PUNTA ARENAS.- TAXI RECIBIO VIOLENTO IMPACTO

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
[IMGA]http://www.radiopolar.com/images/noticias/20091228214243.jpg[/IMGA]

Una persona, identificada como Gustavo Cárdenas Barrientos de 73 años, conductor del vehículo Toyota Yaris, patente ZD 29 69, del servicio de Radio taxis Bulnes, debió ser atendido por voluntarios de la unidad de rescate de Bomberos y personal del SAMU, tras ser colisionado por una camioneta GMC Sierra, patente ZV 32 54, conducida por Sixto Pérez Díaz de 45 años.

El vehículo radio taxi se desplazaba por calle Claudio Gay de sur a norte y fue impactado en la puerta del conductor por la camioneta que bajaba calle Hornillas, lo que dejó al conductor atrapado en su interior, y se requirió el uso de herramientas hidráulicas para retirar Cárdenas desde el interior.

La persona se encontraba consciente, aunque con diversas contusiones.
Una vez inmovilizado y luego de recibir las primeras atenciones por parte de paramédicos del Samu, fue derivado hasta el servicio de urgencia del hospital regional.


El accidente se produjo minutos antes de las 21:00 horas.

Fuente: Radiopolar.com
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Es que es lo mismo de siempre Bombero...

Uno opina sobre un detalle, por ejemplo la falta de guantes de latex y que deberian usarse siempre...y no faltan los desviadores de tema que empiezan, que hay que estar ahi, que no sean criticones, que solo somos Voluntarios, que esto y que lo otro....

Si a ti no te gustan que se revivan los temas, no lo hagas...

y le doy la razon altiro para no seguir alegando con usted...


saludos
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


En las fotos se aprecian algunos de los problemas mas comunes en el rescate vehicular. Por nombrar algunos:

-Personas realizando inmovilizacion cervical desde el interior del vehiculo cuando este, aun no esta estabilizado.

-Operador de herramienta que no sabe que hacer. Presento la herramienta en al menos 6 partes de la estructura. (eso se traduce en perdida tiempo)

-Muchos operadores dando instrucciones al encargado de la herramienta (que aparentemente es mujer?)

-Encargado de la herramienta sin cualidades necesarias para operar una herramienta tan grande.

-Accidentado sin proteccion mecanica al momento de aplicar la herramienta (no hay frazada o placa de policarbonato protegiendolo de esquirlas)

Eso por nombrar algo.

Estimados (todos en general), entiendan que el rescate vehicular es una intervencion de mucha responsabilidad, no se puede llegar a una emergencia a experimentar posiciones ni tecnicas. Para eso estan las academias y ejercicios. Imagino que a nadie le gustaria saber que su padre esta atrapado en un vehiculo accidentado, y que los Bomberos encargados del rescate le dieron la responsabilidad mas critica a alguien sin experiencia.

Saludos y feliz cambio de año.


.
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Sumo la desconeccion de la bateria y el cubre air-bag...y haber visto la posibilidad de haberlo sacado por la puerta trasera contraria, si la deformacion de las puertas hubiera dejado desplazar el respaldo del piloto, entre otros...pero para esos detalles si que hay que estar ahi .

(Akron como estuvo la celebracion jajaja)
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Es que es lo mismo de siempre Bombero...

Uno opina sobre un detalle, por ejemplo la falta de guantes de latex y que deberian usarse siempre...y no faltan los desviadores de tema que empiezan, que hay que estar ahi, que no sean criticones, que solo somos Voluntarios, que esto y que lo otro....

Si a ti no te gustan que se revivan los temas, no lo hagas...

y le doy la razon altiro para no seguir alegando con usted...


saludos

Bomberito, los que atendieron al paciente fueron SAMU el tipo de barba en el interior era un paramedico que fue rapidamente retirado por los primerinos.

Paz.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
.




-Operador de herramienta que no sabe que hacer. Presento la herramienta en al menos 6 partes de la estructura. (eso se traduce en perdida tiempo)

Creo que le jugo en contra las indicaciones, muchos caciques para un solo indio.

.


-Muchos operadores dando instrucciones al encargado de la herramienta (que aparentemente es mujer?)

.

No, es un Varón.


Concuerdo en que, existían otros operadores disponibles con mejor probabilidad de manejar la herramienta con mayor comodidad, los cubre airbag, el modelo no los tenia. La inmovilizacion del paciente la realizo SAMU antes de la llegada de bomberos 1 min antes, pero antes de comenzar a trabajar con el separador se estabilizo.

Sobre por donde lo sacaron, en los pocos resctes que he visto, no los he visto sacando al conductor por las puertas de la derecha...¿por que sera? (no lo se en serio no es ironico)


Paz.

Un año maaaas que se vaaaa lalaaaaa
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
125
Sumado a lo anterior, en las imágenes se ve que preparan tablas cortas para la protección del paciente.

Lo que me llamó la atención era la cantidad de caciques como bien indica Akron, eso aparte de estorbar, genera presión innecesaria.
 

Robok1

Postulante
Miembro
3 Sep 2009
11
0
1
40
Haber muchachos, creo que antes de criticar deberian informarce de lo ocurrido.

En primer lugar no se si son todos operadores de rescate vehicular como para que cada ves que sale algo con respecto a el trabajo de alguna compañia de rescate comienzan a criticar.

-Para que se informen; las personas que llegaron antes que la unidadque no eran de la compañia realizaron la inmovilizacion de el unico paciente, la persona de que se ve en la foto era un funcionario del SAMU que se encontraba con su uniforme de trabajo, desconosco los motivos.

-La herrramienta no se presento si no que se trabajo en un comienzo con el objetivo de forzar la puerta, debvdo a la deformacion que presentaba esta era muy complicado por lo que despues se toma una rapida determinacion de volar la puerta.

- Las instrucciones fueron dadas por un solo oficial. El operador de la herramienta no es mujer. ya que si supieran en nuestra compañia no hay mujeres. El operador de la herramienta tiene los conocimientos necesarios para poder hacerlo, y creo que fisicamente si puede hacerlo, que no se le jusgue por su tamaño.

- Es dificil proteger a un paciente de esquirlas si los vidrios ya se encontraban destruidos, y si se puso una tabla corta para proteccion del paciente que a mi entender protege mucho mas que una simple frasada.

- Buen o y finalmente me imagino que debes ser instructor de rescate vehicular por lo que escribes y por lo que criticas.

Insisto antes de hablar o escribir hay que informarce muy bien.

Como dice un compañero en este foro y muchos mas

Paz
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
125
Robok1

Tranquilo mi viejo. Cláramente aquí faltó información, la cual entregó Verdugo amablemente.

Y no, no todos son instructores ni operadores, pero ya muchos se dan crédito para hablar por imágenes a base de....bueno, nadie sabe, pero se dan el credito.

Saludos a los muchachos de la Primera que por mi paso por Punta Arenas los ví trabajar en esa austral ciudad y no me cabe duda de que como todos, tienen fallas, pero como pocos, tienen mucho manejo y su forma de trabajo es bastante mecánica, metódica y organizada.

Saludos.
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
"informarse", que ironia...

Soy el gran Bomberito y me doy creditos

ooooooo,

por decir que se debe usar guantes de proteccion? ? ? ? ? sea a quien sea...

o tengo que ser instructor de rv para poder opinar sobre algo?


Don Robok1: gracias por informarnos mas del rescate...

Consulto: por que no lo sacaron por la puerta trasera derecha?, estaba muy deformado el pilar central?

saludos
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
125
No nos vamos a desangrar en este foro por un par de guantes.

Por otra parte, y como instructor de RV, no siempre es adecudo sacaral paciente de forma diagonal, por que la deformación del vehículo no la permite, siendo que en este caso, se requería, a mi entender, espacio suficiente para poder operar con el paciente, donde que da de manifiesta la poca holgura para desplazar al paciente.

Pd: no hay problema con escribir bien, nadie se enoja bomberito, esto no es un chat.