Puerto Montt: Alerce tendrá moderno carro para el control de incendios

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
Alerce tendrá moderno carro para el control de incendios

Se trata de una unidad del tipo urbana estándar, que cuenta con un estanque de 3.500 litros y una cabina con capacidad para ocho voluntarios. Core aprobó en total $2.500 millones para infraestructura y vehículos para toda la Región de Los Lagos.


La nueva unidad contará con chasis y motorización germana, y una carrocería y cuerpo de bomba ensamblados en Portugal (Jacinto Marques de Oliveira).
Con un nuevo carro bomba para control de incendios y rescate vehicular, contará el primer semestre próximo año la 9ª Compañía de Bomberos de Alerce, luego que el Consejo Regional de Los Lagos (Core) aprobara hoy los proyectos de la Glosa Especial de Bomberos del Fndr 2017, que entregará vehículos e infraestructura para unidades de respuesta a emergencias de las cuatro provincias.




En la sesión realizada en Puerto Montt, el Core respaldó la entrega de financiamiento por más de $2.500 millones para la construcción de un cuartel de Bomberos en Castro y la adquisición de nueve camionetas y 11 carros bomba, uno de los cuales llegará a la compañía de la ciudad satélite.




Se trata de una unidad del tipo urbana estándar, ensamblada en Portugal por la empresa Jacinto Marques de Oliveira, que cuenta con un estanque de 3.500 litros, un mástil de iluminación y una cabina con capacidad para ocho voluntarios.




“Para nuestra compañía significa mejorar sustancialmente nuestro nivel de respuesta, ya que esta nueva máquina viene a remplazar un carro con más de 35 años de servicio”, dijo a soypuertomontt.cl Héctor Alvarado, director de la 9ª Compañía Bomba España de Alerce.




El oficial agregó que se trata de un carro que “está montado sobre chasis y motorización Man de fabricación alemana, que tiene 340 HP de potencia. Además cuenta con un monitor con una capacidad de desalojo de hasta 5 mil litros con minuto y un estanque de espuma adicional para dar primera respuesta a fuego con hidrocarburos hasta la llegada de medios especializados. En materia de energía viene equipado con un generador de 8 KVA y cinco horas de autonomía”, detalló.




Por su parte, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Rodrigo Barrientos, valoró la llegada del nuevo vehículo a un sector que presenta un importante número de llamados en incendios estructurales y rescates por accidentes vehiculares.




“Este carro es una necesidad para Alerce, que es el tercer centro urbano con mayor número de población en la Región de Los Lagos. Agradecemos el apoyo de la comunidad organizada, de las autoridades comunales y de personeros regionales que apoyaron la iniciativa que aprobaron los consejeros regionales”, precisó.




Barrientos adelantó que el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, con el apoyo de la Junta Nacional de Bomberos, entregarán los recursos necesarios para equipar el nuevo carro que dará seguridad a los vecinos del Alerce.




Asimismo, a los cuerpos de Bomberos de Frutillar, PuertoVaras y Maullín llegarán unidades de las mismas características que la que se destinará a la ciudad satélite. Para Calbuco se aprobó un carro urbano de casi $380 millones y para Fresia y la Carretera Austral, camionetas de primera intervención.
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
Novena Compañia Bomba España Puerto Montt ha añadido 4 fotos nuevas.
Una gran alegría nos provoca comunicar que el día hoy, en sesión del Consejo Regional celebrada en la Intendencia de la región de Los Lagos ubicada en nuestra ciudad fueron aprobados los fondos para la adquisición de un nuevo carro para nuestra unidad.

El monto que se requiere para esta nueva máquina es aproximado a los $160.000.000, de los cuales una parte será aportada por el Gobierno Regional de Los Lagos y otra por la Junta Nacional de Bomberos de Chile, éste nuevo carro llega para cubrir las diversas necesidades de la comunidad, tales como incendios estructurales, rescate vehicular, incendios con hidrocarburos, entre otros.


22550479_762893153912511_3718657388275633783_o.jpg
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Siguen sin considerar las medidas de seguridad para los tripulantes del carro... es cosa de revisar el catálogo del MAN-Jacinto

http://www.bomberos.cl/bomberos2011/contrato_marco/urbano/pdf/c2/c2_olitek_jacinto_man.pdf

Todo lo contrario al "económico" de los custom, el Spartan Metro Star

http://www.bomberos.cl/bomberos2011/contrato_marco/urbano/pdf/c2/c2_spartan_custom.pdf

Peor aún, el MAN no tiene una caja de cambios específica para vehículos de emergencia, como la Allison EVS

http://www.allisontransmission.com/...emergency-brochure.pdf?sfvrsn=8.pdf?sfvrsn=4+

Saludos
Venturio
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
La unica diferencia entre el Jacinto y el Spartan Metro Star, es el precio...

A mi lo que me llama la atencion es que hace unos dias se expuso la necesidad de contar con una unidad del tipo forestal y se presento un proyecto por un vehiculo urbano estandar ¿estan trabajando en otro proyecto para unidades forestales?

Saludos
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Don @sebafireman6 las diferencias, aparte del precio son (en seguridad):

MAN: Solo tiene ABS + EBS (distribución electrónica de frenado)

Spartan Metro Star: Cabina con resistencia hasta 27 toneladas de presión sobre la misma, Airbags, ESP + ABS, Cinturones de seguridad con soporte máximo de 20G de fuerza (lateral y/o longitudinal), Transmisión Allison 3000 EVS. Lo anterior se agrupa en "Advanced Protection System" (Sistema Avanzado de Protección)


Y respecto a lo otro, es muy probable que esten postulando los proyectos por separado.

Saludos
Venturio
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Si, tengo claras las diferencias, lo decia en sentido ironico, ya que el Jacinto cuesta aprox. 157 millones versus los 257 del spartan. Lamentablemente el tema lucas sigue siendo una limitante para los proyectos.

Yo confio en que en algun momento en las licitaciones incluyan medidas de seguridad mas exigentes para los vehiculos y mejoras tecnicas en la bomba. Por mientras, lo mas probable es que sigan llegando los carros mas baratos que estan ofertados

Saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
y cual sera el carro de calbuco que costo 380 millones
 

roderik_151

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Ago 2012
111
98
2
lo mas probable que sea un americano, igual sospechoso que solo el cb del presidente regional pueda traer americanos y todo el resto europeos... quizas suene a envidia... pero solo veo que a algunos se les permite "cumplir el sueño americano" y otros no...

justificacion = alerce tiene 50 a 55 mil habitantes (y solo hay una compañia en la localidad ) y calbuco tiene 12mil habitantes y 5 compañias.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@roderik_151 absurdo que el presidente regional tenga mucho poder para influir en las decisiones, ya que por ejemplo en Austria (donde todos son voluntarios excepto en la capital Viena), la logística y bienestar del personal es responsabilidad de las municipalidades o gobiernos regionales (según corresponda), mientras que los bomberos sólo se dedican a la funcion bomberil propiamente tal.

Respecto a lo otro, a modo de ejemplo, hay un pueblo llamado Pleasant Grove (USA) que tiene 33.500 habitantes (una sola compañía), aún así compraron un carro que las hace casi todas: escala, bomba, rescates, atención pre-hospitalaria. Considerar que solo tenían un par de carros bomba y otro par de ambulancias.


https://plgrove.org/pleasant-grove-information-25006/demographics

Saludos
Venturio
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@roderik_151 mi respuesta fue en base a que me sorprendió lo muy "mano de guagua" que estan los GORE y la JNCB considerando que los casos judiciales recientes nos demuestran que sí hay recursos disponibles
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
es mas recuerdo a ver visto en una reunion que le preguntaban los core a al encargado de bombero porque traerian camionetas de primera intervencion, no seria mejor comprar camiones si total recursos habian. y este respondio son mejores las camionetas. a lo cual me imaginaba camionetas americanas con bomba decentes. no estas que llegaran con hidrolavadoras casi
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@nfd aún me pregunto por qué en esas reuniones no se respeta el dicho "invertir más, pero para irse a la segura"...
 

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
Encontré en un documento de bomberos de Guadalajara España. "La estandarización y normalización de los vehículos de bomberos está regulada por la norma europea EN 1846, sobre vehículos contra incendios y de servicios auxiliares. Cuenta con 3 partes:

  • EN 1846-1: nomenclatura y designación (Octubre 1998).

  • EN 1846-2: requisitos comunes. Seguridad y prestacio-

    nes (Febrero 2003).

  • EN 1846-3: equipos instalados de manera ja. Requi- sitos relativos a la seguridad y a las prestaciones (Sep- tiembre 2003).

    Los vehículos de bomberos se construyen en función de las propias necesidades de servicio, y son los propios bomberos quienes realizan el pliego de condiciones técnicas y adminis- trativas para su adjudicación, normalmente a través de oferta pública, a la que se presentan las diferentes empresas fabri- cantes del sector. La Norma EN 1846 establece los requisitos que debe cumplir la construcción de los vehículos contra incendios para poder ser homologados."
Acá está http://ceis.antiun.net/docus/pdfsonline/m6/M6_EOV_v4_17_vehiculos/M6-EOV-v4-17-vehiculos.pdf
 

cobremontt

Postulante
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2016
83
24
1
lo mas probable que sea un americano, igual sospechoso que solo el cb del presidente regional pueda traer americanos y todo el resto europeos... quizas suene a envidia... pero solo veo que a algunos se les permite "cumplir el sueño americano" y otros no...

justificacion = alerce tiene 50 a 55 mil habitantes (y solo hay una compañia en la localidad ) y calbuco tiene 12mil habitantes y 5 compañias.


Es muy raro lo que se plantea, respecto a un carro de 380 millones a Calbuco, sin desmerecer a dicha comuna, considerando que la novena compañía de alerce, atiende una población aproximada de 80.000 habitantes, con un total 835 salidas en el año 2016, no se que estudios se presentó.

Pero esta gestión empieza a fomentar sospecha, porque habría que sumar el campo de entrenamiento que nunca fue proyectada y cuando Puerto Montt tenia un proyecto listo para un centro de entrenamiento que abarcara a toda la zona sur, mágicamente le pusieron todas las trabas, primero subiendo un proyecto muerto, como es de osorno hasta finalmente el de pellines a cargo del consejo regional. en otras palabras el consejo a cargo de este señor siempre desde atrás, como el clásico alumno del colegio que copia y después se luce con las notas que saca
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Es muy raro lo que se plantea, respecto a un carro de 380 millones a Calbuco, sin desmerecer a dicha comuna, considerando que la novena compañía de alerce, atiende una población aproximada de 80.000 habitantes, con un total 835 salidas en el año 2016, no se que estudios se presentó.

Pero esta gestión empieza a fomentar sospecha, porque habría que sumar el campo de entrenamiento que nunca fue proyectada y cuando Puerto Montt tenia un proyecto listo para un centro de entrenamiento que abarcara a toda la zona sur, mágicamente le pusieron todas las trabas, primero subiendo un proyecto muerto, como es de osorno hasta finalmente el de pellines a cargo del consejo regional. en otras palabras el consejo a cargo de este señor siempre desde atrás, como el clásico alumno del colegio que copia y después se luce con las notas que saca
Saludos cofrade Cobremontt, ¿en que quedó el proyecto de centro de entrenamiento para el C.B. de Puerto Montt?