Pta Arenas: Tripulante desapareció al caer al mar

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Tripulante desapareció al caer al mar

Trabajador cayó al agua desde un remolcador atracado al muelle Gobernador Mardones. - Estériles resultaron esfuerzos de un amigo por rescatar su cuerpo. Las patrullas de rescate reanudarán las tareas a primeras horas de hoy.

Un tripulante de 39 años, que prestaba servicios para la empresa naviera Saam, cayó accidentalmente a las aguas del sector de Bahía Catalina, cuando se disponía a abandonar el remolcador Aguila III, atracado en el sitio interior del muelle Gobernador Mardones.
La tragedia se precipitó alrededor de las 21 horas de anoche y movilizó a unidades del Cuerpo de Bomberos, Armada, Carabineros y personal del Samu.
Al percatarse de la caída al mar, un compañero de labores, Cristián Vera Mella, 34 años, a riesgo de su propia vida, se amarró al buque para luego arrojarse al estrecho, para así intentar socorrer al tripulante identificado como Rodrigo Florentino Becerra Castro.
Vera Mella habría permanecido por largos minutos en el mar tratando de auxiliar a la víctima. Se supone que en ese lapso aproximó diversos elementos de salvataje al accidentado, sin embargo todos sus esfuerzos resultaron infructuosos, al perder definitivamente a su compañero.
En un momento, incluso, logró sostenerlo, pero al final Becerra Castro fue arrastrado por la fuerza de las marejadas.
El desaparecido registraba domicilio en la ciudad de Valparaíso, aunque se mantenía embarcado en forma permanente en el remolcador Aguila III, de los registros de la Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas S.A.

INTENSO OPERATIVO
En el sector de la tragedia se puso en marcha un intento operativo de rescate, que abarcó desde Tres Puentes hasta el área de Bahía Catalina, donde se concentraron las faenas de rebusca.
La Tercera Zona Naval destinó un bote zodiac de la Capitanía de Puerto y otro del buque Lautaro, además de una lancha naval. También se sumó un zodiac del Cuerpo de Bomberos, al igual que otros botes auxiliares de los buques atracados al muelle Mardones.
El propio capitán de Puerto, Miguel Chávez, supervisó las maniobras. En el lugar mencionó las dificultades para operar en el área, a causa de la poca visibilidad y también por las condiciones de marejada.
El rastreo se prolongó hasta cerca de la medianoche, con la idea de reiniciar la búsqueda a primera hora hoy, con participación de buzos tácticos.
La autoridad marítima descartó la posibilidad de sobrevivencia. El cadáver pudo haber quedado atascado entre restos de mallas derivados de embarcaciones pesqueras que se encuentran entre los pilotes del muelle. La otra alternativa, es que las mismas condiciones de viento y marea podrían haber arrastrado el cuerpo al sector de la puntilla.
Por parte de la empresa Saam no hubo versión acerca del accidente.

TESTIMONIO
Su compañero que intentó el rescate, fue derivado al Servicio de Urgencias del Hospital Regional con síntomas de enfriamiento. A las 22,50 horas de anoche, fue trasladado a la Clínica Magallanes, por tratarse de un accidente del trabajo.
Entrevistado por nuestro medio, Cristián Vera manifestó sentirse bien de salud, aunque profundamente afectado por este penoso hecho. Comentó que llevaba un año trabajando junto con Becerra, de quien señaló conocer a su hermano, gemelo del desaparecido. “Traté de rescatar a mi amigo. Me tiré a rescatarlo, pero no pude hacerlo. Pesaba una tonelada en el agua.....”, remarcó visiblemente consternado.

Fuente: La Prensa Austral