PUEDO INSTALAR UN MÓVIL VHF EN MI AUTO PARTICULAR?

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Como el título lo dice, quiero saber si existe algún inconveniente legal, para que instale un móvil vhf, con frecuencias de bomberos, en mi auto particular, ya que poseo los medios para hacerlo.

98890569.jpg

jolmin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Oct 2009
192
0
2
de aquí hasta allá.
para portar el equipo debes tener un carnet que te autoriza a hacer uso de las frecuencias que posea el equipo, en mi CCBB nos dan un carnet donde datallan las frecuencias autorizadas para transmitir, el problema es si los señores de verde te fiscalizan y no cuantas con algo que avale que estas autorizado te pueden quitar el equipo.............. pero en la práctica nunca fiscalizan (por lo menos acá) durante años tuve instalada una base en mi antiguo auto y con antena de 5/8 (la larga) y nunca me controlaron.

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
46
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Farzo Farzo, usted puede tener lo que quiere en si vehiculo solo acreditando que es suyo.
eso de una cedula autorizando las frecuencias de uso es un mero gasto de papel ya que el unico ente autorizado para ello es la subtel y que para ser bien sierto no fiscaliza nunca. Ademas tiene que contar con equipos para hacerlo Minimo un frecuencimetro.

Asi que dele nomas en el LADA ponga su radio.

para portar el equipo debes tener un carnet que te autoriza a hacer uso de las frecuencias que posea el equipo, en mi CCBB nos dan un carnet donde datallan las frecuencias autorizadas para transmitir, el problema es si los señores de verde te fiscalizan y no cuantas con algo que avale que estas autorizado te pueden quitar el equipo.............. pero en la práctica nunca fiscalizan (por lo menos acá) durante años tuve instalada una base en mi antiguo auto y con antena de 5/8 (la larga) y nunca me controlaron.

black fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2009
135
0
2
Es verdad lo que dice JC no hay inpedimento para poder equipar tu auto con una radio vhf, aparte la SUBTEL es el unico organismo que esta calificado para la fiscalizacion , el unico problema que podria existir seria que por muy mala pata te pillaran operando dentro de frecuencias ajenas a las de bomberos y sin tener un carnet de radio aficionado o lago paresido.

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Acá es bien dificil que alguien se subtel fiscalice, ya que la oficina más cercana está en Pto. montt, sin embargo, la poli es probable que lo realice y como sabemos, hay algunos bastante pesaditos.

Pues, consulto en este caso, qué se le podría responder como argumento válido para que no haya dramas?

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
segun lo q tengo entendido el escuchar no es ningun problema pero el intervenir maliciosamente y que quede claro maliciosamente las comunicaciones ai si que hay problemas....

asi q no te puede nadie poner problemas por escuchar la comunicacion radial

MITREK

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2007
477
1
3
124
hola la verdades que si es penadopor la ley de telecomunicaciones en rigortu tienes que tener autorizacion para operar en una frecuencia especifica
otra cosa es que nadie cunpla con los requisitos
como dice pancho 6ta tu solo puedes escuchar las frecuencias si no estas autorizado a operarlas y el desconocimiento es que carabines tiene facultades para hacer cumplir la ley y si tu le dices que ellos no tienen la falcultad para fiscalizar ellos te retienen hasta que llege un inspector del mmtt
yotengo clientes que han perdido varios radios le requisaron 3 moviles y labase mas la infraccion
y todo por un control policial
asi que mucha suerte si la intalas

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
segun lo q tengo entendido el escuchar no es ningun problema pero el intervenir maliciosamente y que quede claro maliciosamente las comunicaciones ai si que hay problemas....

asi q no te puede nadie poner problemas por escuchar la comunicacion radial

es lo mismo que me han enseñado y lo que he leído en escuchar no hay pecado pero si interfieres problem problem

hightpower

Postulante
Miembro
23 Jul 2009
11
0
1
Hace tiempo no entraba , me parecio pertinente hacer algunas aclaraciones , solo SUBTEL puede autorizar en chile a un particular para hacer uso de equipos de radio , cualquier documento emitido por bomberos u otra institucion no tiene validez alguna , carabineros por ley no esta facultado para fizcalizar equipos de radio , la ley lo dice explicitamente porque no cuenta con equipos ni tampoco con la teoria para hacerlo , yo soy radioaficionado y el protocolo dice que cualquier radioaficionado con su licencia al dia puede actuar como fizcalizador , en caso de sorprender a una persona con un equipo de radio uno le solicita a carabineros que actue como ministro de fe y notifique la infraccion al juzgado de policia local y uno remite copia de los antecedentes a subtel , tampoco carabineros puede retener o quitar el equipo de radio , no esta facultado para eso si lo hace eso seria un simple hurto , solo el juez de policia local asesorado por subtel lo puede hacer , espero haber contribuido a la claridad sobre este tema .

Sebastian_primerino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2010
391
12
3
33
Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
Hace tiempo no entraba , me parecio pertinente hacer algunas aclaraciones , solo SUBTEL puede autorizar en chile a un particular para hacer uso de equipos de radio , cualquier documento emitido por bomberos u otra institucion no tiene validez alguna , carabineros por ley no esta facultado para fizcalizar equipos de radio , la ley lo dice explicitamente porque no cuenta con equipos ni tampoco con la teoria para hacerlo , yo soy radioaficionado y el protocolo dice que cualquier radioaficionado con su licencia al dia puede actuar como fizcalizador , en caso de sorprender a una persona con un equipo de radio uno le solicita a carabineros que actue como ministro de fe y notifique la infraccion al juzgado de policia local y uno remite copia de los antecedentes a subtel , tampoco carabineros puede retener o quitar el equipo de radio , no esta facultado para eso si lo hace eso seria un simple hurto , solo el juez de policia local asesorado por subtel lo puede hacer , espero haber contribuido a la claridad sobre este tema .

Exacto, yo tambien tenia entendido lo mismo, pero, que pasa con los equipos de radiocomunicacion de linea pro no de banda corrida (requisito que se esta pidiendo en los equipos de radio comunicacion en bomberos) que adquieren los cuerpos de bomberos o en su defecto los propios bomberos para uso de sus frecuencias de trabajo autorizadas por la subtel incluidas la frec. nacional y las de otros cuerpos de bomberos cercanos que muy copuchentamente escaneamos?. ¿ También es válido por ej. tener la frecuencia de otros servicios de emergencia como SAMU, 1-0, ONEMI y MUNICIPALIDAD, todo esto para grandes eventos donde se necesite comunicacion con otros servicios? (dejando en claro que como se hace en mi cuerpo de bomberos las frecuencia de 1-0 se deja solo en escucha y a ningun voluntario se le programa la frecuencia 5-7 Comandancia). O es tan estricto el sistema que todo equipo de comunicacion VHF deba ser autorizado por la SUBTEL o quien haga sus veces? No hay alguna salvedad en que los cuerpos de bomberos puedan emitir algun certificado que acredite la procedencia del equipo y que cumple con los requisitos?

Saludos! :D

Crazy_Bits

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2006
414
0
3
Los Angeles
www.cuartalosangeles.cl

Los radioaficionados solamente tienen jurisdiccion en las frecuencias de Radioficionado, valga la redundancia, y no sobre todo el resto de espectro radioelectrico, por lo cual no tienen ingerencia en el uso de frecuencias de otras entidades.

ariqueño

Postulante
Miembro
Miembro Regular
12 Sep 2011
55
13
1
En nuestro pais es legal escuchar cualquier frecuencia radial, lo quede sanciona es la transmisión no autorizada y el uso que le des a esa informacion. No hay problema para instalar su radio en un auto. En el caso nuestro, pida el numero de la resolución exenta que habilita a su cuerpo al uso de las frecuencias asignadas y cuando sea controlado entregue ese dato y listo, claro siempre estamos expuestos al desconocimiento de la ley por los policías.