Los carros alemanes son harto buenos, pero demasiado básicos en sus equipos.
Por ej no tienen válvula de alivio, la que es principalmente un tapón cerrado por un resorte de fuerza regulable, cuando un bombero cierra bruscamente un pitón o válvula se produce un golpe de ariete de distintos grados, los que acumulativamente van dañando la bomba, principalmente sus retenes.
En los americanos en cambio, todos, desde hace mas de 70 años vienen (deben tenerla) válvula de alivio, claro que en los carros que llegan acá la ven como algo misterioso y no se comprende su uso, dejándola por años sin movimiento.
En el caso de los telescópicos, el sistema de nivelación de la torre (recordemos que la base siempre debe estar horizontal) es de corrección permanente, con sensores y pistones hidráulicos que van manteniendo esa horizontalidad en la medida que la torre se mueve de lado a lado, de hecho se siente esa corrección con vibración en el canastillo.
En los americanos, la nivelación se realiza una sola vez, con las gatas, las que no solamente inmovilizan el carro como en las europeas, sino que lo levantan completamente dejando toda la base en posición horizontal con lo que no es necesario realizar posteriores correcciones.
Hay otra gran variedad de elementos y factores que hacen a los carros americanos técnica y operacionalmente superiores.
Adicionalmente, las bombas de los carros americanos fueron diseñadas con el criterio de enfrentar las "conflagraciones" es decir los incendios que arrasaban barrios o ciudades enteras, para lo que debían tener bombas de alto caudal (ya las bombas a vapor eran de 1.000 gpm), en cambio en Europa, con mejores medidas contra incendio desde hace mas de 200 años (muros cortafuego desde Napoleón), son inexistentes los incendios que arrasen manzanas completas.
De hecho ahora en California han habido incendios de 100 o 200 casas al mismo tiempo, algo de ocurrencia general todos los veranos.
Por las condiciones de propagación de incendios en Chile, las bombas americanas son mas adecuadas, claro que en una mano sobran dedos para contar los Cuerpos que les sacan rendimiento a las bombas, sean europeas o americanas.
Saludos