Pto. Montt: La incertidumbre ataca proyecto bomberil

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
FOTO20020110523001011.jpg

Un proyecto de categoría internacional es lo que bomberos de Puerto Montt deseaba tener. De eso se trataba el ya bastante postergado Centro de Entrenamientos. Lo cierto es que el espacio físico ya existe y se ubica en el sector de La Vara. Los dineros que se han invertido en ese lugar sobrepasan fácilmente los $ 200 millones. Pero las autoridades aún no se deciden por una opción concreta.

Cuando se le pregunta a Martín Ercoreca, comandante del cuerpo de bomberos de Puerto Montt, sobre el tema, dice cree que hay que consultarles a otras personas sobre este tema y no necesariamente a él, haciendo referencia al intendente Sebastián Montes.

"Como dice Condorito, exijo una explicación", asegura Ercoreca. Y continúa. "De lo que conversamos con él hace un mes y respecto de lo que el otro día (jueves) escuché en una entrevista que le hicieron, no sé en qué medio, no tiene ninguna relación de lo que nosotros conversamos con él a lo que él dice".
Ya a principios de marzo Ercoreca había cuestionado la idea del Intendente de proyectar una tercera opción más, aparte de las que existían en Osorno y Puerto Montt.

Para Ercoreca, la palabra que califica mejor la situación es "incertidumbre".

"Lo dije el otro día cuando hicimos el lanzamiento de la Campaña del Sobre: Yo tengo poca paciencia, pero aquí hemos tenido demasiada paciencia. Ya debería estar listo y vamos para el segundo año", dijo el comandante de bomberos local.

"Desde que partió nuestro proyecto, partimos hablando que era un centro de entrenamiento internacional, con todos los estándares internacionales y bueno… Pensamos que íbamos a tener un buen fin, pero parece que no vamos a tener un muy buen fin", concluyó. Habrá que esperar para ver qué pasará en el futuro.

El Llanquihue

fire142

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Sep 2010
88
0
2
Creo q el Intendente no se ha puesto los pantalones, simplemente, no sabe por quien tirar, y no esta demas decir que este proyecto tenia la aprobacion del Intendente anterior.

HumoNegro

Postulante
Miembro
21 Jul 2008
14
0
1
Ercoresa el Obstinado

En la regiòn de los lagos, el ùnico que esta de acuerdo en hacer el centro de entrenamiento en Puerto Montt es Ercoreca. El C.B. Puerto Montt esta hace años fuera de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, y los demas cuerpos de la regiòn desconfian de los dirigentes puertomontinos por como llevaron la ANB hace unos años, entre otras cosas se quedaron con todos los materiales y los repartieron entre las compañias.

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
El C.B. de Puerto Montt no esta fuera de la junta hace años, es más no esta fuera. con respecto a lo demas bastante ya se ha debatido y hay variados puntos de vista respecto de donde deberia construirse este campo de entrenamiento, ambos con criticas y puntos a favor, incluso lo se tacan dirigentes bomberisles de ambas ciudades. creo que la discucion no va por atacar personas, sino por tratar de aportar y ver realmente donde podria construirse este centro y tecnicamente apoyar esta postura. En la mayoria de los foros nos dedicamos a atacar gratis. Recuredo ademas que la decision esta en manos del Gobierno Regional el que no se ha pronunciado.
Invito a la ves a informarnos más antes de tirar cosas al aire, si se tiene un punto de vista esta bien, pero no generalicemos con esto, no nos hace bien, recordemos que se supone que estamos todos del mismo lado, somo bomberos y lo buscamos hacer lo mejor posible.
saludos

Cromo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 May 2011
101
0
2
41
Punta Arenas
Como señala Humonegro yo igual tenía entendido que el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt se encontraba fuera de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos hace un tiempo. A través de algunos conocidos de Puerto Montt ellos manifiestan que este proyecto estaba "aprobado", claramente no fué asi, hace un tiempo por el anterior Intendente de la zona y que actualmente se había pensando en Osorno como sede y posteriormente Temuco habría presentaod un proyecto similar.
La verdad es que mi información no la he podido corroborar de manera objetiva, si alguien tiene datos al respecto que revele el motivo de los cambios de sede o la veracidad del rumor que Temuco habría presentado un proyecto similar, sería interesante discutirlo.
Saludos

amarillo

Postulante
Miembro
8 Sep 2010
11
0
1
A titulo personal creo que este proyecto se debería gestionar a nivel de Junta y no como un cuerpo de bomberos, así hacerse cargo la academia para que ningún cuerpo de bomberos lucre con esto, si el proyecto del cuerpo de bomberos puertomontino es bueno entonces que lo cedan a la academia... pero claramente esto no pasara :)

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Sé que el CBPM no pertenece al consejo regional de bomberos desde hace muchos años atrás cuando era Presidente del mismo el Sr. Neira por algunas "diferencias", que le hicieron renunciar al CBPM y partir a Los Muermos para hacerse Superintendente y seguir siendo presidente...

Sería ideal preguntarle a las autoridades políticas de la región de los lagos, qué dicen las encuestas... dónde faltan votos por conquistar; pues probablemente sea ése el dilema: votos para las próximas elecciones. En función de esto TODOS los polítcos votarán pronto para ver dónde se instala el famoso centro de entrenamiento.

La experiencia me dice que buscar un tercero que administre tanto la idea de Puerto Montt como la de Osorno será el caos para iniciativas que pueden llegar excelentes proyectos, pero administrados por sus creadores: ¿Acaso Llanquihue, Puerto Varas en la provincia de llanquihue o Puerto Octay, Río Negro en la Provincia de Osorno estarán dispuestos a llevar adelante el funcionamiento de estos mega-proyectos (por superficie construida, tecnología empleada, dinero involucrado??)

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
121
3
38
Santiago, Chile
No que por reglamento del foro para hacer denuncias se deb identificar uno claramente?, inmediatamente gente se cuelga de algo, para hacer pedazos a alguien con quien no estan de acuerdo, que nefasto que para lo unico que utilizan el foro algunos es para hablar basuras contra otras personas, pero sin argumentos fundados.

Cromo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 May 2011
101
0
2
41
Punta Arenas
A título personal al menos yo no he hablado mal de nadie ni he denunciado nada; es más solicite mayor información al respecto para aclarar ciertos rumores respecto de la postulación de un proyecto de semilares características, o el traslado del mismo centro de entrenamiento a otra ciudad. Si ofendí a alguien pide las disculpas del caso, pero creo haber escrito responsablemente.

Saludos.

tridente

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Sep 2008
1.156
1
4
El foro.
Señor Moderador.

Le puedo sugerir con todo respeto cerrar este tema .... ya que solo un par de comentarios son serio y atinados (Mauricio y Carlos) y los otros se basan el cahuin e información que ni ellos manejan.

enojados saludos.

Cromo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 May 2011
101
0
2
41
Punta Arenas
Respondo nuevamente pues el Sr. Tridente ha catalogado de poco serios todos los post que no fueron emitidos por los Sres. Mauricio y Carlos, y por lo tanto alude también al realizado por mí. Nuevamente remarco que en ningún momento he faltado el respeto a nadie y publico el artículo que leí al respecto y que motivo mi anterior post. Fuente: I-TV Televisión Interactiva. Puerto Montt.

La máxima autoridad a nivel regional dijo que el cuerpo de bomberos de Puerto Montt siempre ha tenido el apoyo de para la creación de su anhelado centro de prácticas y entrenamientos, pero este a nivel comunal.

Por: Nicolas Montalva V

Pero la pregunta que hace el intendente Montes es ¿Vamos a hacer un centro nacional e internacional de bomberos de mayor envergadura la cual requiere una inversión de más de mil millones de pesos?… ¿Vamos a hacerlo o no lo hacemos? Es la pregunta que se hizo durante el día de hoy la máxima autoridad al ser preguntado nuevamente al respecto del bullado proyecto de escuela y centro de entrenamientos de Bomberos.

El intendente recordó la iniciativa de creación de la escuela y centro de enteramientos de bomberos que estará dentro de la provincia de Llanquihue, a lo cual recordó que el Cuerpo de Bomberos de Osorno acepto dicha propuesta, aceptando que dicho centro quede en la provincia, pero quienes no se han prestado su apoyo hasta el momento es la institución local a lo cual la máxima autoridad provincial dijo “Esperamos que dicho apoyo se de, no les cuesta nada, es absolutamente gratis tenerlo y ellos al participar pueden tener un Director, participar en la administración y participar en la gestión”

Pero el Comandante del cuerpo de bomberos de Puerto Montt, Martin Ercoreca dijo que como institución no tienen ningún antecedente ni información oficial de este tan mencionado tercer proyecto. Pero Ercoreca recalco que en una de las reuniones que tuvieron junto al intendente y el directorio de Bomberos de Osorno se leyó el informe que presento la mencionada comisión de bomberos externos o más bien conocida como “Comisión de Hombres Buenos” la cual señalo que la tan bullada escuela y centro de entrenamientos deberá quedar en la provincia de Llanquihue y a no más de 50 km de Puerto Montt, pero no especificaba si hacia el norte o hacia el sur solo decía que deberá estar a no más lejos de 50 km de Puerto Montt, en lo cual el comandante dijo que esa fue la información que se le fue entregada por el intendente Juan Sebastián Montes. Con esto la máxima autoridad bomberil dijo no sentir ningún interés ni ninguna disposición como para realmente solucionar y terminar el tema del centro de entrenamiento.

De igual manera el intendente Montes recordó lo que decía el informe de la comisión de “hombres buenos”, que el proyecto de centro de prácticas de enteramiento de Bomberos Puerto Montt no cumple reúne todos las condiciones para transformarse en un centro nacional ni internacional de bomberos, dijo el intendente.

Saludos.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
despues de tantos meses, nunca hemos leido una traza de esos proyectos. yo por comentarios de amigos, me indicaban que el de osorno era mejor al tener hoteleria para los participantes en consideracion a los 2 galpones que iba a tener el de puerto montt,

tridente

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Sep 2008
1.156
1
4
El foro.
Estimado Cromo:

Le pido disculpas si lo ofendí.

Para NFD.

Estimado .... el proyecto del CBPM no son una par de galpones .... y lo ademas es un campo de entrenamiento no un hotel 5 estrellas.

Estimados.

Los invito a preocuparse de sus respectivos cuerpos de bomberos ... preocúpense de generar recursos para la obtener buenos equipos y no se preocupen tanto de Puerto Montt si pertenece o no a la junta, que si Ercoreca es esto o lo otro .... mejor preocúpense de imitar las cosas buenas.

saludos.

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
Articulo del diario de hoy

Sábado 28 de mayo de 2011

Resucita proyecto estrella de bomberos
Intendente Montes comprometió dineros para poder de una vez por todas sacar adelante la idea bomberil.
b.gif
FOTO20020110528001017.jpg

Durante esta semana, el intendente de la Región de Los Lagos, Sebastián Montes, se reunió con el superintendente de Bomberos de la ciudad, Martín Ercoreca Von Bischoffshausen. Es en esa cita que se cierra un compromiso formal para lograr la concreción del postergado Centro de Entrenamiento en el que bomberos trabaja hace más de un año, aunque no necesariamente en Puerto Montt, como era la idea inicial. La demora había sido evidente.
"Yo quiero decir claramente que aquí hay voluntad política porque aumentamos la glosa de Bomberos y además vamos a poner los mil millones de pesos para hacer un centro de bomberos. Lo que pasó es que cambió esto y pasó de ser un proyecto comunal a ser un proyecto en el que están integrados todos", aseguró Montes en relación a la demora por encontrar un acuerdo en esta materia.
La autoridad indicó que en la actualidad "los dos principales cuerpos de bomberos dentro de la región, Osorno y Puerto Montt, dieron finalmente su apoyo positivo a la generación de un centro nacional de bomberos zona sur que va a estar ubicado en la región. Eso es muy importante, porque eso genera la posibilidad de respaldo con fondos regionales, del Consejo Regional, por aproximadamente mil millones de pesos".
En ese sentido, uno de los próximos pasos a seguir es que se someta al Consejo Regional el diseño de este centro. "Eso significa poner plata sobre la mesa para que un equipo técnico profesional evalúe, primero, la pertinencia de los terrenos", asegura Montes.
En ese misma línea, Ercoreca indicó que "el Consejo Regional tiene que aprobar un proyecto de diseño. Con ese proyecto de diseño se pone plata sobre la mesa para que se haga la arquitectura, la búsqueda del terreno, etc., y después seguramente durante el próximo año ya se licitará para la construcción".
El proyecto tendría que ser presentado la próxima semana en el Consejo Regional que se celebrará en Hualaihué.

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
125
Como señala Humonegro yo igual tenía entendido que el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt se encontraba fuera de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos hace un tiempo. A través de algunos conocidos de Puerto Montt ellos manifiestan que este proyecto estaba "aprobado", claramente no fué asi, hace un tiempo por el anterior Intendente de la zona y que actualmente se había pensando en Osorno como sede y posteriormente Temuco habría presentaod un proyecto similar.
La verdad es que mi información no la he podido corroborar de manera objetiva, si alguien tiene datos al respecto que revele el motivo de los cambios de sede o la veracidad del rumor que Temuco habría presentado un proyecto similar, sería interesante discutirlo.
Saludos

Cromo el del comentario con borrador...