Pto Montt:Incendio forestal en Chin Chín

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Incendio forestal en Chin Chín
FOTO20020080105001041.jpg

El siniestro, de carácter intencional, se inició al mediodía de ayer. Por instantes amenazó las viviendas del sector.


A pesar de los llamados de atención hechos por autoridades para prevenir los incendios forestales en esta temporada y de la campaña que ha hecho la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para evitar el uso del fuego en quemas no autorizadas, la historia se repite como cada periodo estival y parece un cruel cuento sin fin.

Esta vez, veinte hectáreas han sido afectadas por el incendio de Chin Chín grande, que comenzó ayer alrededor del mediodía.

El fuego se inició intencionalmente en matorral tipo ulex, el que abunda en la zona de la interfase urbano rural y el que provoca gran combustión e inmensas columnas de humo.

Según el jefe regional de incendios forestales de Conaf, Juvenal Bosnich, estos son los clásicos incendios estivales, donde el fuego surge de manera intencional en espinillos, lo que causa contaminación y alarma pública.

Otra característica de este tipo de siniestros es que son de fácil control para las cuadrillas de trabajo.

El jefe de operaciones de incendios forestales de Conaf, Hugo Álvarez, dijo que en un primer instante varias casas se vieron amenazadas por las llamas, pero que gracias a la oportuna acción de las brigadas de Conaf y bomberos, además de la maquinaria pesada facilitada por el municipio, el fuego pudo ser controlado y no afectar a las viviendas.

Algunos de los pobladores del sector ya habían sacado sus pertenencias desde el interior de sus casas por el temor de perder todo por las gigantescas llamas que cubrían el lugar, pero la oportuna elaboración de cortafuegos permitió que los lugareños recuperaran la calma y retornaran a sus hogares. Así lo manifestó el presidente del comité de trabajo de Chin Chín grande, Iván Torres.

Carabineros también trabajó con el fin de mantener la seguridad y el tránsito controlado en la zona.

Así queda de manifiesto que los distintos estamentos públicos se han unido con el propósito de evitar que este tipo de situaciones se repita.

Conaf hizo un llamado a evitar la manipulación de fuego en matorrales o quemas que puedan propagarse y causar tragedias o pérdidas de extensas áreas de plantaciones o incluso vidas humanas.


Fuente: Diario El Llanquihue