Durante el primer semestre de 2011 el Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas atendió 333 llamados de emergencia, entre los que predominaban los servicios para sofocar incendios y rescates vehiculares.
El comandante Pedro Alvarado, informó a Diario El Pingüino que en relación al balance del año pasado en el mismo período, se registró una disminución en la cantidad de servicios que han debido atender los voluntarios, ya que en esa ocasión se atendieron un total de 410 emergencias.
El terrible incendio que redujo a cenizas todas las pertenencias de una familia en el barrio 18 de Septiembre en la noche del martes, es un ejemplo más de los riesgos que existen y que pueden ser evitados.
La mayoría de los accidentes a los que acude el Cuerpo de Bomberos se deben a imprudencias por parte de las personas.
En ese sentido, el comandante reveló que la principal causa de estos siniestros se debe a la combustión de prendas de vestir que son puestas a secar sobre la calefacción del hogar o muy cerca de la estufa, ya que la cantidad de calor que generan estos artefactos, evaporan los residuos de agua de las telas y terminan con la combustión de las mismas, tal como ocurrió la semana pasada en Río Seco.
Luego del peritaje que se realiza al ser controlado cada incendio, otro de los principales focos de incendio son la inadecuada instalación de calefactores y chimeneas, los que generalmente están a muy poca distancia de vigas de madera u otros materiales térmicos de fácil combustión, y el calentamiento constante deriva en estos lamentables incidentes, tal como el del martes, que según el reporte de bomberos se debió a la ignición de una cortina cercana a un calentador hechizo que se encontraba dentro del inmueble.
También, Bomberos hace un llamado a toda la comunidad a mantener en óptimas condiciones la instalación eléctrica de los hogares, ya que el sobrecalentamiento de las líneas se debe principalmente a enchufes en mal estado, o conexiones sobrecargadas.
“Todos los incendios pueden ser evitados, pero la falta de previsión termina en accidentes. Generalmente esta falta es lo que desencadena en este tipo de emergencias”, comentó Alvarado.
Es importante también revisar periódicamente las chimeneas de los calefactores (como mínimo una vez al año), ya que la acumulación de polvo y hollín, propician el sobrecalentamiento de los materiales que la conforman, además de poner especial atención en mantener bien cerradas las puertas de los calefactores a leña, ya que el desprendimiento de pequeñas brasas rápidamente puede generar un incendio.
Poner atención en estos pequeños detalles, puede evitar un accidente que termine con todas las pertenencias de una familia, pero que en algunas ocasiones puede terminar con la vida de uno o de todos sus integrantes.
Diario El Pingüino