Familia salvó providencialmente de perecer en incendio que destruyó totalmente su hogar en Río Seco
“Estaba durmiendo, deben haber sido las 8 horas, sólo sé que sentí el calentador y el humo y, cuando desperté, vi que había mucho fuego. Lo único que alcancé a hacer fue tomar a mi hermana (14) y la dejé afuera, después saqué a mi mamá (39)”.
Esto fue lo primero que vino a la mente de Fernando Cárdenas Mancilla (17), estudiante del Centro Integral de Adultos (Cia), al recordar, aún consternado, cómo de un momento a otro se encontró frente a frente con la amenaza de un incendio que en menos de una hora destruyó la vivienda de material ligero de dos pisos en que ha vivido toda su vida, en el sector de Río Seco, junto también a su abuelo (93) y abuela (83), quienes, por cierto, también salvaron ilesos.
Todo se desencadenó muy rápido en esta casa de calle Eugenio Pizarro, a la altura del 517. Por lo mismo, teniendo presente a toda su familia, una vez que logró rescatar a su hermana, Fernando le pidió que ella vaya al segundo piso donde estaban sus abuelos. “La mandé porque el fuego todavía no llegaba hasta allá, luego salí yo y la vi tapada en humo, así que ahí la tomé y la bajé. Luego subí, rompí el vidrio, después subí por atrás y los caballeros de la constructora que está a la vuelta vinieron de inmediato a ayudar a sacar a mis abuelos. Yo saqué a mi abuela con la casa casi en llamas y mi abuelo salió bien. Tuvieron que echar la puerta abajo”, relató el joven estudiante.
Los trabajadores ayudaron también a sacar a pulso el auto que se encontraba en el patio. Sin la llave, éste se encontraba trabado, por lo que se debió utilizar una retroexcavadora para trasladarlo a una zona segura.
Destrucción total
Poco antes de las 9 horas, el escenario no daba cuenta más que de una casa con pérdidas totales. Ya no era aquella construcción antigua y amplia, con un gran patio, característica presente en no pocas edificaciones del sector, que va creciendo cada vez más, sino un cúmulo de escombros y momentos en cenizas.
“Créeme que es triste perder una casa que ha costado tanto tenerla, no es lo material, son los recuerdos que teníamos. Fotos, diplomas, un sinfín de cosas. Vamos a tener que empezar de nuevo y en eso quiero agradecer a todos mis conocidos, amigos y familiares que han venido a apoyarnos”, relató Fernando.
Operativo
El aviso habría llegado al Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas a eso de las 8,35 horas, acudiendo seis unidades al lugar para controlar el siniestro que terminó lamentablemente después con el 100% del inmueble destruido, según señaló el tercer comandante del Cuerpo de Bomberos, Carlos Hidalgo Coloane.
“Al llegar la primera unidad, la vivienda ya estaba comprometida en un 70%, por lo que los esfuerzos se centraron en evitar la propagación de las llamas a la vivienda colindante. Fue bastante complejo y difícil, primero que nada el acceso, no pudieron ingresar todas las unidades. Afortunadamente hay grifos, pero tuvimos baja presión, así que tuvimos que pedir más unidades para poder efectuar nuestro trabajo sin inconvenientes y sin problemas”, planteó.
Dificultad de acceso
Hidalgo añadió que se hizo necesario además el corte de la ruta, de manera de tener acceso al grifo que se encuentra al interior de la escuela del sector, de manera de obtener mayor presión. En el lugar se constituyó personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) y de la empresa de electricidad Edelmag. No resultaron personas lesionadas, según precisó el efectivo bomberil.
Los afectados permanecerán transitoriamente en casa de familiares. Para contacto y apoyo, estará disponible el número 941686391.
http://laprensaaustral.cl