Purén:Tragedia enluta a la población 21 de mayo

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Tragedia enluta a la población 21 de mayo

FOTO20020080807001814.jpg

PUREN.- Del abandono a la muerte pasó el anciano Arturo Arriagada (73) que resultó totalmente calcinado mientras permanecía de allegado al interior de una vivienda de material ligero ubicada en el sector Viluco, a un costado de la población 21 de Mayo, afectada por un incendio.



En torno al hecho no existen causas probables y el comandante del Cuerpo de Bomberos Purén no descartó que fuera intencional, al descubrir que no hubo rastro de combustible, instalación de energía eléctrica ni fuentes de calor activas dentro de la vivienda que provocaran fuego.



DETALLES
Los detalles son investigados por el Departamento de Estudios Técnicos, la Sección de Investigaciones Policiales (Sip) y la Bricrim de Angol que ayer acudió al sitio del suceso para empadronar testigos y levantar evidencias conducentes a esclarecer los hechos.



En la vivienda destruida habitaban seis personas, entre ellas una menor de siete años que presenció con impotencia la destrucción total de todos los enseres de su familia y la muerte de un anciano alcohólico que generosamente fue acogido por el dueño de casa Félix Cárcamo.


Cuenta José Miguel Cárcamo, hijo mayor de Félix, que los hechos se desencadenaron a eso de las 22.30 horas, en momento que sintió un fuerte estallido en la pieza contigua y, al cabo de tres minutos, el grito despavorido de Arturo Arriagada: "Me quemo, me quemo".


Asustado -relata- que obligó a sus dos hermanos a salir de la casa, despertó a sus padres que dormían apaciblemente en otra habitación e intentó rescatar al anciano de entre las llamas, jalándolo del brazo, pero los esfuerzo resultaron estériles, en circunstancias que éste no quiso salir y terminó consumido por las llamas.



Sin nada más que hacer, el joven de 20 años debió huir sólo, mientras la casa de material ligero se consumió totalmente, debido a un fuerte viento que expandió las llamas hasta el techo de una vivienda vecina.


Mientras llegaban, carabineros y los voluntarios del Cuerpo de Bomberos Purén, la familia Cárcamo observó consternada la velocidad de un incendio que arrasó con tres habitaciones en menos de 30 minutos.



INDAGACIONES
Aunque José Miguel Cárcamo aseguró que junto a la cocina funcionaba un objetivo luminoso denominado "Chonchón"y que funciona con parafina en combustión dentro de una botella cubierta con un paño, Carlos Molina, comandante del Cuerpo de Bomberos Purén y jefe del Departamento de Estudios Técnicos (DEP), no encontró restos de combustibles ni velas en la vivienda, lo que abre un manto de dudas en torno a las causas.



Precisó que dentro de la vivienda, con exactitud en la pieza donde dormía el anciano, había instalada una cocina a leña, una estufa y un fogón que jamás estuvieron prendidos. "La magnitud del incendio desprendió altas temperaturas que abrazaron en cuestión de minutos la vivienda de material ligero, haciendo estériles los esfuerzos de bomberos que llegaron a eso de las 23.00 horas", detalló las extrañas causas de un siniestro que hoy es investigado por personal de la Fiscalía.

Fuente: Diario Renacer de Angol