¿Qué compro? La verdad es que es una muy buena pregunta. Sobre lo mismo, le hice una consulta similar a un buen amigo que se maneja bastante en el tema; la pregunta era: ¿Qué necesito para empezar a armar un grupo de rescate en altura, con cuerdas, o como quiera llamársele? Me respondió: "lo primero, w**nes capacitados". Y con esa respuesta me jodió.
Pero pasando al lado serio del tema, me dió un listado de elementos como para partir. La marca y modelo de cada uno de ellos va a depender obviamente de tu presupuesto, pero para algo medianamente profesional y seguro, ni te imagines que te va a costar menos de $ 2 millones.
Empiezo a listar:
- 04 Cuerdas estáticas de 50 metros c/u, 11 mm diámetro.
- 25 cordines de 2 metros de largo, 7 mm diámetro.
- 10 cintas tubulares de 6 metros de largo, 25 mm (2") de ancho.
- 10 cintas tubulares de 4 metros de largo, 25 mm de ancho.
- 10 cintas tubulares de 1.5 metros de largo, 25 mm de ancho.
- 25 mosquetones ovalados con seguro de rosca, da lo mismo si son de acero o aluminio.
- 06 descendedores tipo "ocho" de rescate, con orejas, ideal CMC de acero.
- 06 poleas simples de palancas móviles, ideal Petzl Modelo P-50.
- 04 poleas dobles de placas móviles, ideal Petzl Modelo Géminis.
- 02 juegos de ascendedores de puño autobloqueantes.
- 04 Protectores de cuerdas fijos.
- 04 Arneses de rescate, ideal Petzl modelo Navaho, aunque este cuesta como $200.000.-
- 06 Arneses integrales básicos, de unos $45.000.-
- 01 camilla tipo canastillo de fibra.
- 10 cascos de rescate, puede ser un Petzl modelo "Vertex Vent" que no cuesta más de $50.000.-
- 02 descendedores STOP.
Ese es el listado que me dieron, obviamente para empezar y priorizar puedes ir descartando cosas como la camilla, bajarte un poco con los arneses, en vez de casco de rescate empezar a trabajar con casco de bombero (aunque por peso y comodidad, no hay por donde perderse), en vez de protectores de cuerdas usar mangueras viejas (como lo estamos haciendo en mi Cía. ahora), en fin, un montón de alternativas hay para todo.
Saludos.
.