Una persona fallecida, otra desaparecida y sólo un sobreviviente dejó el hundimiento de un bote en medio del lago Budi en la comuna de Puerto Saavedra, que se transforma en el segundo naufragio fatal en menos de un mes.
dramático
La dramática escena ocurrió la tarde del lunes. Pasadas las 20 horas, cuando un bote tripulado por tres personas zarpó de uno de los islotes del sector Boca Budi.
El mal estado de la embarcación, con parte de la estructura de madera podrida y con orificios, provocó que a la altura del sector Romopulli -a unos 25 kilómetros de la zona urbana- y faltando unos 300 metros para llegar a la orilla, el bote se abriera y se hundiera en cosa de segundos.
Sus tres tripulantes saltaron a las frías y oscuras aguas del lago y comenzaron a nadar hacia la orilla.
Sergio Fernando Cayún Rapimán a mitad de travesía pidió auxilio a su hermano menor Juan Ernesto Cayún Rapimán de 25 años. Éste lo tomó y lo devolvió al bote donde lo dejó a la espera de que alguien lo rescate más tarde.
En tanto, el tercer ocupante, un amigo de ambos identificado como Juan Mario Cayupul Capullán, desapareció a unos cien metros de la orilla.
Ernesto, fue el único que pudo completar la travesía y pedir ayuda. Sin embargo, cuando retornó con otros acompañantes su hermano estaba muerto entre los escombros de la embarcación.
búsqueda
"Bomberos del Gersa de Carahue y personal de Armada realizó ayer la búsqueda del tercer tripulante y mañana (hoy) la búsqueda sigue con unos 14 buzos de compañías de bomberos de Toltén, Villarrica, Pitrufquén, y Carahue" dijo el director de la Onemi, Fredy Rivas.
Carlos Siles, comandante de la Compañía de Bomberos de Puerto Saavedra, informó que la búsqueda está centrada en un radio de cien metros cerca de la orilla.
"El rescate ha sido complicado por lo fangoso del fondo y lo oscuro del agua, aunque creemos que el cuerpo no se ha movido del lugar indicado" dijo el oficial.
trabajadores
Ayer, los familiares de los afectados no quisieron hablar. El sobreviviente fue requerido a cada momento por los buzos de rescate.
Lo único que se conoció es que los tres tripulantes de este bote retornaban de trabajar en una isla cercana.
Esta tragedia ocurre a menos de 30 días de otro naufragio en la misma zona. El fatal accidente se produjo cerca de las 20.30 horas del pasado 23 de abril en el sector Rolulche donde un bote con cuatro pescadores en su interior volcó en el lago. Dos de los cuatro pescadores lograron salir hacia la orilla, mientras las otras dos murieron.
Las víctimas fatales fueron Simón Jaramillo Galvarino (35) y Luis Cuminao Cuminao (24).
Diario Austral de Temuco