Que harías si te regalan uniformes Normados???

Feuerwehr158

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Nov 2008
62
0
2
33
Valdivia, Chile
Si, como dice el titulo, ¿que es lo que harias si te regalan uniformes normados?... Les voy a contar, este fué mi caso, en el cual un amigo desde el otro lado del mundo me regaló un par de uniformes Nomex 100% de una excelente calidad los cuales por motivos que les comentaré se encuentran guardados en mi closet.... Todo comienza un dia sábado en el cual volvía de un ejercicio de compañía en dirección a mi hogar, al llegar alcanzé a saludar a los integrantes de mi familia, cuando un furgon del correo se encontraba fuera de mi casa con un paquete para mí... Al abrir el paquete me encuentro con la sorpresa que eran uniformes Europeos, quedé asombrado, eran como medidos a mi talla. Al mostrar estos uniformes en mi ex-CIA de partida no me pusieron muy bonita cara ya que los uniformes eran "diferentes" y no respetaba la "uniformidad" de compañia, claro estamos de acuerdo la uniformidad no la respetaba pero que hay de mi seguridad?? la estaban respetando??... Tras largos alegatos y una fiera defensa con argumentos en relación a los uniformes, la "oficialidad" tomó la decisión de negarme la autorización para utilizar aquél uniforme, ya que "no correspondia", tengan en cuenta que el uniforme "autorizado" es un uniforme nacional de rip-stop.... El día de hoy tengo 3 uniformes de nomex colgados en mi closet y fuí condenado a utilizar el uniforme nacional porque aquel es el que "corresponde", de paso fuí condenado a la muerte, sip así de drastico... Me pregunto que pasa con la mentalidad de los bomberos de Chile, somos pobres y mas encima nos damos el lujo de rechazar un regalo venido desde el extranjero?, no se si hablar envidia, no me gustaría pensar que es eso... Creo que como bomberos "Profesionales" de la emergencia una de las cosas que mas claras debemos tener es que nuestra seguridad va antes de cualquier otra cosa...

Espero sus opiniones del tema... Gracias!

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
No es el primer caso y no será el último. Para muchos "oficiales" el tema de la "facha" está por sobre la seguridad, esto pasa por un problema de formación, ya que no existe en la mayoría de los CBs ningún requisito para acceder a los mandos, más allá de "caerle bien" a la mayoría de la Cía. y de los propios Bomberos que, sin capacidades críticas, los eligen. También pesa en las malas determinaciones el tema de la mal entendida "tradición".

Entendo que en CBs con recursos que uniforman normado a su personal, se impongan reglas sobre el uso de esos equipos, pero en los CBs que no tienen esa potestad el criterio de la seguridad debiera, en mi opinión, ser de mayor peso.

Última edición:

marcofire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2007
348
8
3
43
Rivière Bonne
no es novedad escuchar este tipo de relatos. desgraciadamente son estas las actitudes que dejan en evidencia la carencia de conductas profesionales. lo mas probable que muchos critiquen que diga esto. pero es poco profesional privilegiar la facha antes de las condiciones de seguridad.:-\
es terrible saber que eso pasa solo en chile, en mi caso me costo tambien poder tener mi equipos de protección personal adecuados, en mi cuerpo me vieron feo por tener un uniforme solo con reflectantes un poco diferentes o un casco que no correspondía al común. siendo que era del mismo color, pero que cumplía lejos con los estándares de calidad y seguridad que el común.
es una ridiculez negar a alguien tener conductas de prevención, ya que utilizar un EPP adecuado en faenas que son peligrosas son buenas practicas preventivas y demuestran profesionalismo.
da un poco de rabia e impotencia saber de estos casos.>:D

Ignacio44

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Abr 2009
98
0
2
es lamentable lo que te paso amigo a mi tambien me paso algo similar con una chaqueta de nomex el problema que tenia es que era azul y no negra como se establese en mi cuerpo pero la use igual aunque me retaron y amenazaron ahora ya esta tan susia con llamados que ya pasa piola por suerte jajajajajja asi que hasta el dia de hoy la uso

por casualidad no tienes fotos de tus uniformes que tienes en tu casa para verlos y si tienes 3 vendes 1 ?????

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Creo que tienes absolutamente toda la razón, el valor principal de la agrupación está en su gente, proteger a la gente de la compañía es lo que debe primar sobre cualquier asunto estético (que burdo, básico y terrenal es pensar lo contrario)

La sola idea de que tengas tres equipos colgados en tu closet me hacen preguntar ¿cuanto cuestan? jajajaja de verdad me puedes enviar un MP

Feuerwehr158

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Nov 2008
62
0
2
33
Valdivia, Chile
dsc08406d.jpg
dsc08405g.jpg

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
26
En Un pueblo al norte de la capital
Lo utilizo... apelando a la seguridad ante que ala uniformidad... na que andar solicitando permiso... por que somos una institucion que debe salvar vidas y bienes...

y si me dan color... al juzgado a que un juez decida si puedo o utilizarlo...

fdny10

Aspirante
Miembro
31 Oct 2008
47
0
2
Si, como dice el titulo, ¿que es lo que harias si te regalan uniformes normados?... Les voy a contar, este fué mi caso, en el cual un amigo desde el otro lado del mundo me regaló un par de uniformes Nomex 100% de una excelente calidad los cuales por motivos que les comentaré se encuentran guardados en mi closet.... Todo comienza un dia sábado en el cual volvía de un ejercicio de compañía en dirección a mi hogar, al llegar alcanzé a saludar a los integrantes de mi familia, cuando un furgon del correo se encontraba fuera de mi casa con un paquete para mí... Al abrir el paquete me encuentro con la sorpresa que eran uniformes Europeos, quedé asombrado, eran como medidos a mi talla. Al mostrar estos uniformes en mi ex-CIA de partida no me pusieron muy bonita cara ya que los uniformes eran "diferentes" y no respetaba la "uniformidad" de compañia, claro estamos de acuerdo la uniformidad no la respetaba pero que hay de mi seguridad?? la estaban respetando??... Tras largos alegatos y una fiera defensa con argumentos en relación a los uniformes, la "oficialidad" tomó la decisión de negarme la autorización para utilizar aquél uniforme, ya que "no correspondia", tengan en cuenta que el uniforme "autorizado" es un uniforme nacional de rip-stop.... El día de hoy tengo 3 uniformes de nomex colgados en mi closet y fuí condenado a utilizar el uniforme nacional porque aquel es el que "corresponde", de paso fuí condenado a la muerte, sip así de drastico... Me pregunto que pasa con la mentalidad de los bomberos de Chile, somos pobres y mas encima nos damos el lujo de rechazar un regalo venido desde el extranjero?, no se si hablar envidia, no me gustaría pensar que es eso... Creo que como bomberos "Profesionales" de la emergencia una de las cosas que mas claras debemos tener es que nuestra seguridad va antes de cualquier otra cosa...

Espero sus opiniones del tema... Gracias!

Son 3, si te sobra uno, yo también necesito seguridad amigo... jajaj ( para ponerle un poco de risa al tema, aunque si estas dispuesto yo también jaja ).

Un poco mas serios, como dicen muchos, no es el único caso, lamentablemente se prefiere mucho mas la apariencia que la seguridad, no en todas las cias. de bomberos de chile claramente, pero en muchas, parece que falta una persona que tenga un criterio mas amplio. Saludos

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Chuuuta que lata viejo, pero de lo malo hay que sacar cosas buenas...y de esto hay mucho que aprovechar...y quíén mejor que TU para motivar a toda tu cia a concretar un proyecto de uniformidad normada para tu cia....

En vez de conseguirte 3, consiguete 20 o 30...no se cuantos son...

Hazlo de alguna manera, o consiguete la plata y compra los de la Junta.....Haz una rifa, un bingo, una comiga...explicales a quienes les solicitará la ayuda, lo importante que es un uniforme normado...muestrales los videos donde comparan al nomex con el algodon...muestrales videos de bomberos salvados al usar nomex...ahi ve tu...

Sacale provecho a esa llamita de motivación que tienes y contagiala a todos tus compañeros, incluyendo oficiales....en una de esas te anotas un porotito y quien sabe...en una de esas, con la mentalidad positiva y visionaria que tienes, puede ser que des el paso inicial para que tu seas parte de la cabeza de tu cia.

Saludo y no dejes que esto te achaque, al contrario, saca más fuerzas y como te digo...tirate un proyecto bueno y cumple el sueño de ver a tu cia uniformada, pero con nomex!

Saludos!