En un drama social se convirtió el gigantesco incendio que ayer, alrededor de las 18 horas, se registró en la población Pichi Pelluco de Puerto Montt, emergencia en la cual hubo problema para acceder de manera oportuna por parte de Bomberos, debido a las protestas de estudiantes y ambientalistas que se registraban en las calles del centro.
Los voluntarios de la cinco compañías que llegaron al lugar combatieron el fuego desde dos sectores, por calle Merino Benítez numero 22 y calle Río Chamiza número 5.
En calle Merino Benítez se ubicaban tres inmuebles de material ligero, uno de un piso que tuvo daños parciales, pero en la parte posterior habían dos viviendas de madera y dos pisos. La propiedad es de Martín Colipí, quien dijo que vivía en este punto de la población Pichi Pelluco desde principios de los '70. "Llegamos acá en el año 1972 y atrás vivía mi nieta Ana Navarro, su esposo y su hijita. En la casa de al lado vivía mi otra nieta, sola, que estaba trabajando. Ellos no pudieron sacar nada". Aquí vivían en la casa que tuvo daños mínimos un matrimonio de adultos mayores y en la casas interiores, cuatro personas, tres adultos y un menor.
En la calle Río Chamiza número 5 se centró el otro drama, porque también la destrucción fue total. Allí vivía Julio Cumillaf, junto a su familia compuesta por cuatro adultos y dos menores. En este inmueble también arrendaba un matrimonio y su pequeño hijo, resultando en total 9 personas damnificadas.
PROBLEMAS
El comandante de Bomberos, Martín Ercoreca, dijo que la investigación va a establecer por qué el fuego se propagó tan rápido, pero además denunció los problemas que tuvieron para llegar a la emergencia.
"El carro de la Sexta y el camión aljibe no podían pasar por las calles del centro, porque había jóvenes que estaban protestando y se atravesaron en la calle. Lo mínimo que se pide que cuando haya una emergencia es que nos dejen pasar o a cualquier otro vehículo de emergencias, como la ambulancia o Carabineros", relató Ercoreca.
El Llanquihue