Putaendo: Pitanza a Bomberos casi origina volcamiento de unidad de rescate

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
bomberosrescatepitanza-300x162.jpg

La tarde del lunes pasado a eso de las 17.33 horas, la central de comunicaciones de Bomberos de Putaendo recibió un llamado telefónico, de un hombre el que aseguraba que en el sector de El Tártaro, con el cruce de la carretera que conduce a Cabildo, donde hace algunas semanas atrás se registró un fatal accidente, un camión había colisionado en forma frontal con un vehiculo menor, donde incluso habían personas atrapadas al interior de dicho vehiculo.

En forma inmediata se despachó hasta el lugar de la emergencia la unidad de rescate de Bomberos de Putaendo, con 5 operadores de rescate, cuando esta unidad llegaba al sector de Los Tres Puentes, sorpresivamente un animal (vacuno) cruzó la carretera, donde el piso resbaladizo y la oscuridad del sector estuvieron a punto de originar un accidente de envergadura, lo que gracias a la pericia del conductor no ocurrió, pues, evitó un impacto con el animal e incluso el volcamiento de la unidad la que por su altura estuvo a punto de perder la estabilidad.

Bomberos arribó hasta el supuesto lugar de la emergencia junto con personal del retén de Carabineros de Gusmanez, no encontrando el accidente y recorriendo un vasto sector para verificar si es que tal emergencia había ocurrido en otro sector.

La central de bomberos realizó varios intentos de comunicarse al teléfono celular del hombre que entregó los datos de la emergencia, el que después de varios intentos decidió apagar su equipo móvil, corroborando bomberos que se trató de una falsa alarma.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos, junto con el Superintendente de la institución realizaron la denuncia correspondiente en Carabineros de Putaendo cuyos antecedentes fueron enviados a la fiscalía local de San Felipe la que deberá investigar la propiedad del teléfono celular desde donde se realizó este nuevo falso llamado a Bomberos de Putaendo el que en este caso estuvo a punto de originar un accidente donde los involucrados podrían haber sido los mismos bomberos que acudían a una emergencia que solo existió en la mente retorcida de quienes juegan con los teléfonos de emergencias y movilizan innecesariamente a los estamentos de seguridad.

http://www.putaendoinforma.cl

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Menos mal no paso nada con el carro y los voluntarios... ojalá al imbécil de la pitanza lo encuentren y le den el castigo que corresponde.

ESPAÑOL_5

Chupe
Miembro
Miembro Regular
yo trabaje en de operador de reemplazo en mi cuerpo, y por una sola persona que llama no creo que sea como para despachar, generalmente en estas situaciones, y sobre todo en una carretera, en la cual pasa mas de un vehiculo, al igual que en un incendio, son muchas las personas que llaman, nose cual sera el criterio de ese cuerpo de Bomberos., como para despachar con la llamada de una sola persona.

aca a demas en los accidentes el samu generalmente recibe la primera llamada para este tipo de emergencias, ya que la gente tiende a llamar a la ambulancia. y a demas tenemos a carabineros quienes mantienen vehiculos en ronda la mayor parte del dia, y distribuidos, quienes nos pueden confirmar una situacion asi.

esto a modo de comentario, y porque aca en mi cuerpo eso de los 6-16.... mmmm es casi ninguno en el año....

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Dos reflexiones:

Salvo que la vaca hubiese hehco la pitanza, no veo la relación. Son dos cosas muy diferentes salir a una falsa alarma dada por un imbecil y casí colisionar en la ruta. Obviamente si no hubiensen recibido la pitanza no hubieran salido, y por lo tanto no hubieran casí colisionado, como también podría ser que hubieran salido a una alarma verdadera y sí colisionan. Cuando uno va a una alarma, nunca sabe si es verdad o no, por eso se va de la misma forma, con cuidado.

Español_5, me parece grave y peligroso lo dices de ser tan así como lo expresas; si no reciben más de un llamado no van ? O sea, pasto tierno para esos que no llaman pensando que otro lo hará y al final nadie llama, o en este escenario, llama sólo uno y por eso podrían no despachar. Claro que baja la repitencia de falsas alarmas, pero estoy seguro que Comandante para abajo prefieren mandar a no mandar ante la duda. Si me equivoco, repito, grave y peligro.

ESPAÑOL_5

Chupe
Miembro
Miembro Regular
en situaciones como un incendio o un accidente donde pasan varias personas como este caso que es en carretera, solo a eso me refiero y lo especifique. ya que en esos casos es donde si recibes un llamado tienes otras posibilidades de confirmar la emergencia, es por eso que aca existe una frecuencia ABC en donde estan comunicados las tres centrales, y puedes solicitar si saben de la informacion.

crisfire343

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Dic 2008
217
9
3
total y absolutamente errado en lo que dices... amigo mio, usted como ex operador debe saber muy bien que A VECES NO SE DEBE ESPERAR LA SEGUNDA LLAMADA... si mientras el número del cual llaman sea el mismo que el que sale en el verificador de llamadas, es ALARMA CONFIRMADA, asi que es muy grave lo que tu dices... yo soy operador de una central de alarmas de X cuerpo de bomberos... yo recibí UNA SOLA LLAMADA para el incendio mas grande del 2010 que fue SERPLAS, y ya a los minutos despues que despache el material correspondiente, se llenó la mesa central telefónica... asi que creo que tu teoria esta muy mal enfocada, y errada completamente, muchas veces recibimos solo UNA LLAMADA y esa llamada es la que marca la diferencia entre la vida y la muerte... o sea, por estar esperando la SEGUNDA O TERCERA LLAMADA, dejarás que se queme la casa, o se muera una persona o quizas que otra cosa???, o sea estas diciendo que tu cuerpo de bomberos X retrasa los despachos por que "EL OPERADOR ESPERA LA SEGUNDA LLAMADA".

ahora dices que esperas a que carabineros primero vaya al lugar para confirmar si es o no es la emergencia... o sea que criterioso... y si carabineros o cualquier entidad llega a las 3 horas despues... recien vas a despachar, por que asi lo estas dando a entender... y eso de las falsas alarmas no te la creo, en todos lados hay falsas alarmas, inclusive con número confirmado...

creo que para ser operador de una central de alarmas debes usar el criterio y la responsabilidad por que de ti depende el tiempo de respuesta de tus bomberos...

te lo dice un operador de larga trayectoria, obviamente no lo tomes a mal, tomalo como una critica constructiva... y es facil criticar cuando uno no esta ahí... cada cuerpo de bomberos tiene una forma de despacho que no creo que sea diferente a cualquier otro...

aca a demas en los accidentes el samu generalmente recibe la primera llamada para este tipo de emergencias, ya que la gente tiende a llamar a la ambulancia. y a demas tenemos a carabineros quienes mantienen vehiculos en ronda la mayor parte del dia, y distribuidos, quienes nos pueden confirmar una situacion asi.

esto a modo de comentario, y porque aca en mi cuerpo eso de los 6-16.... mmmm es casi ninguno en el año....[/QUOTE]

crisfire343

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Dic 2008
217
9
3
esta bien despachada la alarma si la alarma fue confirmada por el operador, y no es ante la duda... no sé pero veo que el comentario esta errado... solo eso.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
crisfire343, algo destemplada tu respuesta pero cierta en varios aspectos.

Sin embargo debo asumir que Español_5 no se manda solo y debe ser política de su Cuerpo en cuanto a las alarmas seguir esa pauta. Sí concuerdo que es errada.

Ahora sobre "si mientras el número del cual llaman sea el mismo que el que sale en el verificador de llamadas, es ALARMA CONFIRMADA," discrepo por un tema semántico si se quiere. Que yo tenga claro el número desde el cual me dieron la alarma, podré considerarlo como que está confirmada sólo en cuanto a que conozco quien me la dió. Pero no por eso estoy cierto que es verdadera la alarma.

Me quedo con esto, que creo debe ser regla de oro: "recibimos solo UNA LLAMADA y esa llamada es la que marca la diferencia entre la vida y la muerte"

pemorales1

Postulante
Miembro
14 Ene 2010
12
0
1
ESPAÑOL_5 tu como EX RADIO OPERADOR a lo mejor te toco una o dos emergencias ya que con mis años de servicio como radio operador y ex Bombero me han tocado muchisimas emergencias tanto en ciudad como en carretera donde la cual solo una llamada a entrado al telefono de emergencia 132 y ni siquiera el SAMU (mi señora es enfermera reanimadora del SAMU) a reibido alguna llamada, es por esto que difiero muchisimo de su comentario y es grave error al afirmar que para una emergencia esperas mas de dos llamadas, por lo general cuando yo recibo una alarma pido el numero y si es el mismo que me aparece en el visor de llamadas es como OBVIO que es una emergencia, me cuesta creer que en algunos cuerpos de Bomberos se despache al segundo o tercer llamado en emergencias donde hay vidas involucradas y/o bienes, para eso estamos, no podemos despachar a tontas ni a locas eso estamos claros, pero si me llama una persona donde grita xq se le quema su casa o una persona con todo de voz alterado por los nervios, los años dan experiencias aunque devo reconocer que uno no se puede confiar, lamento mi amigo que ustedes tengan ese concepto pero como siempre se dice, uno nunca sabe si va a regresar ni a lo que nos vamos a enfrentar, y los operadores decimos, nunca sabremos si es veridico o es falso, para ello la experiencia es lo fundamental..... ahora FOTOGRAFO BOMBEROS mmmmm creo que uno jamas sabe lo que pasara en una emergencia, pero si corres un riesgo por las puras saliendo a una emergencia falsa, ya que si te das cuenta vas a un CAMION QUE COLISIONA FRONTALEMENTE CON UN VEHICULO MENOR CON ATRAPADOS, si me dices que algun maquinista respeta la velocidad permitida en ciudad o carretera o maneja no pasandoce discos pares ceda el paso o semaforos en rojo, no te creere xq aca tenemos el cuartelero que lleva 42 años de servicio y aunque maneja a la defenciba se salta estas normas como toda institucion de emergencias.....

Jaime327

Aspirante
Miembro
19 Nov 2009
48
0
2
Santiago, Chile
Casi Colision

Gracias a Dios que a nuestros camaradas no les ocurrio ningun accidente, y esperemos que encuentren a ese osioso,
Español ¿Cuanto tiempo llevas de operador?, por que no creo que esa sea la forma de proceder de una central de alarmas, y menos de bomberos, institucion que tiene fama de ser la primera en responder ante emergencias, si fuese como tu indicas, llegariamos junto con la grua, ¿no crees?, no importa cuantas veces sea falsa alarma, ¿y si era una alarma verdadera? ¿y si por la falta de criterio de los operadores, llegamos tarde y no pudimos salvar una vida?, Piensalo!!!

En mi cuerpo tenemos al Gran Néron, que en sus turno dispara flechas, el unico problema es que es cuando la mayoria estamos trabajando jajajajajajajaja un abrazo amigo mio8)

crisfire343

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Dic 2008
217
9
3
convengo en lo que dice mi buen amigo andrés... pero en si nosotros "no conocemos" a quienes nos dan la alarma, son personas que pasan por el lugar, son bomberos, obreros, en fin... a lo que digo que es "alarma confirmada" es cuando uno pide el número del cual llaman y si es el mismo que te sale en el verificador, es obvio que es confirmada... quedarás con la duda cuando te dicen por ejemplo y me ha pasado..." es que no me sé el número, pero te puedo dar otro", o " no me lo sé pero confirme con mi casa"... que tambien me ha pasado... cosas que pasan...

obviamente uno no se manda solo en las centrales de alarmas, es mas... tenemos gente que nos controla y nos da sus ordenes en lo que se refiere al despacho de material y otros, en mi caso en especial, al menos los oficiales y comandantes en este caso me han escuchado cuando doy alguna sugerencia por mejorar el sistema, nos escuchan, por que saben que SOMOS EL CORAZON DEL CUERPO, somos los que recibimos las emergencias y los que despachamos lo mas rápido posible a nuestros "bravests" al combate...

saludos.

crisfire343

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Dic 2008
217
9
3
mi amigo, no es descalificar y menos entrar en conflicto, todos tenemos un punto de vista y se tiene que tomar con el respeto que existe y la confraternidad impuesta... solo damos una opinión al respecto de lo que pensamos referente a tu opinión, pero de ahi a crear conflicto, no sería la idea, es mas, creo que aquí podemos mejorar conciderablemente en muchas cosas...

saludos.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
ahora FOTOGRAFO BOMBEROS mmmmm creo que uno jamas sabe lo que pasara en una emergencia, pero si corres un riesgo por las puras saliendo a una emergencia falsa, ya que si te das cuenta vas a un CAMION QUE COLISIONA FRONTALEMENTE CON UN VEHICULO MENOR CON ATRAPADOS, si me dices que algun maquinista respeta la velocidad permitida en ciudad o carretera o maneja no pasandoce discos pares ceda el paso o semaforos en rojo, no te creere xq aca tenemos el cuartelero que lleva 42 años de servicio y aunque maneja a la defenciba se salta estas normas como toda institucion de emergencias.....

No lo dudo ni por un minuto, no debiera pasar, pero pasa.

El problema es que después uno sabe sólo lo que pasó, no lo que hubiera pasado si las cosas se hubieran hecho como corresponde.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
bueno... yo creo que estamos entrando en conflicto.... cada cuerpo es autonomo. y considero que si piensas que es un error, no descalifiquen. yo solo dije que es lo que huviese echo yo, y no eh dicho que es un error o no.

Totalmente de acuerdo contigo en eso, así procederías o estabas instruido de proceder.

Opiniones cada uno podrá tener si es bueno o malo, pero prevalece lo que tu Cuerpo determine.

Sebastian_primerino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2010
391
12
3
33
Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
Uff... amigos vengo recien conectandome, me impresionó ver la cantidad de comentarios y de verdad todos entendibles y aceptables. Bueno, primero que todo para poder fundamentar lo que escribiré les explicaré el procedimiento de mi central ya que como ex-11 la conocía como la palma de mi mano

En caso de 10-4 en carretera E-41:

1.- Hasta el sector de El Tártaro (Lugar donde fue esta falsa alarma) se despacha unidad R-1, seguida por una bomba. (En este caso la bomba mas cercana era la de la 2da cia o en su defecto el B-1).

2.- Recibido el llamado, la central confirma al número que llamó. De ser confirmada la llamada (como en este caso) se despacha inmediatamente ya que el tiempo de respuesta hasta esa carretera es aprox. 5 minutos.

Bueno, lo que pasó ese día la central recibio un llamado desde un celular avisando que en la carretera E-41 con el cruce el Tártaro habian "chocado" uncamion con un auto y que habian atrapados que el se iba a bajar a ver.
La central volvió a llamar y le corroboraron la información. Cabe destacar que en esa carretera es casi nula la cobertura de celular y muy poco el tráfico de vehiculos menores, por lo que cuando ocurre un accidente puede pasar hasta media hora para que alguien pueda informar del accidente. Bueno, confirmada la llamada se despachó la unidad R-1. Cuando nos dirigíamos al lugar la central quiso pedir mas antecedentes pero simplemente no le contestaron. Al llegar a los tres puentes se cruza una Vaca, y ya que ese sector es una recta la unidad circulaba a unos 95 km/h por lo que el maquinista alcanzó a sacarse la vaca pero por poco el carro se "roncea" y de verdad que si no fuera por la experiencia de ese maquinista seria otra la historia.

Con respecto a que otras personas podrían haber llamado, repito es falso, ya que en ese sector es poca la gente que circula y ademas no hay señal telefónica CREO QUE MI AMIGO INCOMPRENDIDO me puede apoyar en eso.

Espero haber aclarado un poco el asunto ya que el procedimiento de despacho de la central se hizo en forma correcta.

P.D.: La dirección general ya efectuó la denuncia correspondiente y tienen el numero celular del payaso... esperemos la injusticia chilena haga lo suyo

incomprendido

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Sep 2010
368
8
3
40
Cabildo, Valparaiso, Chile, Chile
así es amigo creo que eso es critrio de mas para despachar con un solo llamado ya q como tu decías puede que sea el único, por el poco transito y tambien es bueno mencionar que es una ruta muy compleja por la cantidad de curvas , acantilados y por la serie de derrumbes que se presentan en el camino que une putaendo con cabildo ,ya hemos atendido accidentes muy graves los cuales hemos tenido que trabajar en conjunto .

Sebastian_primerino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2010
391
12
3
33
Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
así es amigo creo que eso es critrio de mas para despachar con un solo llamado ya q como tu decías puede que sea el único, por el poco transito y tambien es bueno mencionar que es una ruta muy compleja por la cantidad de curvas , acantilados y por la serie de derrumbes que se presentan en el camino que une putaendo con cabildo ,ya hemos atendido accidentes muy graves los cuales hemos tenido que trabajar en conjunto .

Amigo, toda la razon y me faltó acotar que cuando el 10-4 es en kilómetros alejados de Putaendo y de Cabildo, salen despachadas las unidades de Putaendo y Cabildo por acuerdo entre ambos cuerpos, todo esto para mejorar la respuesta y poder dar mayores posibilidades de sobrevida a los heridos. Además, Cabildo aporta con una importante cantidad de material de rescate en altura que Putaendo no tiene, como asi Putaendo aporta con lo suyo.

P.D.: Perdone amigo por no responderle antes, pero estaba en la bomba y nos despacharon a un 10-0... dieron el 6-2 y era en mi casa, gracias a Dios solo fue un generador eléctrico que se recalentó y se quemó parte del piso y la pared. No pasó a mayores y nuevamente gracias a Dios, vivo al lado del cuartel asi que llegamos altiro.

Saludos