantisimo detalla es que para cumplir bien con su cometido:

- el Oficial de Seguridad, debe cumplir solo con las tareas propias de su rol, y no otras, como regularmente sucede (comando, coordinacion con el puesto de comando, Etc.)

- debe mantenerse fuera del lugar de la emergencia, para apreciar la escena como una "big picture" (en el concepto gringo), y no dentro de ella, perdiendo la vision global.

- debe como minimo tener, conocimiento amplio del comportamiento de estructuras, comportamiento del fuego, caracteristicas de EPP, amplio conocimiento del material menor de toda especialidad (recordemos que no solo debiera implementarse en incendios, sino en todo tipo de emergencias, rescates, incidentes HAZMAT, Etc.), curso de prevencion de riesgos, salud ocupacional, entre otros.

Por otra parte, aunque el bombero X actue como Oficial de Seguridad, este debe establecer Oficiales por zona, (zona, no en movimiento) que puedan reportar sobre las condiciones que se presentan en esta y las acciones que se realizan.

Ademas, debe establecer un control del personal que ingresa a la emergencia (tema en amplia discusion hoy en los grupos de trabajo de Capitanes del CBS). El establecimiento de este puesto, permite saber "cuantos" estan al interior del incendio (por ejemplo) y "que estan haciendo".

REINALDO

 
C

Chico Lalo

Visitante
Estimados... despues de hacer dos veces el taller y curso de comando de emergencias, se nos habló que debe existir en el PM un Oficial de Seguridad y este lo designa el Comandante. Pero nunca nos dijeron cuales son sus roles...opiniones...

Hola,
Como la cosa es aprender, la respuesta a tu pregunta esta en la NFPA 1521. P or lo que indicas el curso que tomaste es diseñado bajo el ICS. Lo fundamental es que este curso fue creado con la base de que quienes lo usan y saben de la NFPA. Un requisito para ser Oficial de Seguridad es jaber sido Oficial, y para ser Oficial debes saber informacion minima que se encuentra en otra capitulo de la NFPA. Esas normas se dicen claramente los roles del Oficial de Seguridad. Este siempre actua bajo direccion directa del Comandante. Ojo, no se trata mantener Oficiales de Seguridad por zona, el uso de EPP debe ser sabido desde un principio y no debe ser algo que el Oficial debe supervisar... existen muchas cosas y no solo se trata de ser Oficial de Seguridad en un incendio. Actualmente en el CBS los oficiales incluso estan a cargo de la emision de informes para el seguro, y se esta trabajando en la investigacion y emision de reportes para analisis.

Chao.
;D
 

carlos

Chupe
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Efectivamente todo muy bién fundamentado en el post anterior, pero estamos en CHILE y lo que menos respetamos como generalidad, es al uso de los E.P.P., misma cosa para procedimientos, etc., etc.

Por algo hay que empezar

Salu2
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
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Efectivamente todo muy bién fundamentado en el post anterior, pero estamos en CHILE y lo que menos respetamos como generalidad, es al uso de los E.P.P., misma cosa para procedimientos, etc., etc.

Por algo hay que empezar

Salu2

Aunque suene majadero, creo que la base de toda politica institucional, pasa por la direccionalidad de los objetivos y el buen entendimiento desde la Alta gerencia o directiva de la institucion hasta el ultimo trabajador.

En esa linea, la disciplina y el entrenamiento de un cuerpo, imaginandose como una empresa con distintos departamentos que actuan en un determinado problema o situacion, juega un rol importante, no hay mucho que inventar en las labores basicas que debe percibir y realizar un OS en un lugar de la emergencia, son simples, pero hoy en dia no existen los animos de muchos bomberos en cumplir con un nivel basico como lo es la utilizacion del EPP completo.

Puedes tener una buena carpeta de deberes y procedimientos pero si no existe la "disciplina" en los subordinados de respetarlas estaras hablandole a la pared.

Creo que la implementacion del Sistema de seguridad en un Cb debe partior por departamento o compañías involucrando a un oficial por compañía de manera que todos conoscan el sistema. Pero lamentablemente esto no agrada ya que muchos piensan que todos "Deben Cumplir".

Paz.8)