Pta Arenas: La región está hoy en “alerta roja”

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
La región está hoy en “alerta roja”

Ejercicio por terremoto blanco ficticio.
Todas las instituciones civiles y militares participan de este evento, que tiene su centro de operaciones en la Región Militar Austral. - Se trata del Plan Solidario 2007 que contempla evacuaciones aeromédicas, búsqueda de desaparecidos, control de la información y despliegue coordinado en zonas incomunicadas.


En plena marcha se encuentra el Plan Solidario 2007, que considera la simulación de una gran catástrofe natural en la zona.
Según lo dispuesto por la Región Militar Austral (RMA), todas las instituciones civiles y militares están actuando coordinadamente para enfrentar un terremoto blanco ficticio, emulando en parte el temporal de nieve y bajas temperaturas registrado en julio-agosto de 1995.
En este contexto, las operaciones comenzaron este martes y ayer adquirieron mayor connotación al declararse la zona en “alerta roja”. Esta situación continuará hoy, día en que se dará por superada la emergencia simulada.

Ayer, diversas organizaciones participaron en este juego ficticio desarrollado en la sala de control de la RMA.
Para todos los efectos, el escenario simulado es dramático: caminos cortados, personas aisladas, animales muertos, obras viales completamente destruidas y la ganadería perjudicada.
Así, sólo a través de teléfonos satelitales fue posible recopilar la información de las zonas más afectadas.

El ejercicio busca preparar a la región, sus autoridades y ciudadanía, para enfrentar de mejor manera una catástrofe de proporciones.
Por ello, desde la RMA se informó a primera hora a la intendenta Eugenia Mancilla del supuesto terremoto blanco, a fin de que ella asumiera inmediatamente el control y coordinación de la tragedia, asesorada por la Región Militar Austral.

Todas las autoridades asumieron el ejercicio ficticio, al punto que en una conferencia de prensa programada, la intendenta hizo un llamado a la calma a toda la población. “Necesitamos que toda la información sea canalizada de manera institucional para poder desde nuestra unidad de control llegar a los más afectados con ayuda y de la forma más oportuna posible”, dijo.

Se solicitó a los medios de comunicación que informen a la comunidad de los albergues disponibles, el ordenamiento en cómo se está entregando la ayuda y la situación de los caminos.
Todas las instituciones debieron poner al servicio del Comité Regional de Operaciones de Emergencia, todos sus recursos necesarios y disponibles.

En este ejercicio participan la intendencia regional, Onemi, Mop, Samu, Conaf, Bomberos, municipalidad de Punta Arenas, Defensa Civil, Cruz Roja, Región Militar Austral, Va. División de Ejército, IIIa. Zona Naval, IVa. Brigada Aérea.
Mancilla explicó que, para declarar catástrofe regional, las instancias comunales y provinciales, deben estar sobrepasadas en recursos y capacidad de respuesta.

“También llegamos a alerta roja cuando la gravedad de la catástrofe abarca a más de una comuna o provincia”, precisó.
La iniciativa busca poner a prueba las capacidades de decisión, coordinación y movilización de recursos de todas las fuerzas. En 1995 el país conoció la dureza del terremoto blanco que afectó a la región, hoy la historia se repite en un ejercicio de simulacro que busca medir la coordinación y capacidad de resolución de las distintas instancias públicas y orien-tar a la población a la hora de enfrentar una catástrofe.

“Es nuestro deber vivir preparados para enfrentar las catástrofes y en eso consiste este trabajo coordinado con la Región Militar Austral y la Onemi. Queremos evitar la improvisación en épocas de desastres”, aseguró la intendenta Mancilla.

El ejercicio continuará hoy con un ejercicio práctico, pues se realizarán rescates de personas aisladas con hipotermia, traslado de víveres, ocupación de albergues, y la búsqueda de un pescador desaparecido.

Mancilla aseguró que “buscamos una sociedad más educada en materia de catástrofes, considerando que Chile es un país caracterizado por los desastres naturales, terremotos, tsunamis, remocio-nes en masa, inundaciones, terremotos blancos, entre otros”.



Fuente: La Prensa Austral