Pto Montt:Siniestro en la cárcel a horas de traslado

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Siniestro en la cárcel a horas de traslado
FOTO20020071006001027.jpg

Mientras en un primer momento se dijo que la causa del fuego en la cárcel de Chin Chín había sido por el calentamiento de una cocinilla, al cierre de esta edición Gendarmería informaba que se investiga si el siniestro que afectó al penal en la tarde de ayer fue o no intencional, ya que también hubo incendio de frazadas y material sintético que generó gran humareda en el sector.

El alcaide del recinto penal, coronel Patricio Gaete, explicó a la veintena de familiares de los reclusos, que llegaron hasta las afueras de la cárcel, que a las 16.45 horas personal de servicio del centro de cumplimiento penitenciario detectó una humareda en el patio 3 (de mediano compromiso delictual).

El personal activó el plan de contingencia, aislando el sector y solicitando la concurrencia de Bomberos.

El patio está habitado por un grupo de 100 internos, los cuales permanecían en el tercer piso cuando comenzó el siniestro. Según el alcaide, "de acuerdo a averiguaciones preliminares habría quedado una cocinilla encendida en el patio 3, la cual habría originado un fuego que se controló oportunamente, pero que provocó una intensa humareda".

Pero esta versión difiere de la de algunos familiares de los reos, que estaban saliendo del recinto cuando comenzó el fuego. Estos aseguran que vieron a internos lanzar ropa encendida desde el tercer piso y poco después escucharon disparos.

El alcaide respondió ante estas afirmaciones, que los ruidos se originarían de explosiones de botellas de chicha, que fabrican los presos de manera artesanal. "Estamos preocupados por nuestros familiares, estamos seguros que vimos fuego en el tercer piso y que escuchamos balazos. Adentro están intranquilos", dijo una familiar de reo. Cabe señalar que en estos últimos días algunos reclusos, a través de cartas a sus familiares, han comunicado su molestia por el traslado de penal.

El siniestro se produjo poco después que la Presidenta Michelle Bachelet inaugurara la nueva cárcel de Alto Bonito, donde los internos deberían ser trasladados durante las próximas horas.

No se lamentaron internos o funcionarios heridos o afectados. Según el alcaide, coronel Gaete, "en estos momentos existe absoluta tranquilidad en la población penal, como en el personal de servicio. Aún así, se reforzó el equipamiento y las medidas de control. El régimen interno del penal para la noche y el día de mañana, será normal".

Internos tiraron cocinilla


Con respecto al siniestro producido el viernes en la tarde en el penal de Chin Chín y que movilizó a un gran contingente de gendarmes, carabineros, bomberos e incluso detectives de Investigaciones, el director nacional de Gendarmería, el abogado Alejandro Jiménez, manifestó que se produjo debido a que unos internos tiraron una cocinilla en una carreta, por lo que esta comenzó a arder y lanzar gran cantidad de humo. En la nueva cárcel "las carretas desaparecen", afirmó.

Fuente: Diario El Llanquihue