Pto Montt: Bomberos rechaza proyecto del intendente

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
FOTO20020110619001010.jpg

Lejos de terminar se encuentra la polémica que comenzó hace más de un año entre Bomberos y las autoridades regionales, por la construcción de una escuela y centro de entrenamientos para la institución en Puerto Montt.

El intendente Sebastián Montes confirmó que en 60 días más la Dirección de Arquitectura debía tener listo el anteproyecto del centro de entrenamientos, pero el directorio del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt determinó rechazar el tercer proyecto propuesto por la autoridad regional.

El intendente Montes dijo que los Bomberos de Osorno y Puerto Montt estaban de acuerdo con el proyecto "y con su ubicación de no más de 50 kilómetros de Puerto Montt. Lo importante es que se encuentre ubicado cerca de una de las vías estructurantes y como lo es la Panamericana", explicó la autoridad.

Para Montes lo importante es que el centro se va a quedar en la región. "Tenemos el dinero para el diseño final, y estamos en la búsqueda de un sitio definitivo, privado o público". La inversión que se hará para este plan es de mil millones de pesos.
Pese a ello. el directorio del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt rechazó en pleno el tercer proyecto.

El superintendente Martín Ercoreca von Bischoffshausen es claro en este sentido: "Bomberos de Puerto Montt dispone de una ubicación estratégica que cumple todos los objetivos para un campo de práctica. Nos reunimos con arquitectura, y entendimos que se iba a optar por el terreno de Puerto Montt y vemos con sorpresa que el intendente cambia las reglas del juego".

Para su parte, en Osorno, el superintendente Rafael Kauak dijo que "la institución en Osorno ha actuado en forma generosa y ojalá que haya un campo de entrenamientos".

Diario El Llanquihue

amarillo

Postulante
Miembro
8 Sep 2010
11
0
1
solo decir que en la region de los lagos existen alrededor de 35 cuerpos de bomberos.
que opinan los deas CB.

saludos.

bombext

Aspirante
Miembro
30 Jul 2009
30
0
2
Si estas dependencias son en beneficio de más cuerpos de bomberos que el de puerto montt, creo que la actitud del superinendente de Puerto Montt, es infantil, egoista y de falta de profesionalismo. Creo que el Gore de dicha región debería ubicarlo en una zona central a todos los cuerpos de la zona, y no que los cuerpos busquen su interes particular. Incluso debería ser ubicado más cerca de cuerpos con menos recursos ya qe para ellos será más dificil llegar a otros lados. Bueno espero que reine la cordura, la humildad y el profesionalismo y ojala podewr conocerlo algun día jejejeje

Fire-Hawk

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jun 2011
118
2
2
Creo que tu comentario esta demás, infórmese bien de como es el asunto y opine con fundamentos.

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
41
Creo que tu comentario esta demás, infórmese bien de como es el asunto y opine con fundamentos.

Podrias resumirnos la información,para opinar con conocimiento de causa, ya que a simple vista comparto la opinion de los colegas que han posteado anteriormente.....

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
buenony la adminsitracion del recinto en quien recaeria?? en pto montt o osorno? ...me refiero a la tercera opcion señalada...

paz.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Creo que estas actitudes no ayudan a nadie, y entregan una pesima imagen, mas ahora que Puerto Montt se esta proyectando como un C de B profesional... creo que su posición es negativa. Se parecen a los estudiantes y a los politicos que dicen no a todo, no vaya a pasar que se queden sin pan ni pedazo.

DIEGO101189

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Sep 2006
202
23
3
125
es que tomar la opinionde los demas cuerpo de la region , ya que no por uno que se niega se va a perjudicar a los demas y los recurzos vayana otra region o otra finalidad , si no kieren participar que se excluya a puerto montt

Fire-Hawk

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jun 2011
118
2
2
Colegas el "no" es por motivos que el terreno ya había sido comprado, aprobado, y avanzado en temas de construcción, es por eso que se menciona "nos están cambiando las reglas del juego", como se sentirían ustedes si construyen su casa y luego le dicen te tienes que cambiar de ahí ?

tridente

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Sep 2008
1.156
1
4
El foro.
Colegas el "no" es por motivos que el terreno ya había sido comprado, aprobado, y avanzado en temas de construcción, es por eso que se menciona "nos están cambiando las reglas del juego", como se sentirían ustedes si construyen su casa y luego le dicen te tienes que cambiar de ahí ?

Le pido mil disculpas ... debí citar a otro usuario no a usted.

Yo lo por lo menos comparto tu opinión.

tridente

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Sep 2008
1.156
1
4
El foro.
Estimados.

Lo que va a pasar es que si a Puerto Montt le dicen que no..... ellos construirán su propio campo de entrenamiento.

saludos

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
125
Creo que estas actitudes no ayudan a nadie, y entregan una pesima imagen, mas ahora que Puerto Montt se esta proyectando como un C de B profesional... creo que su posición es negativa. Se parecen a los estudiantes y a los politicos que dicen no a todo, no vaya a pasar que se queden sin pan ni pedazo.

¿Serán remunerados?

_______________________________________________________________--

Por otra parte, remontándonos al inicio de todo esto y para quienes recién se vienen informando, este proyecto no nace de la inquietud de un grupo de CCBB de la región, tampoco desde la Junta y para que hablar de la ANB. Esta idea se empieza a gestar de forma íntegra en el CB de Puerto Montt. Con el cambio de gobierno y por ende, de intendente y otras autoridades, sumado a eso el proyecto que prensentó de forma "posterior" el CB de osorno, todo fué llevado de una forma que para el intendente era políticamente correcta, que lo decidiera el ente superior de bomberos, osea, la Junta, que bien poco tenía para aportar, toda vez que los CCBB tienen autonomía en los temas de bienes y propiedades.

Con el tiempo y la dilatación del problema, se presentó esta "solución" que no busca otra cosa de tratar de quedar bien con todos.

Y ahora, estamos aquí, discutiendo sobre el fin de una buena idea y proyecto, que por afanes del tipo político, están dejando perjudicados a todos los CCBB del sur del país.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Excelente, cuando se trata de logros, los Cuerpos de bomberos de Chile son independientes. Cuando se trata de caidas, todos alegan que nos afecta a todos por igual. (como queda la imagen de "bomberos" con tanto tira y afloja?).

Con el tiempo y la dilatación del problema, se presentó esta "solución" que no busca otra cosa de tratar de quedar bien con todos.
... bueno de eso se tratan las soluciones; permitir un avance a la mayor cantidad de gente posible.

A pesar de todo lo anterior no he visto ningun informe técnico que diga X alternativa es la más viable.

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
Este tema está muy "manoseado", recordar que Osorno tambien tiene el terreno comprado y con los avances a medio terminar por esta solución "salomónica y regionalista" (que por lo demás es un proyecto que constaba con el terreno y planos hace 15 años), por favor señores de Porteños, no destiñan ahora que tienen todo para realizar esto que nos beneficia a todos y como se dice más arriba, es probable que se queden sin pan ni pedazo y otra región sur se adjudique este presupuesto que en estos momentos esta en el aire donde muchos lo pueden agarrar.

amarillo

Postulante
Miembro
8 Sep 2010
11
0
1
como dice Chupe

"este proyecto no nace de la inquietud de un grupo de CCBB de la región, tampoco desde la Junta y para que hablar de la ANB. Esta idea se empieza a gestar de forma íntegra en el CB de Puerto Montt."

cabe recordar que es con dinero del estado. por lo tanto de todos los chilenos.

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
41
Como ya me he enterado un poco del tema, creo que la solución más salomónica es la que los Cuerpos de Bomberos de la región decidan, pero todos, no 2 Cuerpos que muy respetables que son por lo demás en el ámbito bomberil nacional, si al final es plata de todos la que se va a utilizar para la construcción....

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Que yo sepa el sitio en Alerce del CB de Puerto Montt es de propiedad Municipal, el cual se encuentra en comodato, a diferencia que el sitio de 10 hectáreas que posee el CB de Osorno.

El CB de Osorno tiene el proyecto desde el año 2000 y antes (demostrable por donde quieran) y además lo presentó primero que Puerto Montt al GORE 10. Lamentablemente y por razones por todos conocidas y aparecidas en la prensa, el de Puerto Montt apareció con RS primero (la cual vino de Santiago no de la X Region).

Ambos proyectos en su concepción y forma son muy disímiles en su desarrollo y se ubican para satisfacer distintas necesidades bomberiles. sin ponerme la camiseta de mi CB, creo que el de Osorno presenta una mejor solución para la instrucción de Voluntarios del Sur del pais, pues mantenia el internado (necesario para diversos cursos que por extensión deben de durar mas de un dia).

De todas maneras ambos proyectos adolecieron (segun la comision de la ANB) en la Ingeniería de Detalles de las canchas de entrenamiento. Pues sólo presentaban la Ingeniería Conceptual y con ello se levantó la tercera propuesta. Además a la ANB no le interesaba que sea en Osorno o Puerto Montt, pues de alguna manera no iba a tener injerencia directa en las decisiones, por ello se plantea la tercera solucion y se encarga el nivel central.

Lamentablemente, por diversas intransigencias de todos los participes en estas decisiones capaz que quedemos sin pan ni pedazo.

Ojalá que se solucione pronto y se decida luego, que por lo visto será entre Casma y Frutillar (por ahí en la Ruta 5 quedan los 45 a 65 desde Puerto Montt)

SLD

deas_style

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Oct 2009
269
1
3
Y ahora, estamos aquí, discutiendo sobre el fin de una buena idea y proyecto, que por afanes del tipo político, están dejando perjudicados a todos los CCBB del sur del país.

Creo que el Cuerpo de bomberos de Puerto Montt y el Cuerpo de Bomberos de Osorno son dos cuerpos que están avanzando a pasos agigantados .- Yo soy de la zona y lamentablemente se ve una competencia entre cuerpos para conseguir lo mejor ..Pero los demases cuerpos de bomberos que están entre ellos ??? Rio negro - Purranque - Puerto Octay - Frutillar - Fresia - Llanquihue - Puerto Varas ect. ?? que pasa con ellos ??sin bien es cierto el centro de entrenamiento seria para todo bomberos de Chile .los demases cuerpos de bomberos mas chicos de la décima región tendrían acceso fácil a este ?? Creo que como diseian al final no se va a concretar nada por culpa de algunos.
Deveria ser el campo de entrenamiento entre Purranque y Frutillar.