QUE PASA SI SE DA DE BAJA UN BOMBERO.... PUEDE REINCORPORARS

LUCO

Postulante
Miembro
8 Jul 2007
3
0
1
125
HOLA COLEGAS, TENGO ESTA DUDA, SI SE DA DE BAJA A UN VOLUNTARIO, POR DIVERSAS RAZONES, Y TRANSCURRIDO 1 AÑO QUIERE REINCORPORARSE, QUE PASA....?????
EN MI CUERPO EL REGLAMENTO NO HABLA SOBRE ESE CASO, HABLA DE REINCORPORACIONES EN CASO DE SEPARACIONES, SUSPENCIONES, PERO DE SI SE DIO DE BAJA NO DICE NADA, AGRADEZCO VUESTROS COMENTARIOS.

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Hola.
Primero, para entender un poco más éste problema te sugiero que nos expliques en detalle que es eso de "dar de baja".
Segundo, si tu reglamento no lo estipula no creo que se te pueda ayudar ni orientar ya que sería anti-reglamentario ¿se entiende?
Saludos!

rugfire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Mar 2007
350
0
3
125
Lo que yo he escuchado, es que si a un bombero se le expulsa, no puede ser bombero en el cuerpo, peri si en otro (en el caso de mi cuerpo), aunque bien dificil que te acepten en otra compañia si fuiste expulsado.

2segundino2

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Jun 2007
119
0
2
125
la respeusta TIENE que estar en los estautos de tu cuerpo??? hay en algunos cuarpos que depùes de un año puede volver apelar y hay depende del consejo de cia o superior dependiendo de porque fue sancionado .

Un Segundino x100pre

ness

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
121
0
2
125
www.fotolog.com
Y que pasa con los estatutos o reglamentos????

Xq no se hace uno solo a nivel nacional para que no ucurran casos como este??
Es normal que cada cuerpo se rija x su propia ley pero eso puede en algun momento crear problemas con otros cuerpos....

LUCO

Postulante
Miembro
8 Jul 2007
3
0
1
125
DOY MAS DETALLES

rugfire dijo:
Lo que yo he escuchado, es que si a un bombero se le expulsa, no puede ser bombero en el cuerpo, peri si en otro (en el caso de mi cuerpo), aunque bien dificil que te acepten en otra compañia si fuiste expulsado.

BUENO EN ESTE CASO EL VOLUNTARIO NO FUE EXPULSADO, ESO ESTA CLARO EN LOS ESTATUTOS, FUE DADO DE BAJA, OSEA POR SU ESCAZA O CASI NULA ASISTENCIA SE LE ENVIÓ UNA CARTA DONDE SE LE INFORMÓ QUE YA NO PERTENECIA A LA COMPAÑIA.
COMO DESPUES DE MAS DE UN AÑO QUIERE VOLVER, AHI SE PRESENTA EL PROBLEMA.

rugfire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Mar 2007
350
0
3
125
aps, ahi si que no te puedo ayudar porque no tengo idea.

saludos.

.

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
125
Estimado, creo que es necesario leer los estatutos de su institución. En el seguramente se señalara que se entiende por "dar de baja", Pienso que se debe referir a haber sido expulsado o separado de las filas de la institución....y si es asi entonces debiera consignar a que atenerse en una situación como esa....y si no lo dice....entonces existe un gran vacio legal.

el_shesho

Chupe
Miembro
Miembro Regular
En mi CB esxiste la figura de la expulsion ante lo cual el vountario se puede reincorporar cumpliendo los prerequisitos impuestos al momento de la expulsion, por ejemplo, yo fui expulsado por deudas, pero a la vuelta d un año yo podia reincorporarme siempre y cuando pagara el monto que origino mi expulsion, aunque yo en lo particular entiendo como expulsion un adios para siempreeeeeeee, de hecho soy dfelos que creen que los reglamentos de bomberos son demasiado flexibles, pese a que esa flexibilidad me permitio volver....

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
18
San Pablo - Osorno
Según tengo entendido solo hay dos formas de salir de la Institución... Una que renuncies (y eso conozco yo por “dar de baja”) y la otra es que te expulsen… y para mi eso de enviar una nota y decirle que ya no pertenece al CB es claramente una expulsión… a lo mejor no por una falta grave pero expulsión al fin y al cabo.

Ahora si tu reglamento no señala nada sobre que pasa con los voluntarios que son expulsados, separados o dados de baja no tendría inconveniente “legalmente” para presentar su carta de reincorporación, por que?, porque el Reglamento en ninguna parte señala que no pueda hacerlo o regula los tiempos en que pueda apelar. Ahora si dice claramente que los voluntarios separados o expulsados de la institución no pueden volver a presentar una reincorporación, ahí están jodidos, pero si no señala nada… están en todas las de ganar… a excepción que se haya tomado un acuerdo en la Asamblea General que regule estos hechos, o sea, ya que no esta señalado en los reglamentos el Directorio General haya tomado un Acuerdo de Carácter Permanente que diga que los voluntarios separados, expulsados o dados de baja no podrán presentar su reincorporación hasta después de.. bla, bla, bla…

Bueno… eso tengo entendido yo… jejejeje….

Saludos!!

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
yo creo que si no esta estipulado en el reglamento de compañia...ni en el de cuerpo al tipo nunca se le hubiese dado ese castigo ....logicamente por no estar incluido...
bueno como esto ya se hizo se tendria que reunir el Consejo Superior de Disciplina y ellos determinar

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
saludos camarada

primero que nada , no puedo decirte mucho, si no anotas acá los articulos de tu estatuto que dice relacion con las sanciones a aplicar a los miembros de nuestra corporacion.

eso antes que nada.

ahora te doy el ejemplo de mi cuerpo, quizasa alomejor os sirva de lineamiento.

en un cuerpo de bomberos, al ser una persona juridica, se establecen en su estatuto, la manera en que los miembros de esta puedan ingresar o salir de ésta.

en un estatuto, la gran mayoria de las veces , se establecen las sanciones que recibe el personal por actos que atenten contra la misma, los interes o el fin que persigue.

los miembros de toda persona juridica, pueden realizar labores de policia correcional respecto de los miembros que forman parte de ellas.
es por esto que la ley, ha otorgado la posibilidad que se establescan sanciones, que SOLAMENTE , se deben traducir en amonestaciones verbales, separaciones, y expulsiones del cuerpo, o en su defecto de las compañias, o en su defecto la compensacion en sanciones de caracter pecuniario ( dinero), es decir multas.

ahora mi estimado, en gran parte de la compalias se tienden a confundir las cosas, la sancion mas grave que se puede aplicar es la expulsion del cuerpo, que puede tener un caracter de inapelable ( a nivel interno ) o apelable , con posibiliadad de reingreso.

la dada de bajaes una instucion propia del ambito militar, e implica dar de baja de las filas de una unidad militar.

si a nivel de cuerpo o compañia se tiende a confundir la expulsion con la dada de baja, al parecer estan errando en la aplicaccion de la sancion.

ahora mi consejo, es que te consigas una copia del estatuto, los transcribas por acá, o por MP, y ahi vemos si te puedo ayudar.

Saludos

D

Dragon1

Visitante
No hay nada que te impida volver, pero si se trata de volver a la compañía que dio del baja al bombero, esta puede no admitirlo por los diversos motivos que lo dieron de baja...

Adios

Bombero de corazon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
194
2
2
49
Estimados, mas que en los estatutos, el tema pasa por el reglamento general, es el caso de mi cuerpo de bomberos. Ahora, si se separo x problemas de cuotas sociales, debe primero cancelar la deuda anterior y luego presentar todos los papeles como cualquier otra persona que recien quiera ser Bombero, y en definitiva es el Directorio General quien aprueba a cada nuevo Bombero. Si es por otras causas, el Director de la Cía. a la pertenecio debe exponer los motivos de la separacion y el Directorio vera si es o no aceptada la solicitud.

Eso.

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
125
Como dice bombero de corazón..el tema debe ser analizado en función del reglamento general de dicho cuerpo..

Aunque en mi concepto un Bombero si es separado, expulsado o se le pide la renuncia..incluso si renuncia voluntariamente, son todo conceptos sinóminos de "aser dado de baja"...

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
Como dice el forista anterior, tiene que ver con el Reglamento General, en nuestro cuerpo existen Suspenciones, separaciones y expulsiones, siendo esta 2 últimas cuando se consideran faltas graves (tanto por el Consejo Superior de disciplina del cuerpo, como por el Consejo de disciplina de la compañía), siendo estas de carácter permanente (eternas) o hasta que el bombero sancionado solicite su rehabilitación, donde a lo menos deberá haber pasado un año desde la sanción, materia que es vista por la Junta de Oficiales o Los Oficiales Generales, de ser aprobada, pasa al directorio, donde se le da el alta definitivamente o se rechaza, y deberá esperar otro año para solicitar su rehabilitación y así sucesivamente.

Obviamente cuando hablamos de postular al mismo cuerpo donde pertenece.

mi bella genio

Aspirante
Miembro
5 Dic 2006
48
0
2
125
Eso depende del reglamnto institucional de cada cuerpo de bombero, ahora si exieten vacio y/o lagunas respecto al tema quizas se debiera analizar la causa de la dada de baja y si esta apto para la rehabilitacion. :-s

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
el problema , es que muchos cuerpos solo se guian por los estatutos, no por reglamentos, ya que nunca los han poseido, entonces hay quie empezar a rasguñar lo poco que dice el estatuto, y entregarlo a la interpretacion, de los que apliquen sanciones.

konejo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Jun 2007
146
0
2
125
Curicó, Chile, Chile
tengo entendido que un voluntario que es dado de baja o expulsado de alguna compañia, no puede incorporarse a ninguna otra compañia, solo vuelven cuando han sido suspendidos o castigados, de todos modos lo voy a averiguar con una buena fuente...salu2 =;