Que nos motiva a ser Bomberos???

carbuster3

Postulante
Miembro
9 Feb 2007
2
0
1
125
Cuando una persona te pregunta llena de admiración por la labor que realizamos, por que eres bombero???, que te hace levantarte de madrugada??, dejar a tu familia en fechas importantes??, ausentarte de tu casa y y ausentarte de aquellos momentos importantes que vive tu familia??. Que le respondemos a quienes preguntan?????. Imagino que algunos darán una visión altruista del tema, otras hablaran sobre una visión llena de solidaridad y esperanza, otros más atrevidos se referirán cual gladiadores al fuego como su enemigo natural. Pero cual será la verdadera razón que nos motiva el ser un bombero voluntario, se que si le pregunto a diez personas distintas??, tendré diez tipos de respuestas!!!![

(editado por AkroN)

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
Ami en lo personal es el afan de servir a los demas, y lo mas gratificante para mi es el HONOR que se siente desfilar para un 21 de mayo o 18 de septiembre y la comunidad, conciente del sacrificio que has hecho comienza a aplaudirte si que nadie haya pedido el aplauso. ESO ES LO QUE HA MI PERSONALMENTE ME MOTIVA A SEGUIR PERTENECIENDO A BOMBEROS

NO HAY NADA COMO LA SATISFACCION DEL DEBER CUMPLIDO!!!

Saludos cordiales

unidad 22

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Feb 2007
122
2
2
125
yo creo que soy el unico bombero que no tengo claro lo que me motiva a servir. todos sabemos que en la mayoria de los niños uno de su sueños cuando grande es ser bombero, pues bien a mi nunca se me quito eso, desde que tengo uso de razon que me llamo mucho la atencion ser parte de esta institucion. eso quiere decir que no era mi motivo el ayudar a los demas, por ser niño, de hecho luche como un año para poder entrar a ser bombero y tambien me prepare sin saber a lo que iba. bueno lo logre y a los 13 años (aunque algunos les moleste) ya era bombero y doy gracias en haber caido en una gran cia no por que sea a la cual pertenesco pero es la unica de mi cuerpo que se capacita a cavalidad asume sus desafios con responsabilidad e invierte la gran cantidad de dinero en materiales siendo consecuente con lo que promete cuando hace campañas. aun nos falta mucho y lo tenemos claro eso tambien nos hace grandes siempre reconocer nustras falencias. voy casi a cumplir 10 años y aun me pregunto el porque de algunas situaciones (robos, ambiciones de poder mentiras, y lo que mas me molesta que algunos lo tomen como un hobby) en fin en mis discursos siempre hago valer que nosotros estamos por la comunidad y les digo a todos que cuando piensen en hacer algun procedimiento se pongan en el lugar de la comunidad de lo que espera de sus bomberos.

en conclusion escribiendo esto me doy cuenta que lo que motiva a ser bombero es ser bombero de verdad. (no muchos llegan a lograrlo)

jacintapr

Postulante
Miembro
17 Mar 2007
20
0
1
125
SEGURAMNETE LA MOTIVACIÓN PRINCIPAL ES SERVIR A TU COMUNIDAD, SÓLO QUE A VECES TU MOTIVACIÓN Y TUS GANAS DE SERVIR SE VEN MALTRATADAS POR LA INGRATITUD DE LAS PERSONAS, QUE NO COMPRENDEN QUE ES ESTA NUESTRA FORMA DE VIDA, LA QUE ESCOGIMOS, AUNQUE SEA INGRATA... SÓLO LOS QUE SOMOS BOMBEROS SABEMOS QUE TIENE COSAS MARAVILLOSAS Y QUE PESE A TODO VALE LA PENA VIVIRLAS Y VALE LA PENA SER BOMBERO DE CORAZÓN... Y NO DE PAPEL COMO HAY MUCHOS...

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
977
115
4
Santiago
Existe una tésis para optar al grado de Licenciado en Psicología de la Universidad Diego Portales, cuyo título es “Construcción de un perfil de competencias básicas y específicas para voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago”, en ella se identifican y dimensionan las competencias comunes y predictoras de éxito para los bomberos y señala que las motivaciones presentadas por los voluntarios exitosos y promedios son de distinta naturaleza y persiguen fines diversos. Todos los voluntarios que ingresan a bomberos lo hacen por una necesidad o búsqueda de “adrenalina”, entendida como emociones fuertes y pertenencia a grupos de “elite”; una vez dentro de la institución éstas van transformándose en motivaciones de carácter más intrínseco, que los lleva a continuar trabajando dentro de la organización.

Las distintas necesidades presentes en los diversos ciclos de vida de las personas, junto a influencias tanto sociales como laborales y familiares a las que estamos sujetos, podrían explicar de alguna manera este cambio, el cual si no es acompañado de una maduración en la motivación por pertenecer al Cuerpo, generará un inevitable alejamiento de la institución, o participación mínima dentro de ésta.

Concluye que existe un proceso natural de maduración de la motivación; vale decir, inicialmente la motivación presentada por los postulantes y voluntarios jóvenes de la Institución, responde esencialmente a aspectos extrínsecos, en comparación con la naturaleza de la motivación presentada por voluntarios más antiguos, la cual responde a aspectos más intrínsecos. Este proceso de maduración se da de manera natural dentro de la organización y considera que el establecimiento de programas y procedimientos relacionados con la gestión, ayuda o aceleración de este proceso, será sin duda beneficioso para que voluntarios jóvenes permanezcan y se comprometan más aún con el trabajo dentro de la organización bomberil.

JJ

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2006
265
0
3
47
como me dijo un bombero una vez el motivo es:

ser huevon, ya que te levantas a las 3 de la manana por un curao que no conoces, y mas ensima es odioso, te retan por lo que hiciste y por lo que no hiciste, vas al cementerio mas veces por gente que no conoces, que a ver a tus familares y pa mas re mate pagas por hacer todo eso.

osea hay que ser huevon para hacerlo.

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
18
San Pablo - Osorno
A mi lo que me motiva es un poco la adrenalina que se siente al escuchar la sirena o un despacho por radio… el poder ayudar a los demás y decir yo lo hago sin un interés monetario, lo hago por amor al arte, lo hago porque quiero ayudar y creo que soy bueno en eso, por aportar también a que esta institución crezca y se fortalezca y que de una vez por todas se hagan las cosas bien… aunque sea aportando con un granito de arena… saben no es por agrandarme pero he logrado cambiar varias cosas en mi cuerpo de bomberos y varias veces mi superintendente ha hablado de mi como “un gran aporte” creo que eso me ayuda a seguir y pensar que podemos ser mas… creo que eso es lo que me insta a ser bombero…

Aparte creo que le doy estilo al uniforme!! Jajajaja

Saludos!

carito firewoman

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2007
200
0
3
125
yo a diferencia de muchos bomberos nunca soñé desde chica tripular un carro ni menos entrar a una casa en llamas... fue algo muy extraño... tuve vacaciones obligadas en la U por un semestre,.. . fui sola a la compañía del sector...tenia un primo bombero, meos mal que no me llevo a sui compañía... jajajaja.... asi fue como entré a la mejor compañia de la VIII region... asi comenzo mi vida bomberil, de eso ya han pasado 8 años y espero que nunca termine esta pasion que descubrí sin querer.

Ahora que soy oficial me doy cuenta de lo mucho que cuesta que esto funcione, que sin el apoyo de los voluntarios la cosa cuesta mucho mas.... lo dificil que es suspender o dar de bajar a alguien porque no cumple con sus obliagciones..... que las cosas no son blanca o negras solamente, que entre medio hay muchos otras posibilidades...

Bueno me sali del tema pero estaba inspirada.... por escucharme gracias!!

masrcelo91

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2006
540
1
3
125
www.elbombero.cl
Yo entre por que vi como sacaban de su auto a 4 amigos que choraron de frente con un camion, obviamente todos murieron, mi fecha de ingreo es la fecha de la partida de ellos y ya se cumplen cuatro años!!!!

Entre y ahora espero nunka salir

Bombero de corazon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
194
2
2
49
El motivo principal por el cual soy Bomberos, es el hacer algo distinto, riesgoso y adrenalinico y que no todas las personas estan dispuestas a hacerlo y si con ello ayudo a mis semejantes, tanto mejor.

Saludos

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
yo entre por que me gusta el fuego ...jajajajajaja si no soy tan piromano....

ahora dejando de lado las bromas, se podria decir que aun busco esa respuesta...el dia que la encuentre , quizas ya no sea bombero

saludos