PUNTA ARENAS: Se incendian 4 casas en pob. Santos Mardones

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.063
1.146
8
Chile
8ea575f79e15b536d51a84844a5feccb.JPG

Un violento incendio se desató pasado medio día de hoy, el cual destruyó cuatro casas en el sector de la población Santos Mardones.

En primera instancia, el fuego comenzó en una casa habitación de material ligero ubicada en pasaje Paicavi.

Producto del fuerte viento y el problema que presentaron los grifos ubicados en el sector, es que el fuego se propagó a otras viviendas que se encontraban en el interior y una casa de calle Francisco Pizarro.

Hasta el lugar debió concurrir casi la totalidad del cuerpo de bomberos con siete unidades de la institución.

Producto del trabajo de extinción del fuego resultaron cuatro bomberos con lesiones leves quienes fueron trasladados por personal de salud hasta el hospital naval.

El intendente Claudio Radonich también se hizó presente en el lugar para entregar su ayuda a estas siete familias aprox.que resultaron damnificadas.

http://elpinguino.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.063
1.146
8
Chile
Ocho personas sin hogar y cuatro bomberos heridos deja incendio en modesto condominio

Un saldo de 8 personas damnificadas, cuatro bomberos lesionados y daños materiales cuantiosos, dejó un devastador incendio que movilizó a una dotación de 80 voluntarios de seis compañías del Cuerpo de Bomberos hasta la población José de los Santos Mardones pasado el mediodía de ayer. El drama se desencadenó en la ribera norte del río de las Minas, a unos 500 metros al poniente de la Avenida Eduardo Frei.
Si bien el incendio declarado cerca de las 12,25 horas afectó a dos propiedades, lo cierto es que fueron siete los hogares destruidos por las llamas, ya que en uno de los terrenos habían varios departamentos pequeños los cuales resultaron comprometidos.
“Se trata de un incendio multicompartimental propagándose a otras viviendas. Requerimos más unidades urgente al lugar”. Esa fue la información que entregaron los primeros voluntarios del Cuerpo de Bomberos que llegaron hasta las inmediaciones del pasaje Paicaví y calle Francisco Pizarro.
El fuego, que se inició en la parte posterior del domicilio de Paicaví Nº632, rápidamente comenzó a propagarse a las construcciones de material ligero circundantes.
Desde el primer inmueble afectado, las llamas avanzaron hacia la casa signada con el Nº01217 de calle Francisco Pizarro, propiedad de Gloria Saldivia Ojeda, la que con el esfuerzo de los años había construido pequeñas dependencias en el patio para su arrendamiento.
“Me quedé sin nada. Todo se destruyó en cuestión de minutos. Menos mal que esto no fue de noche, sino quizás qué hubiese pasado”, relató la afectada a La Prensa Austral.
Arduos fueron los esfuerzos de los cerca de 80 voluntarios de seis compañías de Bomberos que acudieron a la emergencia. La institución debió movilizar nueve carros para contener el siniestro que amenazaba con consumir completamente la manzana donde estaban situadas las propiedades afectadas.
En su labor, cuatro bomberos de la 2ª, 4ª, 7ª y 8ª compañías resultaron lesionados, por lo que debieron ser trasladados por personal del Samu al Hospital de las Fuerzas Armadas, donde se les constataron heridas de mediana gravedad.
Cuantiosas pérdidas
Luego de casi 45 minutos de lucha contra el fuego y controlada la situación, quedó en evidencia la destrucción que las llamas dejaron a su paso. En total, siete hogares resultaron completamente devastados, además de otras dos viviendas afectadas y 8 personas damnificadas.
Uno de los más comprometidos fue el esquilador Moisés Ñancul Ñancul de 45 años, cuya vivienda -una de las casas donde se habría iniciado el incendio- resultó completamente destruida. Perdió todo, inclusive una de sus mascotas: una perra que murió calcinada.
“Perdí todos los años de trabajo. Mi motosierra quedó destruida; mi ropa, mi cama, todo. Quedé con lo puesto”, dijo visiblemente conmovido el trabajador de campo, quien por su oficio pasa la mayor parte del tiempo fuera de la ciudad.
Asimismo, Oscar Castro Millán, otro vecino que reside más de 10 años en el sector, también resultó damnificado luego que su vivienda fuera arrasada por el fuego. Esta casa fue el primer inmueble afectado tras el inicio del fuego, el que aparentemente habría comenzado en el hogar colindante desde donde se habría propagado también al pequeño condominio.
Ambos trabajadores hicieron un llamado a quienes puedan colaborar con la reconstrucción de sus hogares, a contactarse a los teléfonos 93676172 en el caso de Ñancul, o al 62014124 con Oscar Castro.
Múltiples hogares
Cuatro pequeños departamentos tenía edificados en su propiedad Gloria Saldivia Ojeda, además de su casa principal, la que compartía con sus nietas que la iban a acompañar en forma habitual.
“Siempre estaba pendiente de mis arrendatarios y ahora estaba postulando a un proyecto para poder mejorar todo. Pero mire, el fuego echó todo abajo”, dijo tristemente la mujer.
“Tendré que levantarlo todo de nuevo. Sé que podré hacerlo, y doy gracias que no le pasó nada a nadie”, concluyó la damnificada a quien puede contactársele en el número 58415451 para canalizar la ayuda para ella o sus inquilinos, en total 7 adultos.
Causa del fuego
Los peritos del Departamento de Investigación de Incendios de Bomberos trabajaron hasta cerca de las 20,30 horas de ayer para dar con el origen del siniestro. Transcendió que la zona focal estaría ubicada en la vivienda del esquilador, aparentemente en una estufa artesanal.
Además, cabe señalar que en el sitio de la emergencia, el comandante a cargo, Eduardo Bahamonde, manifestó que fue particularmente compleja la situación debido al viento que hubo a la hora del incendio; y a la baja presión de agua existente en los grifos del sector.
Al lugar también acudió el intendente Claudio Radonich, quien señaló que “nos acercamos a la emergencia en virtud de que la gente del municipio, que es la que normalmente canaliza la ayuda para los afectados en esta situación, permanecen en paro, por lo que he solicitado que la asistente social de la intendencia pueda gestionar la ayuda que podamos entregar a los vecinos que perdieron todo”.

http://www.laprensaaustral.cl/
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Pronta recuperación a los lesionados, sería super constructivo si pudieran contarnos pormenores de sus accidentes para poder nosotros prevenir respecto de esas circunstancias.



.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.063
1.146
8
Chile
Once damnificados en dantesco incendio


d31e0c9b91109ab4980654534399ef54.jpg


Millonarias pérdidas dejó el siniestro, que movilizó a gran parte del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas.

Adultos y niños que vivían en cinco inmuebles de la Población Santos Mardones de Punta Arenas, resultaron damnificados tras un dantesco incendio.
Pasado el mediodía de ayer, un incendio que se encuentra en etapa de investigación por peritos de Bomberos, se inició en una vivienda de material ligero por el pasaje Paicaví, de la Población José de los Santos Mardones. En dicho lugar, el fuego se propagó rápidamente, sin que sus ocupantes tuvieran tiempo para rescatar sus enseres.
Uno de los afectados, Moisés Ñancul Ñancul, señaló a Diario El Pingüino que se encontraba en la vivienda que habita con una tía, cuando de pronto sintió olor a humo, y no pasó mucho tiempo cuando el fuego comenzó su acción devastadora. “Hace doce años que vivo aquí y perdí todo. Dentro de un bus que tenía estacionado en el patio mantenía mis herramientas, las cuales se destruyeron. Perdí todo mi esfuerzo de años, hoy no queda nada”.
Agregó Ñancul que este siniestro se llevó además la vida de sus dos perros, los cuales murieron dentro de la vivienda.
El afectado recordó que al momento del fuego estaba cocinando. “Estaba solo y me estaba haciendo unos bifes cuando se llenó de humo la casa y no alcancé a hacer nada, sólo escapé sin documentos, sin nada”.
Por su parte, Óscar Castro Millán, quien vivía en la casa vecina, por calle Paicaví, dijo que no estaba a la hora del incendio. “Vivo solo aquí hace varios años. Ahora justo había venido ya que trabajo afuera y a la hora del incendio no estaba en la casa. Se perdió todo”.
Otra de las casas destruídas, por calle Paicaví, no se encontraba habitada, pues sus dueños la estaban reparando para ocuparla. El viento reinante en el lugar hizo que el humo y el fuego afectaran a otras dos viviendas, esta vez las que se encuentran ubicada por calle Francisco Pizarro. La más dañada fue la signada con el número 01217, de propiedad de Gloria Saldivia; en ella viven tres personas.
La mujer indicó que los daños fueron totales. “Más de 40 años vivo acá y se perdió todo. Acá no había nadie a la hora del incendio”.
Escenas dramáticas
En el mismo domicilio afectado de calle Francisco Pizarro Nº 01217, se pudo apreciar a un matrimonio con sus dos hijos que perdieron todo, donde arrendaban en la parte interior. Así lo señaló el joven trabajador Esteban Guerrero Becerra, padre de niños de siete y un año. “Estaba en mi trabajo cuando me dijeron lo que pasó. Ahora quedamos en la calle, con lo puesto. Acá vivíamos con mi señora y mis hijos”.
Por su parte, una mujer discapacitada identificada como María Márquez Haro, la cual vivía sola en una pieza arrendada en el mismo inmueble, de igual forma perdió todo. En el lugar, Alejandra Sánchez Rodríguez, quien conoció a la afectada señaló que la albergará mientras le entregan alguna solución. “La voy a ayudar, la voy a acoger en mi casa mientras tanto, que se bañe, que se cambie. Me preocuparé de sacarle sus documentos, sobre todo de discapacidad que perdió además, lo más importante es que la ayuden con una vivienda y por eso hablaré con los parlamentarios”. Añadió que la afectada debe viajar a Santiago para que la operen por una malformación en la columna el 20 de noviembre.
Problemas con agua
Hasta el lugar de la emergencia llegó el intendente regional Claudio Radonich, quien se percató de los problemas con el agua que existieron al momento de la extinción del fuego. “Estaba en una actividad cerca y vimos el humo. Al llegar nos dimos cuenta que los grifos no tenían la presión adecuada, por lo que Bomberos y con la empresa de aguas debemos exigir saber qué pasó. Acá fueron cinco casas afectadas, por lo que me preocupa el estado de los grifos y me reuniré con el alcalde para ver esta situación”.
Bomberos
El comandante de Bomberos, René Mancilla, señaló a Diario El Pingüino que el trabajo de extinción del fuego fue complejo, para el total de cinco compañías que actuaron en la emergencia.
“Estas casas de autoconstrucción, son casas pequeñas que no tienen cortafuego, los patios tenían bastantes escombros, lo que ayudó su propagación más rápida”.
El oficial bomberil indicó que peritos del Departamento de Investigación de Incendios trabaja para determinar las causas del fuego, no descartándose una falla eléctrica.
La quinta casa que resultó afectada por el incendio fue la ubicada en calle Francisco Pizarro Nº 01227, donde su dueña, María Aguilar, dijo que no sufrieron mayores daños que los provocados por el agua y el humo, pero no resultaron damnificados.

http://elpinguino.com/