Pto Montt:Lapidario informe bomberil sobre Cereco

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Lapidario informe bomberil sobre Cereco
FOTO20020071025000647.jpg

Inspección técnica supervisada por el comandante Víctor Wersikowski permitió comprobar que los grifos están con candado. Y además el camino al Cereco está en malas condiciones.


Un informe técnico del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, revela "importantes deficiencias" en el Centro de Rehabilitación Conductual Cau Cau en Las Gaviotas, que no garantizan una seguridad ideal, en caso de una emergencia de incendio.

El comandante Víctor Wersikowski, confirmó que, efectivamente, se elabora el informe de una inspección técnica que se hizo al recinto y que fue a requerimiento de los encargados del establecimiento.

El jefe bomberil indicó que entre las deficiencias detectadas figuran los grifos del interior del inmueble cuyas tapas están con candado y los del exterior sellados, lo que evidentemente constituye un grave inconveniente a la hora de tener que usarlos con prontitud. Y, además, que los detectores de humo -instalados en las cabañas y salas de clases- no funcionan debidamente.

Igualmente preocupante -dijo también el comandante Wersikowski- es el mal estado en que está el camino de tierra entre la carretera y el recinto mismo, cuya distancia es de unos tres kilómetros. Una situación que afecta al tiempo de respuesta de reacción porque en ese estado un carro bomberil no puede alcanzar la velocidad ideal, lo que significa que desde la carretera al interior, no se garantizan menos de 15 minutos para la llegada. Y en general -por lo lejos que está el Cereco de la ciudad misma- los bomberos no llegan antes de media hora, si incluso la emergencia es dada a tiempo.

CAPACITACIÓN

Wersikowski informó que para este fin de semana el Cuerpo de Bomberos de Valdivia iniciará un programa de capacitación, con cursos que se dictarán a los educadores, encargados y gendarmes que trabajan en el Cereco.

Agregó que el objetivo es proporcionar los conocimientos básicos e idóneos para que los funcionarios puedan ejecutar una favorable y positiva primera reacción frente a una emergencia -como es un incendio- y mientras llegan los carros bomberiles.

También dijo que es necesario que exista conocimiento acabado del sistema de red seca que existe en el recinto. Y encontrar una solución para que por motivos de evitar daños y destrozos, los grifos estén con candado o sellados, como se le explicó cuando se verificó la situación.

También indicó que en estos cursos de capacitación deberá quedar muy en claro, que ante cualquier situación de fuego, humo u otro efecto similar, "lo primero que deben hacer quienes se encuentren en ese momentos en el recinto es llamar a los Bomberos y no a otras personas".

Por último, Wersikowski valoró la preocupación de los encargados del Cereco que solicitaron la inspección técnica bomberil.


Fuente: El Diario Austral de Valdivia