Punta Arenas: Feroz incendio en la “18” dejó cuatro damnificados

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.237
1.148
8
Chile
e579242537a202450dfba0e3a5315ab7.png

Un voraz incendio se produjo durante la mañana de este martes en el barrio 18 de Septiembre. El segundo en menos de una semana y que esta vez dejó un saldo de cuatro damnificados, quienes quedaron en la calle.
Un incendio que fue tratado con dificultad por parte de Bomberos. Y es que, la Octava Compañía, que se encontraba a pocos metros del lugar, no pudo acudir, debido a la ausencia de un cuartelero que pudiese manejar la máquina hasta el lugar de los hechos
Dicho inconveniente, sumado a la congestión vehicular que se genera a las ocho de la mañana, complicaron el acceso. Fueron otras tres compañías las que tuvieron que cubrir el sector, sumando la asistencia de una cuarta producto del peligro de propagación de las llamas.
A primera hora, el segundo comandante de Bomberos señaló que el incendio se había producido en “una casa habitación, la cual sufrió daños al interior y las pérdidas todavía no las evaluamos porque todavía no he podido ingresar, pero aparentemente sería casi en su totalidad”.
Además, detalló las características de la casa, manifestando que “es una casa interior. El fuego fue muy violento, al llegar la primera unidad había fuego por todos lados, tratamos de evitar que se propagara por el lado posterior, por la otra calle, ya que las casas acá son muy colindantes de una a otra”.
Hidalgo, al momento de ser consultado por el trabajo de Bomberos, y de la no concurrencia de la Octava Compañía, se limitó a manifestar que “afortunadamente las unidades trabajaron bien. Controlaron la situación. Ya al pedir una unidad más, la situación ya la teníamos casi controlada, así que no fue necesario que trabajara esa unidad”.
Además manifestó que “las compañías trabajaron por el lado posterior y el fuego no se propagó o no hay nada que haya afectado a las casas colindantes de la casa que está al interior”.

Problema con el cuartelero

Diario El Pingüino se comunicó con Eduardo Bahamonde, primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, quien manifestó que no existe una crisis en relación al cuartelero, pese a que la gente criticó la lentitud de la llegada al lugar por parte de los efectivos
En efecto, el cuartelero de la Octava se encuentra de vacaciones, aunque se manifiesta que este no volvería al puesto de trabajo. Lo que generaría una complicación, ya que el que esté en el cargo debe tener una licencia de conducir clase F obtenida a través de un curso de manejo dictado por la Academia Nacional de Bomberos, con sede en Punta Arenas en calle Chiloé 1164.
Bahamonde señaló que “nosotros tenemos entendido es que el funcionario está de vacaciones. Sobre lo que pase después no tenemos información oficial. El ya debería estar próximo a que inicie su período de trabajo”.
Agregó que “cuando las compañías no tienen personal rentado, los bomberos deben cubrir estas labores. Cuando no se puede, las máquinas quedan fuera de servicio. Pero hay máquinas que reemplazan esa situación. En este caso asistieron otras compañías”.
Sobre el cómo están funcionando las compañías actualmente, manifestó que estas “deberían estar operativas las 24 horas. Está el problema del segundo cuartelero, que lo deben pagar las mismas compañías. Hay compañías que han optado por no tener segundo cuartelero. Yo velo por la parte operativa y hay un 80% de la maquinaria funcionando. El resto es suplido por las compañías de otros sectores”.
Y por último, sobre los tiempos de respuesta señaló que “son de 3 a 5 minutos. Es razonable y no se da en otras regiones. Son opiniones de vecinos que desconocemos. La unidad más cercana no estaba con conductor, pero se reemplazó. No hay una crisis”.

elpinguino.com