Un completo análisis de las muestras tomadas en el lugar del incendio donde perdieron la vida los tres angelitos en Puerto Varas, el sábado pasado, están realizando los peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, encargados de establecer la probable causa del fuego.
Tras las primeras diligencias, está claro que el siniestro tuvo su origen en el segundo piso, pero la dinámica de las llamas indica que se habría registrado una falla eléctrica a nivel de suelo.
Expertos en la investigación de incendios hablan que cuando se genera un siniestro por problemas eléctricos, es muy lento el inicio, "por lo que el calor se mantiene por bastante tiempo, se acumula y en cualquier momento se registra la combustión".
Los funcionarios del Labocar indagan además si un corte de energía registrado un día antes de la tragedia en el sector, pudo haber incidido en la falla.
PLAN EN LAS CASAS
Para el comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Martín Ercoreca Negrón, es importante que las familias tengan un plan de evacuación en sus hogares, pero "no sólo en caso de incendio, sino que en emergencias de cualquier tipo".
Para Ercoreca es vital instruir a los menores desde muy pequeños. "Si hay un incendio es recomendable que los niños gateen, que no se paren o salgan corriendo. Incluso en este plan se debe considerar un punto de encuentro de la familia, por ejemplo en la calle. Nunca por ningún motivo deben regresar a la casa, es un tremendo error", subrayó.
Para la autoridad bomberil cuando existe ropa de cama todo se torna más complejo. "Cuando se queman las camas, esto ocurre muy rápido; en uno a tres minutos puede haber hasta 300 grados, si se trata de un espacio reducido", apuntó.
El comandante Martín Ercoreca señaló que otro detalle importante es tener expedita las vías de salida de la casa, "sin ropa o cosas en el suelo", dijo.
Esta tarde a las 15 horas, tras los masivos velatorios, se realizarán los funerales de los pequeños.
El Llanquihue