Exactamente, tal como dice AFDLAD15, el problema es que en bomberos suele caerse en "encandilamientos" pensando en que la respuesta a todas las problemáticas de los incendios y otros llamados está en la tecnología y, ahí están multitud de Ifex, cámaras térmicas, etc juntando óxido en los carros o cuarteles.
La solución a los problemas pasa antes que cualquier cosa por entrenamiento, entrenamiento real y aterrizado.
Claro que el enfoque de confiar en la tecnología como la respuesta a todos los problemas no es monopolio de los bomberos.
No me cabe duda que el Pyrolance es una herramienta altamente efectiva para muchas operaciones, pero primero es importante aprender a ocupar lo que se tiene. ¿Me creerían si les digo que hay Cuerpos con cuatro y cinco cías que han comprado 18 y 14 pitones de 125 gpm?, (aparece en las actas de entregaen el sito de la Junta), mayor demostración de no entender nada de nada no se me ocurre.
En todas las guerras los oficiales de distintos grados viven culpando a la falta de tecnología como la causa de los problemas pero cada vez, desde la 2ª Guerra Mundial, en que se investigó esas quejas, se descubrió que en realidad la causa de los bajos rendimientos en combate era la falta de liderazgo de los oficiales que estaban arriba del que reclamaba, claro que ninguno de los oficiales de menor jerarquía se atrevía a decirlo abiertamente (razones obvias), ¿suena familiar?.
Algo casi exactamente igual ocurre en bomberos. La tecnología es claramente un importante auxiliar para lograr los objetivos con mayor seguridad y rapidez, pero eso pasa por conocer las bases de lo que se hace, los equipos de alta tecnología requieren tener usuarios preparados para aprovechar esa tecnología, pero si a la mitad de los bomberos se les va "en collera" abrir un grifo no va a ser muy fácil que aprendan a sacarle el correcto partido a equipos algo mas complejos.
No es por que los bomberos, o al menos aquellos que no saben abrir un grifo sean tontos, sino que simplemente no tienen oficiales que sepan entregarles la capacitación adecuada.
Saludos